Decine21
Libertad
6 /10 decine21

Libertad

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.

6 /10 decine21

Crítica Libertad (2021)

Verano inolvidable

Verano inolvidable

Nora pasa unas vacaciones con su madre y el resto de su familia en la residencia que tienen en la Costa Brava. La adolescente de catorce años se siente desorientada, sobre todo por la ausencia de su padre, que ha retrasado su llegada sin ninguna explicación, y porque su abuela, Ángela, está aquejada de Alzheimer. En estas circunstancias, irrumpe en el lugar Libertad, la hija de la asistenta, Rosana, a la que ésta no veía desde que tuvo que emigrar de Colombia para buscarse la vida en España. Un poco mayor que Nora, y mucho más espabilada, se convertirá para ella en la puerta de entrada al mundo adulto, con tonteos con chicos, copas en la discoteca, y escapadas a los alrededores.

Debut como realizadora en largometraje de Clara Roquet, guionista de títulos como Petra, de Jaime Rosales. Se adscribe a películas de directoras que inician su singladura con retratos semiautobiográficos de su infancia y adolescencia, entre las que cabe citar Las niñas, de Pilar Palomero, o Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino. Aborda con bastante sinceridad la llegada de la madurez, cuando se viven momentos mágicos, pero también toca convertirse en una persona responsable, y lidiar con dramas que pueden sobrevenir en la vida, como la desestructuración familiar, la pérdida de facultades de los seres queridos cuando alcanzan una edad, etc.

Frente a otros guionistas solventes, que no logran demostrar su valía para el terreno de la realización, Roquet se luce con el estilo naturalista con el que presenta su historia, con ayuda de una fotografía sugerente y lírica de Gris Jordana. Demuestra también dotes para la dirección del reparto, coronado por dos jóvenes, María Morera (Nora), que sólo tenía experiencia como protagonista de La vida sin Sara Amat, y la recién llegada Nicolle García (Libertad), ambas con mucho futuro. A su lado, dan una lección de veteranía dos grandes actrices, Nora Navas (la madre) y Vicky Peña (la abuela).

No se entiende por qué se ha mantenido como título Libertad, pese a que coincide con la obra sobre bandoleros de Enrique Urbizu, también española y de 2021.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales