IMG-LOGO

Biografía

Jack Hawkins

Jack Hawkins

62 años ()

Jack Hawkins

Nació el 14 de Septiembre de 1910 en Wood Green, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 18 de Julio de 1973 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Matar o no matar, éste es el problema

1973 | Theater of Blood

Un actor especializado en obras de Shakespeare, en horas bajas porque ha sido muy denostado por los críticos, decide vengarse de todos aquellos que siempre le trataron mal, atacándoles en sus puntos débiles. Vincent Price realiza un recital interpretativo en esta original cinta de terror.

6/10
Las orgías de la locura

1973 | Tales That Witness Madness

Un psiquiatra que regenta una moderna clínica mental recibe la visita de un colega de profesión. Ambos se pondrán a charlar y el director del manicomio narrará diversas teorías que explican por qué se volvieron locos tres pacientes. La película recoge así cuatro historias de terror bien definidas. Lo más llamativo de esta producción británica es la presencia de actrices como Kim Novak (Picnic) o Joan Collins (Tierra de faraones).

4/10
El joven Winston

1972 | Young Winston

Winston Churchill (Simon Ward) es un joven perteneciente a una familia acomodada cuyos padres estaban más atentos a sus quehaceres que de prestar atención a su hijo. Con el tiempo, el muchacho se dedicaría a la política durante toda su vida. Richard Attenborough mostró tempranamente su afición al biopic. En esta película biográfica describe los años mozos del Primer ministro del Reino Unido. Se centra en los primeros años de vida, concretamente, desde su adolescencia –en la que llegó a servir en regimientos de la India y el Sudán– hasta que fue nombrado corresponsal de prensa en las guerras de los bóer de las colonias africanas del Imperio Británico. Hay tres actores para el mismo personaje: Russell Lewis con siete años, Michael Audreson con trece, y Simon Ward. Cuenta con un elenco de rostros conocidos, a excepción de Ward que adquirió celebridad tras este papel. Destacan Robert Shaw (Tiburón), Anne Bancroft (El graduado), Ian Holm y Anthony Hopkins. La película recibió nominaciones al Oscar para el guión de Carl Foreman, la dirección artística (obra de Don Ashton, Geoffrey Drake, John Graysmark, William Hutchinson y Peter James) y el vestuario de Anthony Mendleson.

6/10
Las ocho campanadas

1971 | When Eight Bells Toll

Anthony Hopkins interpreta en su primer papel protagonista en cine, a un agente británico que recibe la misión de investigar la desaparición de un barco cerca de Escocia. La película se basa en una novela homónima de MacLean Alistair, autor también de otros títulos llevados al cine como el clásico Los cañones de Navarone.

4/10
David y Catriona

1971 | Kidnapped

Después de adaptar consecutivamente para televisión a Johanna Spyri en Heidi (1968), Charles Dickens con David Copperfield (1969) y Charlotte Brontë en Jane Eyre (1970), el veterano Delbert Mann se atrevió en cine con otro clásico de la literatura universal como Robert Louis Stevenson reuniendo en un solo film sus novelas 'Kidnapped' y 'David Balfour': las aventuras y romances en tierras escocesas a cuenta de un joven que llega al castillo de su tío en busca de su herencia. Además de una cuidada puesta en escena, rodaje en escenarios naturales y una pegadiza melodía central a cargo de Roy Budd, lo mejor es su reparto de secundarios británicos con Michael Caine, Trevor Howard, Jack Hawkins, Gordon Jackson y Donald Pleasence.

6/10
Nicolás y Alejandra

1971 | Nicholas and Alexandra

Una historia centrada en los años oscuros del poderoso imperio ruso. Desde finales del siglo XIX, el imperio ruso está en declive. La precaria situación del numeroso campesinado, las florecientes reivindicaciones del proletariado, y la corrupción y la opresión desde el poder, desembocarán en la sangrienta Revolución Rusa, en 1917. Michael Jayston interpreta al Zar Nicolás, dueño de un territorio que representa la sexta parte del planeta, y gobernador de un país temible habitado por gente pasional y temperamental. Janet Suzman interpreta a la Zarina Alejandra. Ninguno de ellos podrá luchar contra su cruel destino, y morirán junto a sus hijas y su hijo, como consecuencia de la locura revolucionaria. Una película de carácter épico, basada en el libro de Robert K. Massie. El film cuenta con un excelente equipo de intérpretes y con notables escenarios, que recrean con brillantez una época turbulenta. De hecho la película le valió un Oscar al director artístico español Gil Parrondo. Para los aficionados al género histórico.

6/10
Jane Eyre (1970)

1970 | Jane Eyre

Nueva producción televisiva de la obra de Charlotte Brontë, "Jane Eyre". Ya antes y, por supuesto después, esta novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones tanto en el cine como en series para la pequeña pantalla. Hasta los mismísimos Orson Welles y Joan Fontaine protagonizaron una versión en 1944. Jane Eyre es una huérfana que encuentra trabajo como institutriz en la casa de una familia adinerada. Conforme pasan sus días allí, se va dando cuenta de que el lugar está lleno de oscuros secretos.

4/10
Twinky

1970 | Twinky

Una de las primeras películas de Richard Donner (sagas de Superman y Arma letal), curtido previamente en numerosas series televisivas. Sigue a un escritor de novelas pornográficas de mediana edad, que se enamora de una colegiala, con la que al final se acabará casando. Pronto podrá verse que la diferencia de años es demasiado grande, sus gustos no coinciden en casi nada. El irregular film contiene varios pasajes tragicómicos, y permite ver a Charles Bronson en un papel verdaderamente inusual; le da réplica una Susan George que entonces contaba 18 años.

4/10
Waterloo

1970 | Waterloo

Recreación del episodio de Napoleón y la batalla que le hizo más famoso. En el verano de 1815, el ejército francés liderado por Napoleón Bonaparte luchó contra las tropas británicas al mando del Duque de Wellington y el ejército de Prusia. Sergei Bondarchuk (Guerra y paz (1968)) dirigió una superproducción que destacaba por sus grandes planos generales y la cantidad de extras que circularon por la pantalla. Protagonizan Rod Steiger (Jesús de Nazaret), como el mítico emperador; Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) y Orson Welles (Ciudadano Kane), entre otros.

6/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño

1969 | Monte Carlo or Bust! (Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies)

Diversos personajes de lo más excéntrico se disponen a participar en el Rally de Montecarlo. Todos ellos están dispuestos a usar todos los medios a su alcance para ganar la competición. Insulsa coproducción entre Reino Unido, Francia e Italia que parece una oportunista imitación de La carrera del siglo, la comedia de Blake Edwards, estrenada cuatro años antes. Destaca la presencia en el reparto de Tony Curtis.

4/10
Shalako

1968 | Shalako

Un choque entre dos mundos. Un western diferente, ya que da una visión del Oeste Americano a través de los ojos del viejo mundo. Se trata de la adaptación de la conocida novela homónima de Louis L'Amour, que se inspira en hecho reales bien documentados, son conocidas las incursiones en el Oeste de gente como el gran duque ruso Alexis, o de escritores como Charles Dickens y Oscar Wilde.Shalako es un ex-oficial de la caballería de Estados Unidos, que escolta a un grupo de aristócratas europeos que viajan por Nuevo México en lo que podría denominarse el turismo de la época. Se entretienen cazando, lo que supone romper el tratado con los indios, lo que no parece importarles, al fin y al cabo, dicen, "son unos salvajes". Inducidos por el guía para refugiarse en una reserva apache, el grupo es atacado por los indios... ¿Quién sobrevivirá?Se trata de un western que insiste en el tema tan querido al género, de la frontera, donde serían los decadentes aristócratas y sus anfitriones los que colisionan con los indios y el guía, representantes de un estilo de vida que se resiste a desaparecer. En el reparto, dos nombres legendarios en el Séptimo Arte: un joven Sean Connery y una Brigitte Bardot resplandeciente.

6/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres. Desmejorada adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole.

5/10
Las flores del diablo

1966 | Poppies Are Also Flowers

Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción.

4/10
Agentes dobles

1965 | Masquerade

El gobierno del Reino Unido hará uso de un condecorado veterano de guerra y un experto soldado norteamericano para realizar una misión en medio oriente, con un ligero toque indecoroso en pro del bienestar de la nación. De Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra) llega esta entretenida comedia británica con magníficas interpretaciones de Jack Hawkins, habitual del director, y del ganador del Oscar Cliff Robertson.

5/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
El tercer secreto

1964 | The Third Secret

Película de enredo e intriga en torno a oscuros acontecimientos relacionados con la muerte de un psiquiatra. Todo indica que se trata de un suicidio, pero su hija adolescente rechaza tal suposición. La joven encontrará ayuda en un paciente de su padre, en terapia desde la inexplicable muerte de su mujer y su hija. Juntos irán en busca del secreto que se oculta tras ese suceso. El que fuera Messala en Ben-Hur (1959) protagoniza, junto a una joven y luminosa Pamela Franklin, esta lograda película de misterio dirigida por Charles Crichton, quien muchos años después lograría un rotundo éxito con Un pez llamado Wanda. Entre el reparto se puede ver a Judi Dench, en uno de sus primeros trabajos para el cine.

6/10
Cañones en Batasi

1964 | Guns at Batasi

5/10
Zulú

1964 | Zulu

Clásico del cine que describe un momento memorable de la etapa colonial británica. Recrea los sucesos históricos que enfrentaron a británicos y zulúes en 1879. El film describe el sitio que soportaron 139 soldados en una localización a medio camino de la ciudad de Natal, a donde se dirigían más de 4.000 guerreros zulúes. En el paso de Rorke's Drift los tenientes Bromheard y Chard organizaron una defensa épica. En el reparto, se puede reconocer a un joven Michael Caine.

6/10
Safari en Malasia

1963 | Rampage

Cinta de aventuras rodada en Hawai, y que seguía la estela de humor, romance y cacería de animales de ¡Hatari! (1961), y en este sentido no parece casual que se volviese a contar con la italiana Elsa Martinelli como la chica de la película. Para su protagonista masculino se eligió un actor que rivalizaba con John Wayne en dureza, personalidad y andares como Robert Mitchum. Para añadir más exotismo al asunto también está en su reparto el mítico Sabú (El libro de la selva (1942)), que falleció de un ataque al corazón el mismo año del estreno del film, a la edad de 39 años. Basada en la novela de Alan Caillou, cuenta cómo un zoológico alemán encarga al famoso cazador Harry Stanton que capture para ellos un ejemplar de una rara especie, mitad tigre y mitad leopardo, que sólo se encuentra en la selva de Malasia. Le acompaña otro cazador mucho más joven que él, que se hace acompañar por su novia. Pronto, los celos comienzan a rondar en la cacería.

5/10
Lawrence de Arabia

1962 | Lawrence of Arabia

“Exceptuando una brevísima introducción sólo hemos tratado sobre los dos años que pasó en el desierto… De hecho, fueron toda su vida. Espero que hayamos creado a un héroe excepcional”. Así se expresaba Sir David Lean al hablar de la mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La película se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco. Ya en la introducción de que habla Lean, cuando aún Lawrence no ha recibido su misión, se revela su indomable carácter: Lawrence apaga una cerilla con los dedos con asombrosa tranquilidad, y, al imitarle, un compañero se queja: “¡maldita sea, cómo duele!”. Lawrence sonríe y le dice: “¡Por supuesto que duele!… El truco está en no pensar que duele”. Así retrata el director inglés a su protagonista, un tipo extraño que hacía gala de una desmedida ambición y una temeraria seguridad en sí mismo para llevar a cabo cualquier empresa. La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio. La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza –“prefiero el desierto porque es limpio”, dice Lawrence–, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney, pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence, y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como Lord Jim o Becket. El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto dijo David Lean: “En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: ‘Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas’. Y nosotros teníamos mucho más de cuatro”. La película logró 7 Oscar.

9/10
Ejercicio para cinco dedos

1962 | Five Finger Exercise

Los Harrington son una familia muy movida. El matrimonio discute continuamente y también tiene tiempo para estar en una batalla continúa con sus hijos adolescentes. La llegada de un tutor para los niños no parece que vaya a ayudar a mejorar las relaciones entre todos, o quizás sí. Drama familiar que demuestra una vez más cómo la falta de comunicación puede echar por tierra cualquier relación humana.

5/10
La Fayette

1961 | La Fayette

Biografía triunfalista del celebérrimo general, centrada en su época de la Guerra de la Independencia Americana, cuando adquirió notoriedad. Poco después de casarse, La Fayette deja a su esposa y acude a unirse a los rebeldes norteamericanos, que luchan por independizarse de Inglaterra. Tras combatir en varias batallas y hacerse amigo de George Washington, La Fayette vuelve a Francia en busca de la ayuda de George Washington. En su momento fue la producción más costosa del cine francés. Cuenta con un gran reparto de actores, que incluye a Orson Welles interpretando a Benjamin Franklin. Está filmado con una vistosa fotografía.

5/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
Objetivo: Banco de Inglaterra

1959 | The League of Gentleman

Un teniente coronel del ejército es despedido después de veinticinco años de servicio. Decide cobrarse la deuda por los malos tratos recibidos por parte del estado y, para ello, traza un ingenioso plan para atracar un banco. Contará con la ayuda de siete ex oficiales en su misma situación, todos ellos expertos en las más diversas disciplinas. Pasatiempo consistente en colocar al espectador de parte de unos personajes al otro lado de la ley, pero que aún así resultan simpáticos. A continuación, como si se tratara de un juego, asistimos a uno de los más elaborados atracos de la historia del cine.

6/10
El doble espía

1958 | The Two-Headed Spy

Un espía británico lleva a cabo importantes misiones en Alemania durante la II Guerra Mundial, con ayuda de su contacto, que finge ser vendedor de relojes. Pero éste es asesinado, y le asignan un nuevo contacto, una cantante de cabaret con la que debe simular que vive una historia de amor. El casi siempre secundario Jack Hawkins protagoniza un thriller bélico. El veterano cineasta André De Toth crea una gran tensión. No se entiende muy bien el título, pues el protagonista es un espía que trabaja para los ingleses, no un 'espía doble'.

6/10
Un crimen por hora

1958 | Gideon's Day

El inspector Gidgeon se enfrenta a una jornada laboral como otra cualquiera. A la contrariedad de una multa, sumará los pequeños y grandes delitos de los que se suele ocupar, que a veces le ponen en situaciones algo surrealistas. Y por si fuera poco, debe cumplir con las obligaciones familiares que le ligan a su esposa e hija. Aunque no se trata de uno de los filmes más conocidos de John Ford, sí se reconoce enseguida su particular sentido del humor, aplicado a situaciones cotidianas, aunque esa cotidianeidad tenga que ver con el trabajo policial. Buen reparto británico, con Jack Hawkins a la cabeza.

6/10
Fortune Is a Woman

1957 | Fortune Is a Woman

Un investigador de seguros (Jack Hawkins) se encuentra con un ex- novia (Arlene Dahl), que sigue tan hermosa como siempre, pero está casada. Él pronto se encuentra involucrado en el incendio , el chantaje y el asesinato.

6/10
El puente sobre el río Kwai

1957 | The Bridge on the River Kwai

Segunda Guerra Mundial. Area del Pacífico. 1943. El coronel Nicholson (Alec Guinness) y sus hombres están confinados en un campo de prisioneros japonés. Se ocupan de la construcción de un puente majestuoso. Nicholson se mantiene firme en sus convicciones tradicionales. Mediante su trabajo y su dedicación a este proyecto, Nicholson confía en distraer a sus hombres y mantener alta su moral. De esta manera tratan de justificar sus días en el campo de concentración, a la espera de su liberación o del fin de la guerra. Al comandante japonés que dirige el campo, no tiene otro remedio que ceder ante la testarudez de Nicholson, y deja que éste dirija personalmente la construcción del puente. Pero un oficial norteamericano, interpretado por William Holden, no está de acuerdo con la manera que tiene Nicholson de llevar la existencia de sus hombres en el campo. Sus ideas pasan por una resistencia activa, y planea sabotear la construcción. El enfrentamiento entre ambos es inminente, ante la sorpresa del coronel Saito (Sessue Hayakawa). Una película memorable. Rodada en Malasia, Tailandia y Birmania. Basada en la novela de Pierre Boulle, adaptada por Carl Foreman y Michael Wilson, aunque en los títulos de crédito figura el propio Boulle. Fue un éxito total durante su estreno, y hoy en día está considerada una de las grandes películas de la historia del cine. Un punto de referencia en el cine bélico. Dirigida con maestría por David Lean, experto en narraciones grandiosas. Muestra la inutilidad de la guerra y la compleja personalidad de los militares durante una situación de conflicto. Las interpretaciones son magníficas, desde la de Alec Guinness, que obtuvo un Oscar, hasta la de Holden o el propio Hayakawa. Ganadora de 7 Oscar. Todo el mundo recuerda la música compuesta para la película por Malcolm Arnold, y la melodía que los soldados silbaban cuando marchaban hacia el trabajo.

9/10
El prisionero

1955 | The Prisoner

Un jerarca comunista de un innombrado país del este detiene e interroga a un cardenal. La meta es desprestigiar a la Iglesia católica. Memorable film, con soberbias actuaciones del dúo protagonista, Guinness y  Hawkins.

6/10
Tierra de faraones

1955 | Land of the Pharaohs

Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.

6/10
El valle de los maoríes

1954 | The Seekers

Dos intrépidos aventureros ingleses arriban a las costas neozelandesas en el siglo XIX. Capturados por los nativos maoríes, lograrán estrechar lazos con ellos, hasta el punto de que se encontrarán en medio de las disputas entre aborígenes y hombre blanco.Cine británico de aventuras exóticas pelín convencional, a cargo de Ken Annakin. A la trama racial, y de choque de culturas, se suma el inevitable idilio, aquí adulterio de uno de los protagonistas con una maorí.

4/10
Malta Story

1953 | Malta Story

Film bélico que recrea la lucha por el dominio de la isla de Malta durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 los británicos se aferran a la isla porque es imprescindible para mantener abiertas las líneas de suministro de los aliados, pero la Luftwaffe tiene otros planes. En este ambiente tiene lugar la relación amorosa entre un fotógrafo de la RAF y una joven autóctona. El resultado es correcto y cuenta con dos grandes intérpretes británicos: Alec Guinness y Jack Hawkins, que trabajaron juntos en otras famosas películas como Lawrence de Arabia o El puente sobre el río Kwai.

5/10
Home at Seven

1952 | Home at Seven

David Preston, empleado de banca, desaparece durante 24 horas. Cuando le encuentra su familia, no recuerda nada de lo sucedido en las últimas 24 horas. Pronto descubre que estuvo con el camarero del local al que suele acudir, que ambos están implicados en un robo. Finalmente, el camarero es encontrado muerto con signos de violencia. Resulta que Preston no tiene ninguna coartada de lo que ha hecho el último día y la policía sospecha que no dice la verdad... Única película como director de Ralph Richarson, que también interpreta al protagonista, mientras que su esposa está interpretada –como en otras ocasiones– por Margaret Leighton. Se trata de una cinta de intriga, sobre un falso culpable, que recuerda lejanamente a alas películas de Alfred Hitchcock.

6/10
Malasia

1952 | The Planter's Wife

Jim Frazer y su esposa Liz, dueños de una plantación de caucho, están a punto de divorciarse. Pero Jim está demasiado absorbido por sus ocupaciones como para tratar de salvar su matrimonio. Así que Liz decide marcharse. Subproducto que mezcla las aventuras y el drama, que al menos cuenta con actores eficaces.

4/10
Momentos de peligro

1951 | No Highway

Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe repasar las especificaciones de un avión de su compañía: Tras su análisis, cree detectar que existe un riesgo de fatiga de materiales lo suficientemente importante como para advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra volando. Casi a renglón seguido de dirigirle en El invisible Harvey, que valió una nominación al Oscar para el actor, Henry Koster se reúne con el gran James Stewart, con una trama que de ésas que tiene al espectador mordiéndose las uñas gran parte del metraje. Marlene Dietrich tiene un papel secundario.

6/10
El libertador

1950 | The Elusive Pimpernet

Durante la Revolución Francesa reina el terror de la Guillotina. Desde Inglaterra se condenan los asesinatos de cientos de personas pertenecientes a la nobleza. La Pimpinela Escarlata, un auténtico maestro del disfraz, consigue salvar a muchas personas de la muerte. Su verdadera identidad es un misterio. Michael Powell consigue una de las mejores adaptaciones de La pimpinela escarlata, la célebre novela de la baronesa de Orczy. David Niven encarna con bastante convicción a este personaje.

5/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
The Small Back Room

1949 | The Small Back Room

Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Los alemanes han lanzado trampas explosivas. Un experto que trabaja en la oficina que tiene que encargarse de desactivarlas tiene problemas con el alcohol y las píldoras. Su desequilibrio aumenta cuando se topa con un nuevo tipo de bomba. Los grandes del cine británico Michael Powell y Emeric Pressburger escriben dirigen y producen esta adaptación de una novela de Nigel Balchin.

6/10
El ídolo caído

1948 | The Fallen Idol

Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed –al año siguiente llegaría El tercer hombre–, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. Narra los hechos acaecidos un fin de semana en la embajada francesa en Londres. El pequeño Philippe, hijo del embajador, se queda solo en la residencia con el mayordomo Baines y su estricta esposa. El muchacho es travieso, y pone en jaque a la señora Baines frente a la complicidad del marido, más indulgente. En una escapada que hace el chico para encontrarse con Baines, le descubre con una joven, Julie, a todas luces su amante, aunque Phil la toma por su sobrina. Será uno de los muchos secretos que comparten Baines y Phil, como lo es la deliciosa tarde que pasan juntos Baines, Julie y Phil, aprovechando la ausencia de la mujer del primero. Pero inmerso en el complicado mundo de los adultos, también la señora Baines ha exigido a Phil que no desvele cierto secreto. Y cuando tras un terrible accidente la policía irrumpe en la embajada, el desconcierto del chico adquiere sus cotas más altas. Formidable mirada al mundo de la infancia, en ese delicado período en que se acerca el final de la inocencia, por ejemplo en los héroes que revelan tener los pies de barro. Reed maneja muy bien el suspense, y está muy bien atrapada la confusión infantil del pequeño protagonista, que recibe 'inputs' contradictorios, mientras se mueve impelido por cierta intuición, y un modo de actuar que podría describirse como de crueldad inconsciente. Hay ironía en el modo en que discurren los acontecimientos, y un magnífico trabajo de los protagonistas: correcto el niño Bobby Henrey, y estupendo el terceto del triángulo –Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel–, más el grupo de secundarios, policías y personal de la embajada.

7/10
El último Estuardo

1948 | Bonnie Prince Charlie

Reconstrucción del periplo histórico de Carlos Eduardo Estuardo, que en el siglo XVIII regresa a Escocia para reclamar el trono, que le fue usurpado a su dinastía. Se trata de una producción correcta, con un reparto adecuado.

5/10
I Lived with You

1933 | I Lived with You

Una jovencita conoce a una especie de mendigo sin hogar, que dice ser un príncipe ruso. La joven le presentará a su familia de Fulham y el príncipe se irá a vivir con ellos. Su idea es vender algunos diamantes que están en su poder procedentes del último zar, y con el dinero resultante prosperar en la vida. Especie de cuento de hadas moderno, de excelente factura, basado en una obra de teatro de Ivor Novello, también protagonista de la película. Entre el reparto, destaca la presencia de la carismática actriz Ida Lupino (El último refugio).

6/10

Últimos tráilers y vídeos