Decine21
Corpo celeste
4 /10 decine21

Corpo celeste

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 2 0 0 0

Reparto

4 /10 decine21

Crítica Corpo celeste (2011)

El desencanto

El desencanto

Marta es una adolescente, recién llegada de Suiza con su madre y hermanas a Reggio Calabria, en el sur de Italia. Con sus trece años pasa por la crisis de identidad propia de la edad, se debate entre el cariño de su madre y los reproches de una hermana mayor que siempre se mete con ella. Además se prepara en su parroquia para recibir la confirmación, aunque la meta de ver fortalecida su fe con el sacramento no parece que vaya a ser tan fácil de alcanzar.

Debut en el largometraje de ficción de Alice Rohrwacher, en lo que se diría una historia basada en la experiencia personal de la guionista y directora. Participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con la mirada de la protagonista adolescente, se traza la trayectoria del desencanto. Desencanto sobre todo con la Iglesia, incapaz de atraer con ese Crucificado que debe presidir el templo el día de la confirmación. Pues el film describe una concepción y una vivencia de la fe marchitas y rutinarias, sobre todo a través de don Mario, el párroco, que parece un mediocre y gris funcionario, y Santa, la atolondrada e ingenua mujer encargada de la catequesis. Hasta el punto de que, aunque intenta ser respetuosa, Rohrwacher no evita algún que otro pasaje grotesco, como el obispo zampándose pastas mientras aguarda la llegada de don Mario, o la actividad política de éste buscando votos para “el candidato de la Iglesia” en una elecciones locales.

El film de Rohrwacher recuerda un tanto a Lourdes, donde otra mujer, la austriaca Jessica Hausner, también se esforzaba en pintar la normalidad de los enfermos y cuidadores que acudían en peregrinación al santuario mariano buscando consuelo espiritual y, por qué no, el milagro de la curación. La diferencia, no pequeña, estriba en que Hausner, que admitía no ser creyente, mostraba con honestidad la fe auténtica de sus personajes, más allá de sus innegables defectos, mientras que aquí no hay ni un solo personaje que pueda hacer de contrapeso a una monolítica visión del cristianismo como algo rancio, puro formalismo incapaz de dar vida, al que sólo se adhieren los que están “ciegos”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales