Decine21
Las buenas compañías
4 /10 decine21
Las buenas compañías
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 1 0

Sinopsis oficial

La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno.

4 /10 decine21

Crítica Las buenas compañías (2023)

Feminismo setentero

Feminismo setentero

Errentería, San Sebastián, años 70. Bea forma parte de un grupo de chicas radicales que se manifiestan ilegalmente en las calles contra el matrimonio y a favor del aborto libre. Vive con su madre, mientras que su padre, que se marchó con otra mujer, cumple condena en la cárcel. Durante el verano Bea conocerá a Miren, una chica de buena familia por la que pronto se sentirá fuertemente atraída.

La actriz y guionista Silvia Munt se adentra en terrenos delicados a la hora de narrar una historia ambientada en la época de la transición democrática en España, momento de cambios sociales, de sensibilidades nuevas, de decisiones extremas y del despertar del feminismo combativo. La historia escrita por Munt y por Jorge Gil Munarriz desprende mucha frustración, la de tantas mujeres cuyas vidas habían discurrido quizá bajo la bota del varón y que ahora al hacerse ver desprenden grandes toneladas de bilis, ira y desesperación.

En cualquier caso el guión Las buenas compañías, del que se dice inspirado en hechos reales, no parece dejar un resquicio de aire por el que respirar y las andanzas de Bea, de su madre, de su tía, de sus amigas, resultan bastante opresivas sin que en la mayoría de los casos se especifique el origen de los males. Más allá, claro, de la concepción del embarazo como maldición de la mujer y la subsiguiente solución del aborto como liberación, opción que había que buscar más allá de la frontera. El resultado es por eso una película que abandera un feminismo enormemente triste y limitado, que reivindica aptitudes inmorales y conquistas sexuales sin reparo, donde los hombres son vistos poco más que como violadores en potencia o en acto, o cuando menos como fuente de problemas. Es cierto que hay algunos momentos de comprensión, de amor, sobre todo en las decisiones de los padres de Bea, pero no estamos ante una película amable y el envoltorio formal –puesta en escena, ambientación de época, fotografía– no ayudan precisamente a emocionar o conmover, más bien intensifican el fatalismo de la historia. Todas las interpretaciones son meritorias, con Alicia Falcó a la cabeza, aunque quizá la composición más ajustada sea la de Itziar Ituño en el papel de la madre.

Últimos comentarios de los lectores

..PICARD.. - Hace 2 semanas

Una Sílvia Munt, de dilatada y ponderable carrera profesional como actriz y guionista, rueda, con frescura y loable atrevimiento, este filme de incipiente feminismo y de ambiente setentero, reivindicando derechos como el aborto, en oposición a trasnochados y caducos pareceres represivos en época de transición española hacia la democracia.

Es fácil deducir «Las buenas compañías» (actrices) con las que Sílvia se rodea, pero el escaso presupuesto de su producción incide sobre el ritmo y la tensión. De todas formas, alabar toda una vida dedicada a este maravilloso arte, es sencillo. Una película ARTESANA. .3️⃣/5. ••PICARD••

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales