Decine21
El cuaderno de Tomy
4 /10 decine21

El cuaderno de Tomy

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

Cuando María ‘Marie’ Vázquez se entera de que padece una enfermedad terminal, decide enfrentarse a su destino de la única manera que sabe: con emoción y el sarcasmo que la caracteriza. María dedica casi todo su tiempo a escribir un cuaderno para Tomy, su hijo de 4 años, con la intención de que la imagen de su madre lo acompañe toda la vida.

4 /10 decine21

Crítica El cuaderno de Tomy (2020)

Algo que contar antes de que estés muerta

Algo que contar antes de que estés muerta

Película inspirada en la historia real de María ‘Marie’ Vázquez, arquitecta argentina, casada y con un niño de dos años, a la que tras una operación por un cáncer de ovarios con 43 años le anuncian que ha entrado en estado terminal, y que no hay nada más que hacer que aplicarle cuidados paliativos. Hospitalizada, decide escribir un cuaderno muy especial a su hijo Tomy, explicándole cómo ha sido su vida y animándole a aprovechar la suya cuando crezca. Allí plasma pensamientos como este: “Nada dura para siempre. Ni el helado. Ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles. Ni mamá. Pero yo voy a estar en tu corazón. Hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones y así nada muere nunca, algo sigue siempre”. Acostumbrada a manejarse en redes sociales, cuenta en Twitter con humor negro e ironía cómo vive la enfermedad, lo que genera mucha atención mediática. Además está pendiente de los muchos amigos que le visitan, y hace arreglos pensando en que su familia está bien cuando ella no esté.

El también argentino Carlos Sorin escribe y dirige un film naturalista con correctas interpretaciones y de indudable interés humano, aunque algo reiterativo y que puede hacerse cansino. El efecto buscado es sin duda meternos en la rutina de la enfermedad, para el que la padece y los que le rodean, con los tuits y bromas como contrapunto para aligerar, pero este recurso no siempre funciona. Sorprende la casi total ausencia de cualquier referencia a lo trascendente, Dios, la otra vida, solo hay una pequeña concesión al respecto, en que se asegura que Marie es atea.

Por otro lado, la trama, que en todo momento parece moverse en el terreno de la aceptación de la enfermedad y la lucha por llevarla lo mejor posible, poniendo todos los medios para aliviar el dolor, con el apoyo de un equipo de médicos y enfermeras muy profesional y cariñoso, da un quiebro inesperado cuando se plantea el tema de la sedación final, y se hace lindar la cuestión con la eutanasia. Llama la atención la ausencia de dudas morales en la mayoría de los personajes sobre algo a lo que muchas veces se alude sin tapujos como “matar”, decidir el momento de acabar con la propia vida o del ser querido.

El desconocedor del caso podría creer que estamos ante un ejemplo de suicidio asistido al estilo del de Ramón Sampedro narrado en la cinta Mar adentro, aunque lo cierto es que en el caso real, al menos en la información que he podido consultar, nadie sugiera nada en ese sentido. Si a ello sumamos que “El cuaderno de Tomy” en la realidad es “El cuaderno de Nippur”, la duda se acrecienta y no puede uno por menos de preguntarse si se ha querido arrimar este ascua de un caso real a la sardina del alegato a favor de la eutanasia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales