Decine21
Costa Brava, Líbano
6 /10 decine21

Costa Brava, Líbano

Costa Brava, Lebanon

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 1 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.

6 /10 decine21

Crítica Costa Brava, Líbano (2021)

Rodeados de basura

Rodeados de basura

El periodista Walid Bacri está casado con Souraya, estrella de la canción árabe tradicional. Tras la invasión de basura que asola Beirut, han abandonado sus respectivas profesiones y se han retirado con sus dos hijas y la madre de Walid a una idílica cabaña de las afueras, donde sobreviven de forma autosuficiente criando gallinas, y sin móviles ni internet. Un día aparecen unos funcionarios del estado que les informan de que han expropiado el terreno vecino, que pertenece a la hermana del padre, que ahora vive en Latinoamérica. Allí se va a abrir supuestamente un centro ultramoderno de procesado de desechos, pero en realidad se acaban acumulando las basuras sin ningún orden.

Debut de la realizadora libanesa Mounia Akl, educada en Estados Unidos, que ha coescrito el guión con Clara Roquet (Libertad), mientras que otro español, Carlos Marques-Marcet, ha ejercido como montador. Se inspira en la historia real de la crisis de los residuos en la capital libanesa, aunque se añaden fragmentos de realismo mágico. Como otros cineastas, Akl trata de abarcar demasiado. De tono lírico, el film lanza un mensaje ecológico, combinado con una crítica feminista al patriarcado, pues argumenta que hasta los padres con buenas intenciones, como el protagonista, pueden convertirse en tóxicos. Por otro lado, la basura que parece perseguir a los protagonistas sirve como metáfora de la corrupción política que impera en el país.

Impecablemente rodada, cuenta con actores de primera categoría, en especial la también realizadora Nadine Labaki (Caramel), que da vida a Souraya, la cabeza de familia. Su estilo contemplativo y realista puede recordar a títulos como Alcarràs, también sobre diferentes miembros de una familia enfrentados a la desaparición de su forma de vida, pero las comparaciones resultan una vez más odiosas, ya que aquí la historia no parece progresar, no se consigue que el público empatice con los personajes al igual que con los de Carla Simón, y se echan de menos diálogos más elaborados, escenas más interesantes o una realización menos plana, y que se combinen mejor las secuencias pretendidamente cómicas con las dramáticas. Al final queda un producto con algunos hallazgos pero en el fondo fallido y pretencioso, hasta el punto de que resulta complicado adivinar a qué se debe el título.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales