saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann

Principales intérpretes

Premios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Maquillaje/Peluquería
Goya
2015
Nominada a 1 premio
  • Película europea

Sinopsis oficial

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Allan Karlsson, poco antes de cumplir 100 años, se fuga de la residencia de ancianos en la que vive. Pronto se verá inmerso de forma casual en una trama criminal. Poca cosa para un hombre que ha vivido los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX, de los que fue testigo excepcional conociendo a Franco, Stalin, Truman, Reagan y Gorbachov, entre muchos otros.

 

Crítica decine21.com

estrella
5
El hombre centenario
El hombre centenario

La novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó, publicada por el sueco Jonas Jonasson en 2009, ha gozado de un enorme éxito de ventas en varios países, entre ellos España, porque a pesar de su clara ligereza destila mucho humor, a veces de tintes un tanto negros, pero lleno de ingenio. Además, ha recordado que los autores nórdicos no sólo triunfan en el terreno del policíaco. Se encarga de la adaptación al cine su compatriota Felix Herngren, cuyo trabajo anterior apenas había salido de su país.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó deja claro su argumento con el título. Momentos antes de que comience la celebración de su centenario, en la residencia de ancianos en la que vive, Allan Karlson decide fugarse, con rumbo a la estación de autobuses. Un joven marginal le pide que le vigile su maleta mientras va al cuarto de baño, pero como su autocar está a punto de salir, decide llevársela con él, sin sospechar que contiene una abultada cantidad de billetes.

Con semejanza bastante milimétrica al libro, y actores muy convincentes a la hora de transmutarse en los personajes literarios, El abuelo que saltó por la ventana y se largó adolece de las mismas virtudes y defectos que el material original. Por un lado, su tono amable se gana al público, sobre todo en el prometedor arranque. Y salpican el metraje algunos momentos hilarantes, sobre todo en los flash-backs que recuerdan la larga vida del protagonista, muy en la línea de Forrest Gump, pues se trata de un personaje inocente y simplón, que por casualidad se codea con personajes históricos, en este caso Adolf Hitler, José Stalin, Albert Einstein y hasta el español Francisco Franco. Sus críticas políticas y sociales no tienen problemas a la hora de dirigirse a objetivos de distintos signos.

Pero pronto queda patente que el disparatado argumento de El abuelo que saltó por la ventana y se largó no lleva a ningún sitio, y muchos golpes de humor resultan excesivamente sencillos y hasta un tanto soeces. Además, la ingenuidad de sus personajes agota. En suma, la cinta acaba resultando algo cansina.

DVD, Blu-ray
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español y sueco 5.1. Tráiler. Entrevistas. Así se hizo.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE