IMG-LOGO

Biografía

Denis O'Dea

Denis O'Dea

73 años ()

Denis O'Dea

Nació el 26 de Abril de 1905 en Dublín, Irlanda
Falleció el 05 de Noviembre de 1978 en Dublín, Irlanda
Filmografía
Esther y el rey

1960 | Esther and the King

Asuero, rey del imperio persa, vuelve a casa tras enfrentar una batalla contra los egipcios y se da cuenta de que su mujer le ha sido infiel. Lo que ignora el monarca es que su primer ministro Amán es el que se acostó con su mujer. Las intenciones del ministro serán arrebatar la corona a Asuero.

Darby O'Gill y el rey de los duendes

1959 | Darby O'Gill and the Little People

Simpática comedia con ribetes fantásticos, que bebe del folklore y la tradición irlandesas, hay presencia de duendes, y la piedad del catolicismo, con el padre Murphy y la nueva campana. Transcurre en un pueblecito, donde el viudo Darby O'Gill es el guardés de una casa de campo, ahí vive con su atractiva hija Katie. El viejo Darby cuenta con frecuencia en la taberna, entre pinta y pinta, historias pintorescas como la de su encuentro con Brian, el rey de los duendes, al que le pidió tres deseos, que incluían un caldero de oro, pero al cometer el error de pedir un cuarto, perdió todo lo conseguido anteriormente. Ahora el dueño de la casa pretende jubilar a Darby y que el más joven Michael McBride ocupe su puesto. Pero Darby logra que Michael no cuente aún nada, para no disgustar a Katie. Entre estos dos jóvenes surge enseguida la atracción, y mientras Darby caerá en un pozo, y el duende Brian pretende retenerle ahí para siempre. Con pillería no sólo logrará escapar, sino asegurar que esta vez le conceda de verdad sus tres deseos. El realizador más prolífico de películas con actores reales en Disney, Robert Stevenson, entrega una película muy entretenida, que logra recrear una encantadora atmósfera que resiste la comparación con esa obra maestra llamada El hombre tranquilo. Trabajan muy bien Albert Sharpe y Jimmy O'Dea, el guardés y el duende son fantásticos rivales con química, y también lo hacen bien Janet Munro y un jovencísimo Sean Connery, más el rival en amores bravucón al que interpreta Kieron Moore, y su madre con aire de bruja, Estelle Winwood. Hay romance, golpes de humor y peleas. Y son muy resultones los efectos visuales en que conviven los seres humanos con los diminutos duendes.

6/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Los gavilanes del estrecho

1953 | Sea Devils

Droucette, una espía inglesa tiene que llegar a su país para informar de la inminente invasión de las tropas napoleónicas. Gilliat, un contrabandista sin escrúpulos, la ayudará a cumplir su objetivo. El especialista en cine de aventuras Raoul Walsh (El mundo en sus manos) filma una amena cinta, que adapta una novela de Victor Hugo. Yvonne De Carlo y Rock Hudson forman una pareja de lo más apropiado para el género.

6/10
Niágara

1953 | Niagara

Un matrimonio viaja hasta las Cataratas del Niágara. Sus relaciones son cada vez más tensas e intentan salvarlas en tan romántico escenario. Allí conocen a una pareja de recién casados que celebran su luna de miel. La mujer (Marilyn Monroe) seduce al marido joven y, poco a poco, le convencerá para que asesine a su marido. El especialista en cine de acción Henry Hathaway borda la realización de este thriller con toques de melodrama, en el que destaca la magnífica interpretación de la mítica Marilyn Monroe, en uno de sus mejores papeles, junto con el de Bus Stop. Le acompaña un magnífico reparto que incluye a Joseph Cotten (La sombra de una duda).

7/10
Mogambo

1953 | Mogambo

En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor actriz secundaria. En España el film es recordado por el famoso "cambio de guión" del que fue objeto por la censura franquista. Nuestros ingeniosos censores, para evitar que se planteara la cuestión del adulterio, al doblar la película hicieron pasar al matrimonio por hermanos; con lo cual la cosa era aún peor, pues la cosa podía entenderse como un incesto. Hoy en día algunas escenas selváticas resultan pobres -las imágenes intercaladas de los gorilas desdicen demasiado-, pero el guión sigue conservando toda su fuerza y los personajes femeninos, especialmente el de Ava Gardner, permanecen igual de inalterables e irresistibles.

8/10
El hidalgo de los mares

1951 | Captain Horatio Hornblower

Adaptación a la pantalla del personaje creado por C.S. Forester, capitán de barco durante las guerras napoleónicas, interpretado por el gran Gregory Peck. Mezcla de aventuras y amor, se trata de una producción británica dirigida por el neoyorquino Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), quien fiel a su estilo dinámico compone unas escenas navales muy vistosas.

6/10
La isla del tesoro (1950)

1950 | Treasure Island

La mejor adaptación –junto con la de Victor Fleming de 1934– de la clásica novela de Robert Louis Stevenson. Un viejo marinero enfermo llega a la posada de la madre de Jim Hawkins y, antes de morir, le entrega al pequeño un mapa que conduce a un tesoro escondido en una isla. Jim se lo cuenta todo al Sr. Trelawney y al Dr. Livesy, que organizarán una expedición para buscar el tesoro. Se trata de una producción de la Disney rodada en Inglaterra, que modifica el final original. El realizador Perce Pearce supera con gran profesionalidad el gran obstáculo que supone adaptar un texto de tanto peso en la historia de la literatura, lo que podría dar lugar a comparaciones. Robert Newton es el perfecto malvado, John Silver. El pequeño Bobby Driscoll está genial como el pequeño Jim Hawkins.

6/10
El ídolo caído

1948 | The Fallen Idol

Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed –al año siguiente llegaría El tercer hombre–, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. Narra los hechos acaecidos un fin de semana en la embajada francesa en Londres. El pequeño Philippe, hijo del embajador, se queda solo en la residencia con el mayordomo Baines y su estricta esposa. El muchacho es travieso, y pone en jaque a la señora Baines frente a la complicidad del marido, más indulgente. En una escapada que hace el chico para encontrarse con Baines, le descubre con una joven, Julie, a todas luces su amante, aunque Phil la toma por su sobrina. Será uno de los muchos secretos que comparten Baines y Phil, como lo es la deliciosa tarde que pasan juntos Baines, Julie y Phil, aprovechando la ausencia de la mujer del primero. Pero inmerso en el complicado mundo de los adultos, también la señora Baines ha exigido a Phil que no desvele cierto secreto. Y cuando tras un terrible accidente la policía irrumpe en la embajada, el desconcierto del chico adquiere sus cotas más altas. Formidable mirada al mundo de la infancia, en ese delicado período en que se acerca el final de la inocencia, por ejemplo en los héroes que revelan tener los pies de barro. Reed maneja muy bien el suspense, y está muy bien atrapada la confusión infantil del pequeño protagonista, que recibe 'inputs' contradictorios, mientras se mueve impelido por cierta intuición, y un modo de actuar que podría describirse como de crueldad inconsciente. Hay ironía en el modo en que discurren los acontecimientos, y un magnífico trabajo de los protagonistas: correcto el niño Bobby Henrey, y estupendo el terceto del triángulo –Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel–, más el grupo de secundarios, policías y personal de la embajada.

7/10
La Osa Mayor y las estrellas

1936 | The Plough and the Stars

Basada en la obra de teatro de Sean O'Casey, convertida en guión cinematográfico por el gran Dudley Nichols. Nueva aproximación de John Ford a sus raíces irlandesas tras El delator (1935), para contar los sucesos ocurridos en el Dublín de 1916 con el levantamiento del pueblo contra la dominación inglesa. El director no quedó nada contento con el resultado final del film, ya que éste fue modificado por parte de la RKO, que añadió escenas adicionales filmadas por otro director y convirtió a la pareja protagonista en amantes en lugar de matrimonio. Además, Stanwyck y Preston Foster tuvieron que volver a grabar sus diálogos debido a que su esforzado acento irlandés acababa por resultar incomprensible para el público.

4/10

Últimos tráilers y vídeos