saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El cumpleaños de Ariane

El cumpleaños de Ariane

Au fil d'Ariane

Principales intérpretes

Galería de imágenes

El cumpleaños de Ariane

Crítica decine21.com

estrella
6
Je suis, donc je suis
Je suis, donc je suis

Ariane celebra su cumpleaños, recibe varios ramos de flores, tiene una gran tarta lista para festejar pero... su marido y sus hijos, sucesivamente, llaman por teléfono para anunciar que no podrán acudir. Decepcionada, se sube en su automóvil, un mini Cooper, dispuesta a alejarse de casa, y los acontecimientos y encuentros se suceden, un atasco le lleva a conocer a un motorista, que le lleva a un restaurante, que...

Robert Gúediguian, con su esposa y musa Ariane Ascaride como actriz principal, presenta su film como una "fantasía", y en efecto estamos ante un divertimento entregado por un cineasta muy seguro de sí mismo, capaz de asumir riesgos al estructurar la narración siguiendo el mito de "el hilo de Ariadna", o sea encadenando situaciones de apariencia inconexas con personajes variopintos, pero que conforman una unidad, un destino.

El arranque es agilísimo, con un movimiento de cámara imposible, y un buen uso de la música, con pasajes como el de la ópera de Verdi, muy a cuento, "la donna è mobile, qual piuma al vento". También resulta inteligente el recurso al doble sentido de la palabra "suis" en francés, que puede signficar "soy" o "sigo", lo que viene a indicar que para dar dar sentido a la propia existencia, y ser, hay que seguir, o sea, luchar, perseverar, no puede uno abandonarse a la pasividad, tirar la toalla, pensar que las cosas no tienen remedio. O sea, variación filosófica del pensamiento cartesiano, "Sigo, luego existo", muy adecuada para un director desencantado con algunas viejas y caducas ideas del marxismo, pero al que el egoísmo de las sociedades burguesas actuales tampoco satisface en absoluto, al final el amor y la bondad puestas en acción son lo que cuenta. 

Tan bien engrasada está la narración en el primer tramo de la película, que el frenazo que nos detiene en el restaurante acaba cansando, se pierde un poco el ritmo, a pesar de algunas buenas ocurrencias. Además la resolución no acaba de satisfacer, no es cuestión de desvelarla aquí, pero no sólo resulta manida como desenlace, sino que quita algo de coherencia a las ideas que latían en la narración.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y francés 5.1. Tráiler. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE