IMG-LOGO

Biografía

Georges Périnal

Georges Périnal

Georges Périnal

Premios: 1 Oscar

Oscar
1941

Ganador de 1 premio

Filmografía
Oscar Wilde

1960 | Oscar Wilde

Biopic –más o menos– del escritor Oscar Wilde, encarnado por Robert Morley. Basado en la obra de Leslie Stokes, el episodio al que más hace referencia es el del polémico juicio que se siguió contra el escritor cuando fue acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo de un lord, siendo condenado a dos años de prisión que pasó en las penitenciarías de Wandsworth y Reading. La película peca de un exceso de academicismo y acaba siendo demasiado lenta para resultar siquiera interesante. Al menos cuenta con grandes actores en su reparto, tales como Ralph Richardson, Phyllis Calvert, John Neville y Dennis Price. Fue la última película dirigida por Gregory Ratoff, quien falleció poco después de su estreno.

4/10
El robo al banco de Inglaterra

1960 | The Day They Robbed the Bank of England

Clásico indiscutible del cine de robos, dirigido por el siempre eficaz John Guillermin. Describe un plan para robar el Banco de Inglaterra a principios del siglo XX, trazado por tres hombres del IRA, que simularán ser obreros que reparan el alcantarillado de un lugar cercano. Está hecha con un presupuesto exiguo, pero al que se saca el máximo partido. Y en el reparto se puede ver a un jovencísimo Peter O'Toole, en uno de sus primeros papeles, como guardia de seguridad.

6/10
Volverás a mí

1960 | Once More, with Feeling!

Simpática comedia del todoterreno Stanley Donen (Dos en la carretera), quien en 1960 ya había rodado otro film con el calvo más famoso del cine: Yul Brynner. El peculiar argumento nos habla de un director de orquesta que se ve obligado a convencer a su mujer, una concertista de la que se ha separado, para que vuelva a vivir con él. El motivo es que los patrocinadores de su orquesta así se lo exigen. La chica es la bella Kay Kendall (Las aventuras de Quentin Durward), que murió antes del estreno de la película, y con sólo 33 años, debido a una leucemia.

5/10
Serious Charge

1959 | Serious Charge

Basada en la obra teatral homónima de Philip King, en su argumento encontramos al reverendo Howard, que llega a una nueva ciudad dispuesto a poner en práctica sus nuevos métodos de enseñanza para la juventud. Sin embargo, se topa con unos gamberros que no parecen respetar las mínimas normas de urbanidad y que están liderados por un peligroso delincuente llamado Larry. El enfrentamiento entre ambos es inevitable, con trágicas consecuencias. En el film tuvo un gran impacto la canción “Living Doll”, de Cliff Richard y los Shadows, que fue grabada en single. Fue la última película protagonizada por Sarah Churchill (1914-1982), más conocida por ser la hija del primer ministro británico Winston Churchill. La tal Sarah había comenzado su carrera como actriz en 1937, aunque después de algunas películas intrascendentes pasó al mundo de la televisión durante los años 50, donde incluso llegó a representar obras como “Hamlet” y “Ricardo III”.

5/10
Luna de miel

1959 | Honey Moon

Anna, una bailarina, ha renunciado a su profesión para casarse con un australiano granjero, y con él anda de luna de miel haciendo turismo por España, lo que permite introducir vistosos números musicales, y que surja un enamoramiento de un bailarín español. No es lo mejor de Michael Powell, poco que ver con Las zapatillas rojas, pero tiene gracia esta coproducción hispanobritánica que parte de "El amor brujo" y la música de Manuel de Falla, recreando a su manera la legendaria historia de los amantes de Teruel.

5/10
El pequeño gigante

1958 | tom thumb

Adaptación cinematográfica en imagen real del cuento de Pulgarcito de los hermanos Grimm, que crearon en base a un relato de hadas alemán. La película cuenta la historia de una pareja de leñadores que no tiene hijos, pero que desea con todo su corazón tener uno. Una fantástica criatura del bosque se apiada de ellos y decide cumplir su deseo enviándoles al diminuto Pulgarcito.

4/10
Buenos días, tristeza

1958 | Bonjour Tristesse

Davin Niven interpreta a un hombre maduro, viudo, al que le gusta conquistar a jovencitas. Se replantea su modo de vida cuando tiene un encuentro fortuito con un antiguo amor. Su hija adolescente, interpretada por Jean Seberg, vivía feliz junto a su padre, aceptando su estilo de vida ligera y disipada. Por eso no le gusta nada que su padre se proponga sentar la cabeza. Así que decide actuar de inmediato, y crear toda clase de trabas para que su padre no encuentre la felicidad junto a su antiguo amor. Pero a la jovencita se le va un poco la mano, y lo que empezó como un berrinche de una niña mimada, se ha convertido en una tragedia. Las relaciones entre padre e hija se convierten en una amarga existencia. Se trata de la conocida novela de Françoise Sagan llevada al cine, obra de culto entre los adolescentes de los años 50 y 60. Cuenta con la impactante presencia de la bella Jean Seberg, que tenía 20 años al interpretar la película. Un año después conoce a Jean-Luc Godard, que la elige para protagonizar Al final de la escapada (1959), junto a Jean-Paul Belmondo. Buenos días, tristeza desprende una atractiva mezcla de nihilismo, amor y amargura, propio de la época en la que está rodada. Dirigida por el experto Otto Preminger, artífice de Laura (1944), Cara de ángel (1953) o Anatomía de un asesinato (1959).

5/10
Un rey en Nueva York

1957 | A King in New York

La película cuenta la historia de un monarca destronado que, para sobrevivir hace anuncios en televisión, y traba amistad con comunistas; lo que vale la persecución del "mccarthysmo"; el film contiene, como es obvio, referencias autiobiográficas.

7/10
Santa Juana

1957 | Saint Joan

Adaptación de la obra teatral que George Bernard Shaw dedicó a Juana de Arco, con guión de Graham Greene. Éste quedó satisfecho del film, aunque algunos le acusaron de "catolizar" la obra de Shaw, algo que Greene negaba, entre otras cosas porque no le parecía que hubiera nada que "catolizar". La película arranca con el espíritu de Juana, ya muerta, que se le aparece al rey de Francia; a partir de ahí surgen varios flash-backs que describen cómo una campesina, investida de un mandato divino, logra encorajinar a los soldados de su país, hasta conducirlos a la victoria en su lucha contra los ingleses. Pero tras otro intento de repetir su hazaña bélica, guiada por unas voces que Juana escucha del cielo, es atrapada y arrojada a una celda; entonces se inicia un proceso judicial en que se le acusa de herética y bruja. Otto Preminger descubrió para el cine a Jean Seberg, que asume el papel principal de la doncella de Orléans. El film evidencia quizá en exceso su origen teatral, pero la historia de Juana de Arco sigue siendo arrebatadora, y la Seberg presta al personaje una conjunción de encantadora inocencia y firme convicción de su misión. Más exagerada es la composición de Richard Widmark como el delfín luego coronado rey, un personaje caricaturesco en exceso, indigno de llevar la corona por la frivolidad con que ejerce, es un decir, su cargo; ahí, claramente, se nota la pluma del Shaw más burlesco, con su toque suave de cinismo.

6/10
La herida luminosa

1956 | La herida luminosa

Enrique Molinos es un médico especializado en cardiología que está casado con Isabel, una mujer de creencias religiosas muy arraigadas. Tienen un hijo, Ernesto, al cual ella anima todo lo que puede para que estudie sacerdocio, pero Enrique está en desacuerdo con ella, pues no entiende la rígida moral de su esposa. Además, Enrique le está siendo infiel a Isabel, y ella que lo sabe, opta por separarse de él secretamente sin que sus vecinos ni amigos lo sepan. El argentino Tulio Demicheli dirige este drama, basado en el libro de Josep María de Sagarra, donde muestra la hipocresía de algunas personas de una época, en la que se preocupaban más por aparentar de cara a los demás que la felicidad personal de cada uno.

7/10
L'amant de lady Chatterley

1955 | L'amant de lady Chatterley

Constanza, casada con un hombre parapléjico de clase alta, inicia una relación con un amante de clase trabajadora. Fiel adaptación francesa de la celebérrima novela del británico D.H. Lawrence. La novela –escandalosa en su momento por sus grandes dosis de erotismo– está narrada en la pantalla con elegancia y sutilidad. Cuenta con una gran interpretación de la legendaria Danielle Darrieux, que encarna a la protagonista.

5/10
Muchachas de Bagdad

1952 | Muchachas de Bagdad

Momentos de peligro

1951 | No Highway

Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe repasar las especificaciones de un avión de su compañía: Tras su análisis, cree detectar que existe un riesgo de fatiga de materiales lo suficientemente importante como para advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra volando. Casi a renglón seguido de dirigirle en El invisible Harvey, que valió una nominación al Oscar para el actor, Henry Koster se reúne con el gran James Stewart, con una trama que de ésas que tiene al espectador mordiéndose las uñas gran parte del metraje. Marlene Dietrich tiene un papel secundario.

6/10
The Mudlark

1950 | The Mudlark

1875. Wheeler, un pequeño huérfano que sobrevive en las calles de Londres, encuentra un medallón que pertenece a la Reina Victoria. Un amigo le explica quién es la monarca, y él se empeña en llevarle el medallón y dárselo a toda costa. El director de Cómo casarse con un millonario adapta una novela de Theodore Bonnet. Cuenta con excelentes interpretaciones de Irene Dunne, como la reina Victoria, y Alec Guinness, interpretando a Benjamin Disraeli. El joven protagonista, Andrew Ray, que tenía 11 años cuando rodó la cinta, debutaba en las pantallas, y desde entonces dedicó su vida a interpretar a personajes secundarios.

5/10
La pasión de su vida

1950 | My Daughter Joy

George Constantin es un ambicioso hombre de negocios que tiene pocos escrúpulos a la hora de conseguir el mayor capital para sus empresas. La única debilidad es su hija Joy, para quien prepara un matrimonio de conveniencia con el hijo de un millonario clave en una de sus inversiones. Pero ella está enamorada de un periodista que, a su vez, está investigando los negocios poco claros de Constantin. Adaptación de la novela de Irène Némirovsky, que da como resultado un thriller de gran intensidad dramática, lograda especialmente por la interpretación de Edward G. Robinson como el malvado patriarca. Cuando rodó la película, el actor acababa de delatar a sus compañeros en la Comisión de Actividades Antiamericanas, eludiendo así cualquier sospecha de pertenecer al partido comunista.

6/10
El señorito Octavio

1950 | El señorito Octavio

Drama en toda regla según la novela de Armando Palacio Valdés, cuenta los amores de Octavio con una condesa venida a menos.

5/10
La edad peligrosa

1949 | That Dangerous Age

Melodrama producido en Inglaterra, que cuenta en su reparto con la estrella norteamericana Myrna Loy como máximo aliciente. Su argumento procede de la obra teatral 'Autumn', de Margaret Kennedy e Ilya Surgutchoff, y en ella podemos encontrar elementos referidos al distanciamiento de los hijos y al inevitable paso del tiempo. Eso sí, siempre dentro de un tono cálido y sensible marcado por su argumento: el de un hombre que observa con estupor cómo su hija está a punto de casarse con un individuo que fue el amante de su esposa. De hecho, tan reveladora trama hizo que en Estados Unidos el título del filme fuese If This Be Sin ('Si esto será pecado'). No se sabe si por la nacionalidad de una de las autoras del libreto original –Ilsa Surgutchoff–, pero se da la circunstancia de que tanto el director (Gregory Ratoff) como el compositor de la cinta (Mischa Spoliansky) eran de origen ruso.

5/10
El ídolo caído

1948 | The Fallen Idol

Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed –al año siguiente llegaría El tercer hombre–, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. Narra los hechos acaecidos un fin de semana en la embajada francesa en Londres. El pequeño Philippe, hijo del embajador, se queda solo en la residencia con el mayordomo Baines y su estricta esposa. El muchacho es travieso, y pone en jaque a la señora Baines frente a la complicidad del marido, más indulgente. En una escapada que hace el chico para encontrarse con Baines, le descubre con una joven, Julie, a todas luces su amante, aunque Phil la toma por su sobrina. Será uno de los muchos secretos que comparten Baines y Phil, como lo es la deliciosa tarde que pasan juntos Baines, Julie y Phil, aprovechando la ausencia de la mujer del primero. Pero inmerso en el complicado mundo de los adultos, también la señora Baines ha exigido a Phil que no desvele cierto secreto. Y cuando tras un terrible accidente la policía irrumpe en la embajada, el desconcierto del chico adquiere sus cotas más altas. Formidable mirada al mundo de la infancia, en ese delicado período en que se acerca el final de la inocencia, por ejemplo en los héroes que revelan tener los pies de barro. Reed maneja muy bien el suspense, y está muy bien atrapada la confusión infantil del pequeño protagonista, que recibe 'inputs' contradictorios, mientras se mueve impelido por cierta intuición, y un modo de actuar que podría describirse como de crueldad inconsciente. Hay ironía en el modo en que discurren los acontecimientos, y un magnífico trabajo de los protagonistas: correcto el niño Bobby Henrey, y estupendo el terceto del triángulo –Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel–, más el grupo de secundarios, policías y personal de la embajada.

7/10
Un marido ideal (1947)

1947 | An Ideal Husband

Traslación al cine de la divertida obra teatral de Oscar Wilde. El film sigue las andanzas de un político inmerso en una delicada operación, que podría irse al traste si su supesta condición de "marido ideal" se pusiera en entredicho. Algo que bien podría ocurrir, si habla una intrigante mujer. Como en toda la obra de Wilde, destacan sus chispeantes diálogos, reveladores de la naturaleza humana. Dirige el húngaro Alexander Korda, respaldado por un gran reparto. Brilla Paulette Goddard, ya entonces divorciada de Charles Chaplin.

6/10
Separación peligrosa

1945 | Perfect Strangers

Una reflexión sobre lo que sostiene el matrimonio, a cuento de una separación forzada -vacación forzosa lo definía el título en Estados Unidos- por la Segunda Guerra Mundial. En efecto, ambos pasan tres años sin verse durante el conflicto, y observando la transformación que ha sufrido en ese tiempo, deciden, sin previo aviso, cada uno por su cuenta, hacer los preliminares para conseguir el divorcio. Pero tal vez no se trate del fin de su vida en común, sino la ocasión de madurar un poquito.Muestra de ese cine británico de calidad que supo entregar el húngaro Alexander Korda. El título original alude con acierto en cómo uno puede convertirse en un perfecto desconocido para la persona amada. Robert Donat y Deborah Kerra dan vida a marido y mujer.

6/10
Vida y muerte del Coronel Blimp

1943 | The Life and Dead of Colonel Blimp

Años de la Segunda Guerra Mundial, un anciano militar rememora su vida. Durante la Guerra de los Boers, se hizo amigo de un  militar alemán, con el que se había batido en duelo. Ambos se enamoran de la misma mujer y acabarán enfrentándose en la I Guerra Mundial. Una de las grandes obras de los autores de Las zapatillas rojas. Retratan al ‘coronel Blimp’, mote con el que se conocía a los militares colonialistas, una especie a punto de extinguirse.

7/10
El ladrón de Bagdad (1940)

1940 | The Thief Of Bagdad

Achmad es el verdadero soberano de Bagdad, pero ha sido expulsado. El responsable de tal acción es el malvado Jaffar, el cual decide encerrarle en una oscura mazmorra. Allí conocerá a Abu, el mejor ladrón de Bagdad. Con ayuda del genio de una lámpara y de alfombras voladoras, ambos escaparán en compañía de una princesa. Los hermanos Korda, Zoltan y Alexander, producen esta entretenidísima película, convertida en clásico de aventuras. El guión está basado en los relatos de “Las mil y una noches” y destaca la música de Miklós Rózsa.

7/10
Las cuatro plumas (1939)

1939 | The Four Feathers

Clásico del cine de aventuras con el valor y la lealtad puestos a prueba. Cuatro amigos, oficiales del ejército británico, lo son hasta que uno de ellos renuncia a participar en una incursión militar en Egipto. Los otros tres le etiquetan de cobarde, y le envían cuatro plumas, símbolo de la ignominia. Pero el otro, disfrazado de nativo, se personará en los distintos puntos en que están destinados, y tras ayudarles sin que se den cuenta, les irá devolviendo las plumas. El británico de origen húngaro Zoltan Korda rueda la mejor de las versiones fílmicas de la novela de A.E.W. Mason en maravilloso technicolor.

7/10
Revuelta en la India

1938 | The Drum

Aventuras bélicas en India, durante la época colonial británica. Adapatación de la novela de A.E.W. Mason, sobre la revuelta contra los dominadores imgleses, y las advertencias de un príncipe, interpretado por el carismático Sabu. Producida por los Korda, si se ve con ojos actuales el film parece algo condescendiente con los británicos. Destaca como villano Raymond Massey, y tienen gracia las escenas en que Sabu aprende a tocar el tambor.

5/10
I, Claudius

1937 | I, Claudius

Si usted, amigo lector, busca esta película para visionarla, se llevará un buen chasco. Porque, en realidad, no existe, o más bien, quedó inacabada. Se trata de una producción británica de la London Film que comenzó a rodar el alemán Joseph von Sternberg durante 1937. La idea era aprovechar el tirón comercial que había tenido El signo de la cruz (1932), de Cecil B. De Mille, donde Charles Laughton realizaba un memorable trabajo como el emperador Nerón. Para ello se volvió a contar con este orondo intérprete, ahora encarnando la figura del singular Claudio, adaptando para ello la novela "Yo Claudio" de Robert Graves. Lamentablemente, la película, bastante avanzada, no pudo ser terminada por problemas con la censura, a pesar de su más que atractivo reparto completado con Merle Oberon (Mesalina), Flora Robson (Livia) y Emlyn Williams (Calígula). En 1967 se estrenó el documental The Epic that Never Was (1967) que, narrado por Dick Bogarde, relataba todo lo que sucedió durante el rodaje del filme. Pueden verse por primera vez las escenas rodadas por Sternberg, así como opiniones de Robert Graves y del director artístico John Armstrong.

5/10
Bajo el manto escarlata

1937 | Under the Red Robe

Nueva adaptación de la novela de Stanley J. Weyman, centrada en las intrigas palaciegas basadas en hechos verídicos de la vida del siempre recurrente Cardenal Richelieu. Sin embargo, en otras versiones cinematográficas del cine mudo había variado su guión: de hecho, en la producida en 1915 Under the Red Robe, su argumento se centraba especialmente en las costumbres y maquinaciones de la corte; mientras que en la siguiente adaptación, Under the Red Robe dirigida en 1923 por Alan Crosland, cobraban mucha más presencia las escenas de acción. En esta ocasión, Sjöström, en su última película como director, se acercó más a la versión de 1923 en un espectáculo aventurero que tiene como protagonista a Gil de Berault, un espadachín condenado a muerte que puede revocar su sentencia si cumple las órdenes de Richelieu: encontrar y matar a un Duque acusado de apoyar la revolución antimonárquica.

7/10
La vida futura

1936 | Things to Come

Adaptación de la novela futurista de H.G. Wells, a cargo del propio autor. El film arranca en 1936, y su trama abarca cien años de la historia de la humanidad. Rodada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se erige en advertencia acerca de los peligros a los que se enfrenta el hombre, que pueden conducirle a la autodestrucción. La trama se inicia en Navidad, y las canciones típicas de ese período contrastan brutalmente con el anuncio, que nadie quiere creer, de que un conflicto bélico es inminente. A un período de guerra brutal, al que acompañan enfermedades y el dominio de una serie de sátrapas, señores de la guerra locales, seguirá un período de paz y progreso sin precedentes. H.G. Wells se muestra ferviente e ingenuo seguidor del mito del progreso: la ciencia sería la respuesta a los miedos primitivos del hombre. Pero a la vez se muestra pesimista, pues el hombre nunca superará sus temores, y no podrá evitar escuchar los gritos de los agoreros y los oportunistas, que le impiden vivir en paz. El film puede producido por los hermanos Korda, y se nota que la dirección fue confiada a un gran director artístico, William Cameron Menzies. En efecto, los diseños futuristas del último tramo del film son de gran belleza, ya sea en el apartado arquitectónico, o en el de los ingenios voladores.

6/10
Rembrandt

1936 | Rembrandt

Tras morir su esposa, la pintura del artista Rembrandt van Rijn se vuelve oscura y pesimista. Después del éxito de La vida privada de Enrique VIII, los Korda y Charles Laughton volvieron a unir esfuerzos en otro film biográfico, sobre los altibajos sentimentales del genial pintor holandés a partir de 1642. Su falta de ánimo afecta a los cuadros, que no gustan a los clientes del pintor, lo que le hunde en la pobreza. Por otra parte, volverá a encontrar intereses amorosos, aunque la muerte seguirá acechando. La recreación de Amsterdam es sublime. Supone además una de las muchas colaboraciones entre Laughton y su esposa en la vida real, Elsa Lanchester.

6/10
Bosambo

1935 | Sanders of the River

Adaptación de un relato de Edgar Wallace ambientado en la Nigeria colonial británica. Sigue la pista a un estricto oficial, que para poner orden cuenta con la ayuda de un jefe nativo, que rebosa sentido común.

6/10
La vida privada de don Juan

1934 | The Private Life of Don Juan

El film que cierra la filmografía de Douglas Fairbanks. La aproximación al mito de don Juan tiene algo de patético en manos de Alexander Korda, como si el personaje resonara en la historia real del propio actor.

6/10
Catalina de Rusia

1934 | The Rise of Catherine the Great

Cómo una princesa austriaca llegó a ser la emperatriz de todas las Rusias. Los hermanos Korda fueron muy aficionados a las producciones de corte histórico, como La vida privada de Enrique VIII o Rembrandt. Aquí nos trasladan a Rusia, con el compromiso matrimonial de Catalina con el gran duque Pedro. Su relación se deteriora, por lo que la princesa se inventa pretendientes, con la idea de hacerle cambiar. Lo peor sucede cuando Pedro se convierte en zar. El film narra con intensidad las intrigas palaciegas para derrocar a un mandatario poco amado.

6/10
La vida privada de Enrique VIII

1933 | The Private Life of Henry VIII

La vida amorosa del caprichoso monarca influyó decisivamente en el futuro de Inglaterra. El film que lanzó internacionalmente al cine inglés (gran dirección de Alexander Korda, memorable y oscarizado trabajo de Charles Laughton) ‘olvida’ a Catalina de Aragón, para centrarse en las siguientes esposas de Enrique VIII: Ana Bolena, Jane Symour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr. Laughton captura con medido equilibrio la vanidad, coraje, miedos y humor del rey.

7/10
14 de julio

1933 | Quatorze Juillet

Vísperas de la fiesta nacional, en un popular barrio parisino. Anna, florista, y Jean, taxista, son dos jóvenes vecinos que se aman. Pero Pola, una antigua novia que se mueve entre malas compañías, visita a Jean en su habitación, y se produce el equívoco. Anna cree que Jean está con esa mujer; la muerte de su madre y los enredos de Pola, hacen que la grieta que se ha abierto en la pareja se agigante, y ambos no vuelven a saber el uno del otro, pues cambian de casa. Hasta que... Amable película de René Clair, que demuestra ser un genio a la hora de cambiar el tono de la película. Puede moverse en la comedia bufa -el rico borrachín-, la crítica social -la familia burguesa de padres bien pensantes-, el suspense -toda la tentativa de robo en el café donde Anna empieza a trabajar de camarera- y, por supuesto, el romanticismo. Del reparto destaca la siempre encantadora Annabella, y Paul Ollivier en el divertido rol del borracho, con momentos estelares como el del salón donde amenaza a la gente hasta con dos pistolas.

7/10
La sangre de un poeta

1932 | Le sang d'un poète

Diversos relatos distintos. Un pintor que parece del siglo XVIII intenta capturar la imagen de una mujer, que se convierte en estatua y reta al artista a atravesar un espejo de agua. Cuando lo hace, explora otras realidades. En otro segmento, unos individuos juegan al póquer sobre el cadáver de un niño. El poeta, novelista y autor teatral Jean Cocteau dirigió este experimento surrealista gracias a la financiación del vizconde de Noailles, famoso mecena de artistas de la época que también había apoyado a Luis Buñuel en La edad de oro. Cocteau se inspiró en el mito de Orfeo, al que regresaría a lo largo de su carrera. El realizador está más preocupado por la creación de imágenes simbólicas que por la coherencia de las historias.

6/10
Viva la libertad

1931 | À nous la liberté

Segundo film sonoro de René Clair, que se muestra muy crítico con la deshumanización típica de la era industrial. La película inspiró a Charles Chaplin y sus Tiempos modernos –piénsese en las escenas de la cadena de montaje–, hasta el punto de que el ministro de propanganda nazi Joseph Goebbels impulsó una demanda por plagio que no prosperó, gracias en gran medida al propio Clair, que se sentía feliz de haber influido en el gran cómico. El film arranca con dos amigos en la cárcel, que intentan fugarse. Uno lo logra y ya libre se convierte en un tipo rico, dueño de una fábrica; mientras que el otro debe cumplir su condena, y una vez en la calle apenas logra que su antiguo compañero le acoja. Finalmente prevalecerá la amistad, por encima de los intereses puramente materiales. En cualquier caso, lo sobresaliente del film de Clair es su musicalidad, un ritmo asombroso, al servicio de una pequeña gran parábola sobre las cosas que verdaderamente importan en la vida.

8/10
El millón

1931 | Le million

Michel, como muchos artistas que viven en París y tienen que pagar las facturas, está siendo acosado por sus numerosos acreedores. Además, su mujer se enfada con él porque abraza a la modelo que está retratando. Ese mismo día descubre que tiene el boleto ganador de la lotería, pero la chaqueta donde lo guardaba está ahora en manos de un vagabundo que la necesitaba. Todo el mundo quiere esa chaqueta ahora. Una película de enredo narrada en forma de musical.

6/10
David Golder

1930 | David Golder

Adaptación de un texto de Irène Nemirovsky, donde David Golder es un ambicioso negociante judío que viaja continuamente a París, Londres, Berlín y Nueva York, y piensa que lo más importante para ser feliz en esta vida es acumular más y más dinero. Sin embargo, su hija se ha convertido en una manirrota que amenaza con dilapidar toda su fortuna. Primera película sonora de Julien Duvivier (1896- 1967), uno de los grandes directores del cine francés, con una magna obra cinematográfica marcada por un mundo sombrío y sin mucha esperanza, tal y como le sucede al protagonista de esta cinta. Un director que comenzó su carrera en 1919 y que no paró de trabajar hasta su muerte, llegando a acumular más de 70 títulos en su haber.

6/10
Bajo los techos de París

1930 | Sous les toîts de Paris

Historias de gente sencilla y bohemia del París de los años 30. Albert, un cantante callejero, se ha enamorado de Pola, mucha de origen rumano, también pretendida por el ladrón Fred. Y aunque ella prefiere a Albert, ambos sufrirán cuando el segundo sea encerrado en la cárcel, acusado de robo. Sensible film, y el primero sonoro del cine francés. René Clair se resistía al invento, y por ello hizo un ingenioso uso naturalista del sonido ambiente, junto a la música y las canciones. El director galo imprime a las imágenes verdadera poesía, y prueba que, acompañadas de música adecuadamente (soberbia, por ejemplo, la composición de Raoul Moretti y René Nazalles que da título al film), pueden prescindir de las palabras. Además hay buenos trucos, como el de las puertas cerradas de los garitos, excusa para no incluir diálogos adicionales. Y los movimientos de grúa con que se abre y cierra el film, desde las alturas de los techos parisinos, son de una elegancia muy elocuente. Las interpretaciones son perfectas, pero destaca Albert Préjean, como el hombre atravesado por la flecha del amor, pero cuya amada no puede evitar coquetear con otros hombres. Su generosidad, o el pudor en la noche que pasan juntos porque ella se ha quedado sin llave, muestran a un hombre íntegro y valioso, que volverá a la calle a alegrar la vida de la gente de la calle con sus canciones populares.

8/10

Últimos tráilers y vídeos