saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

Principales intérpretes

Premios: 0 Oscar (más 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera

Sinopsis oficial

El abrazo de la serpiente

Karamakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.

Galería de imágenes

El abrazo de la serpiente

Crítica decine21.com

estrella
6
Hombre blanco, hombre indio
Hombre blanco, hombre indio

Película colombiana de fascinante imaginería en blanco y negro, la narración transcurre en dos tiempos separados por cuatro décadas en la Amazonia colombiana, de hermosa y salvaje naturaleza. El mcguffin que sostiene el relato dirigido por Ciro Guerra, también guionista, es la búsqueda de una mítica planta sagrada. Por un lado tenemos a Theodor Koch-Grünberg, investigador naturalista alemán de principios del siglo XX, enfermo, al que acompaña un guía indígena, Manduka, que viste a la occidental aunque sin renunciar a sus raíces; darán con el solitario chamán Karamakate, que a regañadientes acepta conducirles al lugar donde podría estar la anhelada planta; y, avanzado en el tiempo, tenemos a otro blanco, el estadounidense Richard Evans Schultes, que sigue con intenciones dudosas los pasos de Theo y un libro con sus observaciones, tarea en que le ayuda otro indígena en taparrabos, pero más anciano que el original.

Pese a su nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, estamos ante una cinta irregular, que atrapa por momentos, y agota en otros muchos. Inspirada en hechos reales, es ambiciosa en su intento de invitar al hombre blanco –y también al espectador– a dejarse abrazar por la serpiente de una cultura y un modo de vida que desconoce, sin dejarse llevar por prejuicios ni por la arrogancia de pretender imponer su punto de vista "civilizado", que sería para él, por supuesto, el correcto.

Pero pese a los esfuerzos por lograr cierto equilibrio –por ejemplo poniendo en valor la tarea científica de los exploradores–, carga la mano sin demasiados matices contra las misiones evangelizadoras. Su dibujo de un monje capuchino y lo que procura con los nativos es cruel, y la locura posterior de un seudomesías no dista mucho del reinado selvático desquiciado del coronel Kurtz en Apocalypse Now. Está claro que históricamente en los encuentros entre culturas diversas hubo choques pronunciados y abusos; no obstante, el riesgo de caer en el maniqueísmo, y dejarse llevar por la teoría del "buen salvaje", prácticamente inmaculado, no se evita, aunque se entregue con envoltorio natural de lujo.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Abordar
Extras: Español 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE