Decine21
El industrial
4 /10 decine21

El industrial

L'industriale

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 0 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

El industrial

Nicola, a sus 40 años, dirige una fábrica en Turín, herencia de su padre, ahora al borde de la bancarrota. En un país afectado por la crisis económica y por las deudas bancarias, el joven empresario se resiste a rendirse y, presionado por sus trabajadores que desean dilucidar su destino, lucha sin escrúpulos para solventar sus problemas económicos. Mientras tanto, su esposa Laura cada día está más ausente y distante. Nicola entiende que está perdiendo su amor, pero no hace nada para volver a conquistarla. No intenta hablar sino que empieza a sospechar de ella y a espiarla. Al empeorar la situación económica y marital, casi se vuelve loco. Pero la ruleta de la vida gira de nuevo, y todo parece volver a su lugar…

4 /10 decine21

Crítica El industrial (2011)

Un tipo en apuros

Nicola es el dueño de una fábrica de Turín heredada de su padre, que ha conocido tiempos mejores. Pese a los esfuerzos tecnológicos en el campo de las energías alternativas, y en la búsqueda de inversores extranjeros, la crisis financiera aprieta, y los bancos no están por la labor de ayudar. A las dificultades económicas Nicola suma el distanciamiento de su esposa Laura, arquitecta de familia acomodada, que aunque le ama sinceramente, no se siente querida, lo que le lleva a tontear con un joven y sensible inmigrante rumano.

El veterano cineasta italiano Giulio Montaldo (Sacco y Vanzetti, Giordano Bruno) demuestra tener el gusanillo de las películas bien metido, pues con más de 80 años se pone a dirigir una película arriesgada, pues aborda el tema de la crisis económica. Pero en realidad lo hace de refilón, pues pese a las críticas a banqueros, especuladores y empresarios poco cercanos a sus trabajadores, acaba centrando más su atención en el drama personal de Nicola y su matrimonio en crisis. Y en este apartado la película discurre por cauces no demasiado originales, descontada la tramposa pirueta final, donde se oculta al espectador información vital, cuando siempre hemos seguido los pasos del protagonista.

Quien tuvo, retuvo, y Montaldo tiene cierto estilo, y los temas que aborda –responsabilidad empresarial y financiera, fidelidad conyugal...– son de interés. Pero la estructura argumental y algunas derivadas chirrían, por ejemplo la jugada del restaurante japonés, divertida, pero que cambia el tono para luego, nuevo malabarismo, llevarnos a la sorpresa. También resulta algo caprichosa la paleta de colores apagadísimos, casi blanco y negro, una apuesta estética ligada al “mood” de la trama, pero que acaba cansando.

Protagoniza la cinta Pierfrancesco Favino, conocido sobre todo por su trabajo en Italia, aunque también ha intentado su particular aventura americana con títulos como Noche en el museo y Ángeles y demonios, aunque por supuesto, en papeles menores.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales