IMG-LOGO
Corpus Christi
5 /10 decine21

Corpus Christi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2020
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera

Sinopsis oficial

La historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

5 /10 decine21

Crítica

El cura impostor

El cura impostor

Polonia. Daniel, joven criminal de veinte años, está internado en un centro de detención de menores. Allí la violencia y las malas compañías son constantes. El tipo siente una especial debilidad por la religión y por las ceremonias litúrgicas celebradas en el centro, tanto que llega a plantearse si lo suyo sería entrar en un seminario. Cuando sale en libertad condicional evitará ir al aserradero que le han asignado y en su lugar recalará en un pequeño pueblo donde se hará pasar por sacerdote.

En la Polonia rural la religión católica está profundamente arraigada en las personas, forma parte casi identitaria de una población que sufrió lo indecible durante el siglo XX, bajo el nazismo y luego bajo el comunismo. Si a ese proceso unimos una casi total falta de formación doctrinal, se entiende que esa raigambre haga presa también incluso sobre colectivos más inusuales, jóvenes vandálicos y agresivos como el protagonista de Corpus Christi, para el que el trabajo sacerdotal presenta un atractivo tan poderoso que no deja de sorprender. El modo al que se acerca a esta realidad el director Jan Komasa es más opinable, pues las insólitas andanzas de Daniel, transformado ya en cura del pueblo, chirriarán profundamente ante los espectadores, más aún si tienen una mínima sensibilidad cristiana. Que se indique que la narración está basada en hechos reales no rebaja la naturaleza sacrílega de los acontecimientos.

No obstante, paradojas de la vida, la impostura dará lugar a profundos cambios en la comunidad. Aunque la actitud del protagonista siempre resulta ambigua y su vida en el pueblo no es precisamente impecable –el asunto con la moza se ve venir de lejos–, sí ofrece a los habitantes una nueva perspectiva en su comportamiento; la claridad de sus palabras y su insistencia en romper una lanza por la justicia y arrancar de los corazones una inercia malsana hacia el rencor y la tristeza traerá un rayo de esperanza a la convivencia. Puede reprocharse que bajo este enfoque del guionista Mateusz Pacewicz se ofrece una visión plenamente humana del cristianismo, según la cual lo sobrenatural estaría de más pues sólo cuentan las creencias supersticiosas y la capacidad de autosugestión de la gente sencilla, manipulable por quien se erige en autoridad. Tampoco la historia del sacerdote alcohólico parece juego limpio a la hora de acercarse a la realidad eclesial. Pero, en fin, también está claro que Dios puede sacar cosas extraordinarias de las mayores equivocaciones.

Formalmente la película tiene un look apagado, grisáceo, acorde con el alma de los habitantes del pueblo y quizá también con una miserable herencia soviética. No se eluden momentos de explicitud sexual y de violencia desagradable, aunque también hay espacio para la belleza, esa hermosísima canción en la fiesta nocturna. Por su parte, el actor Bartosz Bielenia se sirve de su mirada lunática y de su aspecto grillado para ofrecer una interpretación que resulta quizá demasiado enigmática, contradictoria, alucinada. Corpus Christi fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos