Decine21
El hombre del sótano
5 /10 decine21

El hombre del sótano

L'homme de la cave

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia.

5 /10 decine21

Crítica El hombre del sótano (2021)

Judíos y antisemitas

Judíos y antisemitas

Simon Sandberg, arquitecto, está casado con Hélène, doctora. Ambos tienen una hija adolescente, Justine, y viven en un amplio piso de París, propiedad de su familia durante generaciones. Con la idea de vender un sótano de su propiedad, Simon enseña el lúgubre lugar a un candidato, Jacques Fonzic, hombre educado y tranquilo, y ambos convienen en el traspaso. Y como Fonzic se presta a pagarle inmediatamente y la impresión con él ha sido buena, Simon le da la llave para instalarse antes de la venta. Sin embargo, poco antes de llevarse a cabo la firma del contrato en la notaría, Simon descubre que Fonzic les ha mentido y que es un activista, negacionista del holocausto, con un pasado conflictivo.

Interesante drama francés dirigido por Philippe Le Guay, responsable de la estupenda Molière en bicicleta, quizá su mejor película por el momento. Aquí el propio Le Guay coescribe el guión junto con Gilles Taurand (Una historia de locos) y el debutante Marc Weitzmann para entregar una historia un tanto forzada, pero que invita a reflexionar sobre temas tan importantes como el antisemitismo y las dificultades para gestionar en la actualidad la herencia del pasado, el sufrimiento del pueblo judío, pero también incidiendo en las limitaciones y dificultades de la convivencia diaria cuando un problema incómodo viene a trastocar la vida cotidiana.

El hombre del sótano es un drama correcto, de sencillo desarrollo, pero que va tomando una atmósfera de inquietud conforme avanza la trama, algo que en algún momento recuerda al cine de Claude Chabrol. Está bien llevado este “in crescendo” de la situación, hasta desembocar en algo insostenible: los diversos modos de afrontar el problema, las desavenencias familiares, la incomprensión de los vecinos, las limitaciones administrativas, la ineficacia de los abogados, etc. Todo en la vida de la familia Sandberg se va convirtiendo de modo convincente en una pesadilla, especialmente para Simon, aunque quizá los postreros acontecimientos resulten algo exagerados y falte un colofón a la altura. Las interpretaciones son formidables, especialmente la de los dos oponentes, Jérémie Renier como Simon y François Cluzet como el antisemita Fonzic, pero también brillan las féminas Bérénice Bejo y Victoria Eber como madre e hija. 

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales