IMG-LOGO
El gran día
6 /10 decine21

El gran día

Le grand jour

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El gran día

En Mongolia conoceremos a Deegii, una nina de tan sólo 11 años que quiere convertirse en contorsionista profesional y formar parte de uno de los mejores circos del mundo en Singapur. Si supera la audición tendrá acceso a un programa de formación donde podrá continuar sus estudios y entrenamiento. Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación. Pero para conseguirlo tendrá que ser aceptado en la Academia de Estudios del Deporte, donde podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este deporte y continuar con su formación escolar.

En Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal. Después de dos largos años de preparación y estudio llega el momento de realizar el examen de ingreso. Si lo supera verá cumplido su sueño de trabajar en su pasión: la protección del medioambiente y la fauna de su país. Nidhi es una chica india de 15 años que quiere ser ingeniera, pero su família no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la Universidad. Sin embargo tiene la posibilidad de superar el “Súper 30”, una prueba a la que anualmente se presentan más de 5.000 aspirantes y que únicamente superan los 30 mejores. Aprobar, les permitirá prepararse durante un año para el examen de ingreso en la Universidad.

6 /10 decine21

Crítica

Prueba decisiva

Prueba decisiva

Ya nos emocionó hace tres años con Camino a la escuela –en donde mostraba las heroicas historias de varios niños que acuden al colegio en diferentes partes del mundo–, y ahora el director francés Pascal Plisson vuelve a la carga con otro documental del mismo estilo que saca a relucir las vidas de cuatro jóvenes en distintos lugares del planeta. Todos ellos persiguen su particular sueño con una determinación que crece cada día. Desde Cuba, Albert, de 11 años, desea ser boxeador; Deegii, de 11 años, vive en Mongolia y quiere ser contorsionista y trabajar en un circo; Tom, de Uganda, pone empeño para conseguir, a sus 19 años, un diploma de Wildfire para ser guarda forestal y estudiar a los chimpancés en su hábitat natural; en la India, Nidhi, de 15 años, sueña con estudiar ingeniería y se prepara para un examen de ingreso.

Para El gran día Plisson mantiene la estructura que ya le dio el éxito: alternar las historias y dosificar la información para que poco a poco vayamos interesándonos en los personajes, de modo que sus vidas nos importen. Ninguno de los niños protagonistas es actor y todos ellos provienen de familias muy humildes, de diferentes culturas. Se cuida especialmente la naturalidad de las situaciones, de las conversaciones, de las relaciones con los familiares, aunque inevitablemente en ciertos momentos los rostros no puedan disimular que hay una cámara filmándoles. Cada historia cuenta además con su ambientación musical.

El gran día es un film optimista, que amplía horizontes mentales y hace comprender la grandeza cotidiana de muchos niños y niñas a lo largo y ancho del mundo. Hay pasajes especialmente emotivos, que muestran los momentos de desaliento, cuando entreven un posible fracaso, y sin duda destacan las historias de Albert y de la pequeña y encantadora Deegii. Desde luego queda claro que los niños no entienden de cálculos, de plazos, de posibilidades. Los niños y jóvenes en cualquier parte del mundo tienen sueños y no consideran que carecer de dinero o de medios materiales les pueda impedir conseguir lo que más desean. Ésa es su fuerza y con su voluntad sirven de ejemplo y demuestran que tienen a veces mucho más coraje que los adultos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos