IMG-LOGO
El cuadro
7 /10 decine21

El cuadro

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El cuadro

Durante tres siglos y medio el enigma de Las Meninas ha permanecido oculto. El Cuadro, primer largometraje de Andrés Sanz, es un documental de misterio sobre el trabajo cumbre de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

7 /10 decine21

Crítica

Fascinación pictórica

Fascinación pictórica

Valioso documental en torno al célebre cuadro de Diego Velázquez de “Las meninas”, orquestado por Andrés Sanz, licenciado en Bellas Artes y con estudios de cine, que aquí ofrece su primer largometraje de larga elaboración, más de cinco años. El resultado es fascinante, de los que pueden crear afición, también entre el público más joven.

Sorprende la originalidad de la propuesta, que se aleja de otros planteamiento de documentales en torno al mundo de la pintura más convencionales. Aquí se juega con la nostalgia del propio director, que confiesa en el arranque del film haber estado dando vueltas al cuadro, incluso con sueños recurrentes, desde la infancia. Y con la fascinación que suscita la insólita propuesta de Velázquez, un cuadro en torno a la infanta Margarita y sus meninas, con más personajes de su corte, pero también con la presencia fantasmagórica de sus padres los reyes en el espejo, y la nada habitual del propio pintor, pintando el cuadro que podría ser, o no, el de “Las meninas”.

Sanz suscita la curiosidad del espectador con la de Eusebio Poncela mirando por el ojo de una cerradura, tratando de atisbar la habitación donde se produce la escena que reproduce el cuadro. Y hay algo de investigación detectivesca, incluso con el uso de imágenes de una película de Sherlock Holmes, a la hora de tratar de interpretar el lienzo, lo que representa, las intenciones que guiaron al artista, un intento de decodificación que divide a los expertos, restauradores, historiadores, artistas, entre los que se encuentran Jonathan Brown, Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón, Félix de Azúa, Francisco Calvo Serraller, Keith Christiansen, Michael Gallagher y Antonio López. Todos muestran pasión por el cuadro, y conviven visiones diversas, que en los extremos serían la de que el cuadro es lo que es, no habría que darle más vueltas, y los que consideran que ahí está escenificada incluso un deseo sucesorio de Felipe IV, interpretación audaz que no convence a los escépticos. Unas y otras ayudan a meternos en la época y en los años y circunstancias de composición del cuadro, entre 1656 y 1659.

En cualquier caso, Sanz sabe crear misterio e intriga en una narración dividida en capítulos, muy ágil en los cortes con las opiniones de los especialistas, con buen uso de la música, y aún más de la animación con stop-motion para recrear el espacio del cuadro de “Las meninas”, y movernos por ahí y hacernos así una composición de lugar. Verdaderamente se nota que hay detrás horas de trabajo, también para encontrar las declaraciones de Dalí sobre el aire del cuadro, el modo en que se exponía el cuadro con un juego de espejos hace ya tantos años, o la inclusión de fragmentos de recreaciones fílmicas de la corte de Felipe IV y la ejecución del cuadro.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.