IMG-LOGO

Biografía

Ralph Richardson

Ralph Richardson

80 años ()

Ralph Richardson

Nació el 19 de Diciembre de 1902 en Tivoli Road, Cheltenham, Gloucestershire, Reino Unido
Falleció el 10 de Octubre de 1983 en Marylebone, Londres, Reino Unido
Filmografía
Invitation to the Wedding

1985 | Invitation to the Wedding

La boda de un hombre se convierte en un desastre cuando su mejor amigo se enamora de la novia e intenta hacer todo lo posible para que el enlace no se celebre. Simpática comedia, de estilo muy británico, que cuenta con buenos papeles de dos grandes del cine ingles, Ralph Richardson y John Gielgud.

4/10
Recuerdos a Broad Street

1984 | Give My Regards to Broad Street

Singularísimo film británico que parte de una curiosa y algo rebuscada premisa. Un nuevo álbum del músico Paul McCartney es supuestamente robado por un trabajador. Las cintas serán encontradas pero el hombre quedará encerrado en la estación de Broad Street. Lo curioso es que la película, una especie de drama lleno de música, está escrita y protagonizada por el propio Paul McCartney, y también aparece su compañero en The Beatles, Ringo Starr.

4/10
Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes

Adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs sobre el personaje de Tarzán. La historia es de sobra conocida. Un matrimonio naufraga en África y busca refugio en la selva. Allí la mujer da a luz un hijo. Poco después del nacimiento, los padres mueren trágicamente dejando solo al bebé, que es criado por una mona. Veinte años después un explorador encuentra al joven Tarzán y comprueba que es el nieto de un fastuoso aristócrata de Escocia. Es por esto por lo que el explorador decide llevar al joven salvaje con su familia. Inevitablemente surgirán graves problemas de adaptación a la vida civilizada.

6/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
Witness for the Prosecution

1982 | Witness for the Prosecution

Estimable drama británico, versión moderna de la mítica película de Billy Wilder Testigo de cargo, basada a su vez en una obra de la escritora Agatha Christie. El director Alan Gibson es el encargado de trasladarla esta vez al formato televisivo. Para lograr un gran resultado cuenta con grandes actores, entre quienes sobresale la inolvidable pelirroja Deborah Kerr (De aquí a la eternidad), en uno de sus últimos trabajos. Un hombre es acusado de asesinato, y en el juicio se presenta una singular testigo de cargo: su esposa. Conviene no desvelar más, pues cuenta con uno de los finales más recordados de la historia.

6/10
El dragón del lago de fuego

1981 | Dragonslayer

Un poderoso mago es requerido por un rey para combatir a un peligroso dragón que ha devastado el reino. Antes de ser asesinado, envía a uno de sus discípulos, Galen, un aprendiz de hechicero equipado con un mágico amuleto y preparado para enfrentarse al dragón. Espectacular producción de la Disney que cuenta con un argumento al estilo de los cuentos clásicos y unos efectos especiales muy avanzados para su época. Esto permite que la criatura parezca real. La ambientación de la Edad Media es muy sugestiva y recuerda a los cuentos infantiles.

5/10
Los héroes del tiempo

1981 | Time Bandits

Ingeniosa fábula de Terry Gilliam, visualmente memorable, aunque demasiado desordenada para poder ser tomada en serio. A pesar de estar destinada a un público infantil, cuenta con momentos tenebrosos y un cierto toque macabro en lo que será una constante en toda su obra posterior (Brazil, El rey pescador), siempre tan personal como discutible. En esta ocasión se rodea de varios de sus amigos del grupo de humor británico Monty Python, tales como John Cleese y Michael Palin, además de estrellas invitadas de la talla de Sean Connery e Ian Holm. Todo comienza cuando un muchacho se une a un grupo de estrafalarios enanos en un viaje en el tiempo donde se encontrarán a personajes históricos como Napoleón y Robin Hood (memorable John Cleese).

5/10
The Man in the Iron Mask

1977 | The Man in the Iron Mask

Interesante adaptación televisiva de la inmortal novela de Alexandre Dumas escrita en 1847. Los enemigos del monarca legítimo de Francia le secuestran y le colocan una máscara de hierro, antes de encerrarlo en unas sieniestras mazmorras. En su lugar reinará su hermano gemelo. Pero un antiguo mosquetero luchará por el legítimo monarca... El telefilme tiene una buena factura y cuenta con unos apañados actores: Richard Chamberlain en el doble papel de los dos gemelos, Philippe y Louis, y Louis Jourdan (Carta de una desconocida) en el de D'Artagnan. Detrás de las cámaras hay un director muy competente, Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral).

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Rollerball

1975 | Rollerball

2018. El mundo vive una época sin guerras ni crímenes, donde todo está controlado y la adrenalina lucha por salir al exterior. La vía de escape es el rollerball, el deporte más bestia jamás inventado, una mezcla entre hockey, fútbol y sálvese quien pueda. Jonathan E. (James Caan) es el campeón, ahora amenazado por la poderosa Corporación si no se retira del juego. Film violento e impactante que ha dado lugar a un sonado remake.

6/10
Un hombre de suerte

1973 | O Lucky Man!

Controvertida, ácida y ambiciosa cinta con la que Lindsay Anderson pretende criticar a los diversos estamentos de la sociedad moderna. Narra las peripecias de un joven vendedor de café. El cineasta compone un musical surrealista que denuncia los puntos más problemáticos del capitalismo. Ensalzadísima por el sector progre de la época, lo cierto es que su extensa duración se hace interminable a pesar de algunos hallazgos. Anderson vuelve a contar con el actor Malcolm McDowell, en el que fue su siguiente trabajo tras la exitosa If.

5/10
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
Casa de muñecas

1973 | A Doll's House

Nora se enfrenta a un chantaje por parte de un abogado por haber falsificado una firma. Ella lo ha hecho para proteger a su autoritario marido que, al igual que su padre, la trata como si fuera una muñeca y no una persona de carne y hueso. No es ni la primera ni la última vez que se adapta esta famosa obra de Ibsen. De hecho, ha sido hasta miniserie. Se rodó en Argentina y tiene la curiosidad de que Ricardo Darín hace del hijo de Nora y Torvaldo.

5/10
Lady Caroline Lamb

1972 | Lady Caroline Lamb

En el siglo XIX, Caroline Lamb fue una escritora de la alta sociedad casada con Will, un joven político al que no amaba. Su matrimonio desde el principio fue mal y fruto de la relación nacieron tres hijos que fallecieron. El escándalo comienza cuando Caroline inicia una relación con el elegante poeta Lord Byron. Película biográfica sobre la escritora del título dirigida por el fantástico guionista Robert Bolt (La misión). Sarah Miles (La hija de Ryan) y Richard Chamberlain (Los tres mosqueteros (1973)) son la pareja de amantes.

4/10
Eagle in a Cage

1972 | Eagle in a Cage

Film que versa sobre los años en los que Napoleón estuvo encarcelado en la isla de Santa Elena. La historia está narrada desde el punto de vista de su carcelero, un tal Lord Sissal, que era maestro antes de convertirse en gobernador de la isla. Pero no será tarea fácil ser el guardián del emperador que ha regido el destino de Europa y del mundo durante años. El film resulta muy interesante y cuenta con buenos trabajos del reparto, en especial del genial John Gielgud (Gandhi), que interpreta a Sissal.

5/10
Condenados de ultratumba

1972 | Tales from the Crypt

Cinco desconocidos entran en una cripta durante una visita turística. Allí se encuentran con un peculiar guardia que les cuenta cinco terroríficas historias que ellos han protagonizado. Todos ellos han realizado actos abominables, pero aún así el guía les da la oportunidad de redimirse. Pero, ¿a qué precio? Cada una de las historias de los cinco protagonistas compone una pequeña película dentro del todo. Ralph Richardson saca su faceta más inquietante para encarnar al guía.

5/10
Las aventuras de Alicia

1972 | Alice's Adventures in Wonderland

Adaptación de uno de los más grandes clásicos de la literatura anglosajona "Alicia en el País de las Maravillas", escrito por Lewis Carroll para su sobrina. Se trata de una cuidada película, con momentos especailmente conseguidos, y que logra introducirte con eficacia en el mundo fantástico del parlanchín conejo blanco y de la reina de corazones. Entre el reparto, destaca la presencia del comediante Peter Sellers.

5/10
¿Quién mató a tía Roo?

1971 | Whoever Slew Auntie Roo?

La tía Roo es una vieja perturbada que una vez al año organiza una fiesta de Navidad a la que invita a todos los niños de un orfanato cercano. Uno de los años, la anciana se encapricha de una de las niñas porque le recuerda a su malograda hija. Su perturbación mental le lleva a secuestrarla y a dejarla retenida en casa. El problema es que nadie creerá a su hermano cuando cuenta lo sucedido, así que dependerá exclusivamente de él, la salvación de la pequeña. Encarna a la malvada Roo, Shelley Winters, ganadora del Oscar de la Academia en dos ocasiones por El diario de Ana Frank y Un retazo de azul.

4/10
El espejo de los espías

1969 | The Looking Glass War

Años de la Guerra Fría. El servicio de inteligencia británico sospecha que los soviéticos están colocando misiles en la frontera alemana. El polaco Leiser se traslada detrás el Telón de acero para investigar, pero su vida corre peligro. Una joven alemana le ayudará a evitar a la policía secreta y a cumplir con su misión. Film hijo de su época, basado en una novela de espionaje del experto en estas lides John Le Carré. Entre el reparto destaca la presencia de Anthony Hopkins (El silencio de los corderos).

5/10
The Bed Sitting Room

1969 | The Bed Sitting Room

Comedia surrealista británica dirigida por el norteamericano Richard Lester (Robin y Marian), con gran oficio. La cosa no tiene ni pies ni cabeza y se basa en una delirante obra de teatro de John Antrobus y Charles Wood. A modo de sátira, la película narra cómo unos cuantos personajes estrafalarios luchan por sobrevivir en la Inglaterra resultante de una guerra nuclear que ha convertido el mundo en despojos. Los raritos personajes se moverán en medio de un paisaje apocalíptico y estrambótico, entre escombros y desperdicios, ladrillos y objetos destrozados.

5/10
Midas Run

1969 | Midas Run

Curiosa mezcla de comedia al estilo británico y película de intriga, protagonizada por Richard Crenna, quien más tarde se convertiría en el mítico Coronel Trautman de la saga de Rambo comenzada con Acorralado. La historia narra cómo un veterano de la oficina del servicio secreto británico decide secuestrar un envío del gobierno de 15 millones de dólares en oro. La causa de su acción es la negativa de las autoridades para ser nombrado caballero. Destaca el papel del bailarín Fred Astaire.

5/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

Versión, esta vez televisiva, de la novela homónima de Charles Dickens. La película repasa la vida de David desde que era un niño y vivió todo tipo de calamidades, hasta la edad adulta. La novedad de la propuesta de Delbert Mann es que el recorrido por la vida de David nose hace de forma lineal, sino que se insertan varios flashbacks en el metraje para conocer sucesos del pasado.

5/10
Blandings Castle

1967 | Blandings Castle | Serie TV

Divertida serie británica de seis capítulos de unos 30 minutos cada uno, creada por uno de los más famosos comediantes ingleses, P.G. Wodehouse. Se trata de una adaptación de algunas historias del cómico publicadas bajo el título "Blandings Castle" en 1935. Cuenta las aventuras y desventuras de la una gran familia en un castillo y sus alrededores. Las risas están aseguradas gracias a las ocurrencias de su genial creador.

6/10
La caja de las sorpresas

1966 | The Wrong Box

Un grupo de amigos preocupado por el futuro de sus hijos decide llevar a cabo una idea algo peculiar. Cada uno aporta una cantidad temporal por cada niño, con el objetivo de formar un fondo común. Al cabo de los años, ese fondo tendrá una cantidad considerable en el banco, y los intereses serán para el hijo que sobreviva a los demás. Pero los años pasan y una serie de desgracias acaba con todos los niños menos con dos. El problema se plantea a la hora de decidir quién debe disponer del dinero, porque ambos niños son hermanos y se llevan fatal. Una película inquietante con un planteamiento original. Protagonizada por Michael Caine, un valor seguro en la pantalla. Está narrada con habilidad y consigue un grado aceptable de intriga.

6/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
La mujer de paja

1964 | Woman of Straw

Charles Ritchmon, millonario británico postrado en una silla de ruedas, se casa con María, su enfermera. Ignora que ésta no se ha enamorado de él, sino que ha tramado un plan con Anthony, sobrino del magnate, para heredar su fortuna. Si el millonario se muere, la enfermera se quedará con su dinero y el sobrino recibirá un millón de libras. Pero durante un crucero por el Mediterráneo, Charles fallece antes de cambiar su testamento. Hasta que esté en regla, María y Anthony deben fingir que sigue vivo. Sean Connery y Gina Lollobrigida forman una excepcional pareja en esta cinta de intriga muy bien resuelta por el cineasta británico Basil Dearden (Kartum). Lo malo es que el guión acumula demasiados giros poco creíbles.

6/10
Hedda Gabler

1962 | Hedda Gabler

Hedda y Tesman son un matrimonio recién casado que vuelve de su luna de miel. Al llegar, encuentran que el puesto de universidad al que aspiraba Tesman, va a ser ocupado por Lovberg, otro aspirante que estuvo enamorado hace años de Hedda. Este hombre escribe muy bien y un día, tras una borrachera de las suyas, Hedda recupera unos manuscritos de Lovberg y en vez de decírselo le intenta convencer para que se suicide. La película es una adaptación de 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen, varias veces interpretada en el teatro. En esta ocasión es la gran Ingrid Bergman la que da vida a esta mujer con carácter y algo perversa.

5/10
El león de Esparta

1962 | The 300 Spartans

Al mando de un minúsculo ejército, el griego Leónidas se prepara para detener el avance de los persas. Mucho antes de que llegara Zack Snyder y sus 300, el eficaz artesano Rudolph Maté dirigió esta vistosa reconstrucción de la histórica batalla de las Termópilas, acontecida en el año 480 a.C.

5/10
Larga jornada hacia la noche

1962 | Long Day's Journey Into Night

Adaptación de la obra teatral de Eugene O'Neill. A lo largo de la larga jornada del título, que va avanzando hacia la noche y la oscuridad, describe las tensiones existentes en el hogar de los Tyrone, una familia católica irlandesa compuesta por un matrimonio mayor, Marie y James, y los dos hijos ya adultos, Jamie y Edmund. En la convivencia diaria, y a pesar del amor que se profesan, ha hecho mella una ‘cultura de la sospecha’ y los sentimientos soterrados de reproches y frustraciones. A medida que discurre la trama, conocemos la adicción a las drogas de Marie, la soberbia y racanería de James, la enfermedad de Jamie, y el carácter violento y abrupto de Edmund, sobre todo cuando se halla bajos los efectos del alcohol. Sobre este film, su director, Sidney Lumet, confesaba: “No sé de qué trata, a no ser la idea inherente al título. Algunas veces un trabajo sigue su camino y, como en este caso, se expresa en una escritura tan maravillosa, es tan enorme, abarca tantas cosas, que un tema único no puede definirlo. Es tratar de confinar, dentro de unos límites, algo que no debiera tenerlos. He sido muy afortunado de contar con un texto de esa magnitud en mi carrera.” Y subrayaba la trágica espiral por la que se deslizan los personajes, extraordinario reparto compuesto por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Dean Stockwell y Jason Robards. El precioso plano final, donde la mesa en que está reunida la familia se convierte en un punto escasamente luminoso en medio de una caliginosa oscuridad, apenas interrumpida por la luz de los barcos, que llega por la ventana a través de una densa niebla, es muy ilustrativo de ese mundo de tinieblas, por el que toca a cada uno sobrevivir. Parece ser que, tras acabar el film, Robards enseñó a Lumet una carta de O’Neill donde describía a la familia “sentada en la oscuridad, alrededor de la mesa que corona el mundo”. Lo que conmovió al director, que desconocía esa descripción, coincidente con el plano que él había discurrido. La historia es un buen catálogo de las miserias del ser humano. En el film existe una sincera preocupación de unos por otros, pero también fluyen, con pasmosa naturalidad, sus miserias y egoísmos. Marie buscando la soledad del hogar, que todos se vayan, para poder ingerir un poco de whisky, y su desahogo con la sirvienta, contándole con pinceladas románticas el enamoramiento de su marido actor, para luego, cuando se queda sola, darse a sí misma una versión de la historia más cruda, resulta algo patético. Y sus oraciones a la Virgen, junto al relato de su incipiente vocación no realizada de ser monja, dan idea de una fe sentimental, poco sólida, que no ha bastado para afrontar los desafíos cotidianos que trae consigo la vida. La Hepburn, que tenía entonces 55 años, se tomó muy en serio su personaje. Da idea de ello lo ocurrido cuando Lumet le propuso comenzar los ensayos de la película en un día determinado. Ella propuso una fecha alternativa, una semana después. Cuando el director le preguntó la razón de esa demora, ella le replicó: “No puedo empezar antes, porque si no, tú sabrías del guión más que yo”.

7/10
Oscar Wilde

1960 | Oscar Wilde

Biopic –más o menos– del escritor Oscar Wilde, encarnado por Robert Morley. Basado en la obra de Leslie Stokes, el episodio al que más hace referencia es el del polémico juicio que se siguió contra el escritor cuando fue acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo de un lord, siendo condenado a dos años de prisión que pasó en las penitenciarías de Wandsworth y Reading. La película peca de un exceso de academicismo y acaba siendo demasiado lenta para resultar siquiera interesante. Al menos cuenta con grandes actores en su reparto, tales como Ralph Richardson, Phyllis Calvert, John Neville y Dennis Price. Fue la última película dirigida por Gregory Ratoff, quien falleció poco después de su estreno.

4/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
Nuestro hombre en La Habana

1959 | Our Man in Havana

Jim Wormold es un inglés que vende aspiradoras en La Habana. Para mantener a su hija, se hace espía e inventa sus informes. El director de El tercer hombre adapta otra novela de Graham Greene. La película, crítica inteligente a la guerra fría, es despipoparrante, con un Alec Guinness que maneja con gracia su flema británica, muy pragmática.

6/10
The Passionate Stranger

1957 | The Passionate Stranger

Judith es la esposa de un profesor aburrido que se recupera de un ataque de parálisis. Entre tanto, ella ha escrito una novela y decide dejársela leer al nuevo conductor, un joven italiano con ideas muy románticas. Sir Ralph Richardson protagoniza esta elegante comedia de humor refinado 'muy inglés', con personajes muy bien perfilados. Le acompaña otra excepcional actriz británica, Margaret Leighton, que obtuvo buenas críticas. Ambos interpretan dobles papeles, pues son marido y mujer, en la trama principal, en blanco y negro, y dos personajes distintos en la trama de la novela, leída por el conductor, y que en la película está narrada mediante imágenes en color.

5/10
Smiley

1956 | Smiley

Smiley Greevins es un chico australiano que ha conseguido cuatro libras para poder comprarse una bicicleta. Pero cuando acude a comprarla, por el camino le ocurren todo tipo de desventuras. Comedia que obtuvo un gran éxito, basado en una novela de Moore Raymond, que coescribió también el guión. Además, después de estrenarse la cinta escribió otro libro que sirvió de base para la secuela: Smiley Gets a Gun.

6/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
The Holly and the Ivy

1952 | The Holly and the Ivy

Martin Gregory, reverendo anglicano, se reúne con su familia para la cena de Nochebuena. Juntos rememoran los recuerdos del pasado, incluidas sus desventuras durante los duros años de la II Guerra Mundial. Emotiva cinta navideña con dos buenos actores, Ralph Richardson y Margaret Leighton, interpretando a un matrimonio, al igual que en la cinta posterior The Passionate Stranger. El título hace referencia a un villancico tradicional.

5/10
El desterrado de las islas

1952 | Outcast of the Islands

Potente adaptación de una novela de Joseph Conrad, que atrapa los instintos más primitivos del ser humano en un paraje salvaje de increíble belleza. Ambientada en las islas del Sur de Asia, cerca de Singapur, sigue la pista a Peter Willems, un hombre débil -cosas del carácter-, habituado al trapicheo, incapaz de ser fiel a su esposa, ladrón que traiciona la confianza del hombre para el que trabajaba. Le salva de un intento de suicidio el capitán Tom Lingard, que cuidó de él desde que tenía doce años, y con el deseo de concederle una oportunidad, le enseña una ruta comercial que sólo él conoce hasta un pueblo indígena donde comercia con interesantes materias primas. Allí le deja junto a su hija y su cuñado Almayer, con la intención de que ayude a éste en el gobierno del lugar. Pero él se dedica a holgazanear, hasta que pone sus ojos en Aissa, una hermosa nativa por cuyo amor traicionará la confianza de Lingard.Carol Reed, a partir del guión de William Fairchild, ofrece un film de gran fuerza visual, en que la naturaleza y los aborígenes tienen una fuerte presencia. Al tiempo hay un fabuloso estudio de caracteres, con personajes que se mueven por impulsos primarios, la lujuria en el caso de Willems, la ambición, el desprecio y la envidia en el de Almayer, el deseo y dominio en Aissa, la humanidad y el deseo de acertar en Lingard. Hay hasta un estudio muy interesante de la infancia -tema que interesa mucho a Reed, como mostró en El ídolo caído-, con esa crueldad inconsciente que manifiesta la hija de Almayer. Hay pasajes de gran fuerza, con la espléndida fotografía en blanco y negro, ya sea con el padre ciego que trata de materializar su maldición a Willems, la tortura que sufre Almayer, o el clímax bajo la tormenta. El reparto es perfecto, tanto el trío de primera que constituyen Ralph Richardson, Trevor Howard y Robert Morley, como la desconocida Kerima en su debut en la pantalla.

7/10
Home at Seven

1952 | Home at Seven

David Preston, empleado de banca, desaparece durante 24 horas. Cuando le encuentra su familia, no recuerda nada de lo sucedido en las últimas 24 horas. Pronto descubre que estuvo con el camarero del local al que suele acudir, que ambos están implicados en un robo. Finalmente, el camarero es encontrado muerto con signos de violencia. Resulta que Preston no tiene ninguna coartada de lo que ha hecho el último día y la policía sospecha que no dice la verdad... Única película como director de Ralph Richarson, que también interpreta al protagonista, mientras que su esposa está interpretada –como en otras ocasiones– por Margaret Leighton. Se trata de una cinta de intriga, sobre un falso culpable, que recuerda lejanamente a alas películas de Alfred Hitchcock.

6/10
La barrera del sonido

1952 | The Sound Barrier

John es un ingeniero y piloto en la Segunda Guerra Mundial que sueña con surcar los cielos y ser el más veloz. Tanto es así que está decidido a traspasar la barrera del sonido. Para ello, llevará a cabo su sueño sin tener en cuenta los deseos y la seguridad de su propia familia. Logrado film de David Lean (Lawrence de Arabia) sobre ingenieros aeroespaciales y que obtuvo un Oscar al mejor sonido. Protagoniza Ralph Richardson (Larga jornada hacia la noche).

6/10
La heredera

1949 | The Heiress

Catherine (Olivia de Havilland) es la hija de un severo doctor, Austin Sloper, que la ha educado para quedarse soltera, pues su padre considera que carece de atractivos para enamorar a alguien. De repente, comienza a ser cortejada por el joven Morris Townsend (Montgomery Clift), al que el padre considera un cazadotes; por ello amenaza con desheredarla. Los jóvenes planean fugarse y casarse en secreto. Cuatro Oscar ganó este indiscutible clásico del cine, entre ellos el de la Mejor Actriz, para la mítica Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó), que consiguió su interpretación más compleja. A la actriz no le dolieron prendas a la hora de interpretar a un "patito feo" que no podía aparecer hermosa en la película. Éste fue su segunda estatuilla, pues la había ganado tres años antes, como secundaria, por La vida íntima de Julia Norris. William Wyler (Ben-Hur (1959)) adaptó espléndidamente la novela de Henry James.

8/10
El ídolo caído

1948 | The Fallen Idol

Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed –al año siguiente llegaría El tercer hombre–, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. Narra los hechos acaecidos un fin de semana en la embajada francesa en Londres. El pequeño Philippe, hijo del embajador, se queda solo en la residencia con el mayordomo Baines y su estricta esposa. El muchacho es travieso, y pone en jaque a la señora Baines frente a la complicidad del marido, más indulgente. En una escapada que hace el chico para encontrarse con Baines, le descubre con una joven, Julie, a todas luces su amante, aunque Phil la toma por su sobrina. Será uno de los muchos secretos que comparten Baines y Phil, como lo es la deliciosa tarde que pasan juntos Baines, Julie y Phil, aprovechando la ausencia de la mujer del primero. Pero inmerso en el complicado mundo de los adultos, también la señora Baines ha exigido a Phil que no desvele cierto secreto. Y cuando tras un terrible accidente la policía irrumpe en la embajada, el desconcierto del chico adquiere sus cotas más altas. Formidable mirada al mundo de la infancia, en ese delicado período en que se acerca el final de la inocencia, por ejemplo en los héroes que revelan tener los pies de barro. Reed maneja muy bien el suspense, y está muy bien atrapada la confusión infantil del pequeño protagonista, que recibe 'inputs' contradictorios, mientras se mueve impelido por cierta intuición, y un modo de actuar que podría describirse como de crueldad inconsciente. Hay ironía en el modo en que discurren los acontecimientos, y un magnífico trabajo de los protagonistas: correcto el niño Bobby Henrey, y estupendo el terceto del triángulo –Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel–, más el grupo de secundarios, policías y personal de la embajada.

7/10
Ana Karenina (1948)

1948 | Anna Karenina

Alexander Korda produjo esta adaptación de la obra de Tolstoi sobre el adulterio, con Julien Duvivier tras la cámara, y Vivien Leigh en el papel principal.  La presencia de un consultor histórico, Vladamir Wiemzemski, ayuda a la verosimilitud.

7/10
School for Secrets

1946 | School for Secrets

Drama bélico que en vez de tener por protagonistas a los típicos soldados aguerridos, tiene como personajes centrales a un grupo de científicos que trabajan a destajo para desarrollar un sistema de radar. Debut como director y productor de Peter Ustinov. Tareas que no repetiría en el futuro con mucha frecuencia este mítico actor que, entre otros, encarnó al efectivo detective Hercules Poirot.

4/10
The Silver Fleet

1943 | The Silver Fleet

Jaap es el dueño de unos astilleros holandeses. Durante la ocupación decide colaborar con los nazis puesto que a simple vista parece lo más cómodo y beneficioso para el negocio. Un suceso inesperado le hará nacer la vena patriota y comienza a plantearse su modo de vida. Ya no está cómodo trabajando para los nazis. Los alemanes son el enemigo. Pero será difícil combatirlos sin comprometer a todos aquellos que le importan y que forman parte de su negocio. Curiosa película sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, realizada en pleno conflicto bélico. Al hablar sobre ocupación, la mayoría de los ojos se vuelven hacia París, ciudad más explotada cinematográficamente a este respecto. De ahí que resulten muy interesantes este tipo de títulos que recuerdan que los nazis no sólo tomaron París.

4/10
El día amanecerá

1942 | The Day Will Dawn

Harold French, director entonces de la British Film, se movía como pez en el agua en las adaptaciones teatrales en las que predominan los diálogos. El día amanecerá es una de sus incursiones en el campo de la acción. En los días de la Segunda Guerra Mundial, un rotativo trata de averiguar secretos que puedan salvar vidas humanas. Con este objetivo envían un "corresponsal" a Normandía. Pero los alemanes conocen la identidad del periodista y lo manipularán para sus fines. La situación se agravará cuando un fornido marinero y su hija le revelen datos de capital interés. Con una ágil combinación de acción y suspense, French consigue mantener el ritmo de la película y, como buen director de teatro que había sido, intensifica el tono dramático con una esmerada dirección de actores.

4/10
Las alas del león

1939 | The Lion Has Wings

Cine propagandístico realizado durante la Segunda Guerra Mundial. El esfuerzo de Korda por presentar una película estilo documental le da a la historia un carácter verídico ideal para animar a los británicos en su lucha contra los alemanes. La película muestra distintas situaciones que sirven para hundir al enemigo y dar moral a los compatriotas. En el medio de este marmágnum está el personaje de Ralph Richardson, que es un oficial de la fuerza aérea y el eje argumental de la historia.

4/10
Mientras arde el fuego

1939 | On the Night of the Fire

Will es un barbero que está harto de la vida que lleva. No sabe que hacer para salir de la miseria de su barrio y de su entorno. Para colmo de males, su mujer se endeuda y él decide delinquir para devolver ese dinero. Lo que parece inicialmente una tontería de nada para conseguir unos cuantos "pavos", se acaba complicando de tal manera que hace que Will se arrepienta con todas sus fuerzas de la decisión tomada. Sin tratarse de una película moralizante, sí que es inevitable pensar en todo lo que te puede pasar cuando decides actuar al margen de la ley. Nada que, por supuesto, Will hubiera previsto pues inicialmente parecía un juego de niños.

4/10
Smith

1939 | Smith

Cortometraje protagonizado por Ralph Richardson, que encarna al Smith que menciona el título. Es un hombre casado que es despedido por una reducción de plantilla en su empresa. Amargado, se encuentra de repente sin fondos para sacar adelante a su familia. Un amigo le recomienda entonces que acuda a una organización caritativa que se dedica a ayudar a personas en su situación. Diez años después, Richardson obtuvo su primera nominación al Oscar por su trabajo como secundario en La heredera.

4/10
Bees on the Boat-Deck

1939 | Bees on the Boat-Deck

Film de la televisión británica BBC, que traslada a la pantalla el libreto teatral de J.B, Priestley escrito tres años antes. Se trata de una comedia en dos actos protagonizada por dos grandes del cine inglés, Ralph Richardson y James Mason.

4/10
Las cuatro plumas (1939)

1939 | The Four Feathers

Clásico del cine de aventuras con el valor y la lealtad puestos a prueba. Cuatro amigos, oficiales del ejército británico, lo son hasta que uno de ellos renuncia a participar en una incursión militar en Egipto. Los otros tres le etiquetan de cobarde, y le envían cuatro plumas, símbolo de la ignominia. Pero el otro, disfrazado de nativo, se personará en los distintos puntos en que están destinados, y tras ayudarles sin que se den cuenta, les irá devolviendo las plumas. El británico de origen húngaro Zoltan Korda rueda la mejor de las versiones fílmicas de la novela de A.E.W. Mason en maravilloso technicolor.

7/10
Ondas misteriosas

1939 | Q Planes

Discreto film, que suena a divertimento entre comedia y thriller, y que narra cómo un singular agente del servicio secreto británico descubre lo que hay detrás de un arma secreta que pretende ser usada para robar aviones experimentales. Lo más destacado es el reparto, con los pesos pesados Laurence Olivier y Ralph Richardson a la cabeza.

5/10
South Riding

1938 | South Riding

Ambientado en los primeros años del siglo XX, South Riding es un drama que narra la historia de un propietario en bancarrota que traza un plan inmobiliario para lograr algo de solvencia, aunque suponga ciertas inmoralidades. La cosa tiene que ver con su hija y su inestable estado de salud. La película se estreno en Gran Bretaña con sus cerca de noventa minutos pero en la versión norteamericana se cortaron algunas escenas que recreaban la Gran Depresión. La película se basa en una novela de Winifred Holtby y está bien protagonizada por Raph Richardson y Edna Best.

6/10
El divorcio de la señorita X

1938 | The Divorce of Lady X

Una noche de niebla obliga a los invitados de un baile benéfico a pasar la noche en el hotel donde se celebraba. El problema es que no hay suficientes habitaciones para alojar a todos. Y Everard Logan, un arrogante abogado especialista en divorcios, no está dispuesto a ceder su suite para alojar a algunas damas. Pero Leslie, una de ellas, es más obstinada que el resto, y logra enredarle para compartir, castamente `of course´, su habitación. Ambos se enamoran, pero al día siguiente las cosas se van a liar. Él cree que ella es una mujer casada, y precisamente lord Mere, su presunto marido, le pide que lleve su divorcio. Y Leslie, indignada por los comentarios machistas que escucha a Everard en uno de sus juicios, decide alimentar la confusión, para darle una lección. Lo que no sabe es que de este modo pone en peligro su incipiente amor. Divertida producción de los Korda, rodada en technicolor, con timing perfecto, y actores muy medidos en sus interpretaciones. Laurence Olivier es el abogado burlado, y Merle Oberon la traviesa Leslie. También destaca Ralph Richardson, el marido que pide ayuda al abogado. Los tres aportan un aire de humor muy `british´ a esta elegante comedia de enredo.

6/10
La ciudadela

1938 | The Citadel

Andrew es un joven médico que desea desarrollar su profesión en un barrio pobre de un pueblo minero de Gales. A pesar de su espíritu e ilusión, no recibe más que desconfianza por parte de sus ignorantes pacientes y el ambiente no es el más favorable para trabajar. Cuando empieza a atender a familias ricas londinenses y se va enriqueciendo, Andrew olvidará sus principios y comenzará a codiciar más fortuna. Será entonces cuando su moral se vea puesta a prueba, y tendrá que decidir entre sus ideales o el poder del dinero. Intenso drama a cargo de King Vidor (Duelo al sol), basado en la novela homónima de A.J. Cronin, y que fue nominado a los Oscar. Protagoniza Robert Donat (39 escalones), también candidato a una estatuilla, y le acompañan Rosalind Russell (Luna nueva) y Rex Harrison entre otros.

6/10
Pánico en la banca

1937 | Thunder in the City

Un hombre llamado Dan Armstrong llega a Inglaterra para aprender ciertas prácticas de negocio. Mientras se encuentra allí se ve implicado en los planes de explotación de unas importantes minas en Rodesia. Además encontrará un rival para conseguir el amor de la bella Lady Patricia. Interesante film dramático en torno al mundo sin escrúpulos de los negocios de altos vuelos. Protagoniza el imponente Edward G. Robinson (Perdición). El gran compositor húngaro Miklós Rózsa hizo una de sus primeras colaboraciones para el cine.

5/10
La vida futura

1936 | Things to Come

Adaptación de la novela futurista de H.G. Wells, a cargo del propio autor. El film arranca en 1936, y su trama abarca cien años de la historia de la humanidad. Rodada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se erige en advertencia acerca de los peligros a los que se enfrenta el hombre, que pueden conducirle a la autodestrucción. La trama se inicia en Navidad, y las canciones típicas de ese período contrastan brutalmente con el anuncio, que nadie quiere creer, de que un conflicto bélico es inminente. A un período de guerra brutal, al que acompañan enfermedades y el dominio de una serie de sátrapas, señores de la guerra locales, seguirá un período de paz y progreso sin precedentes. H.G. Wells se muestra ferviente e ingenuo seguidor del mito del progreso: la ciencia sería la respuesta a los miedos primitivos del hombre. Pero a la vez se muestra pesimista, pues el hombre nunca superará sus temores, y no podrá evitar escuchar los gritos de los agoreros y los oportunistas, que le impiden vivir en paz. El film puede producido por los hermanos Korda, y se nota que la dirección fue confiada a un gran director artístico, William Cameron Menzies. En efecto, los diseños futuristas del último tramo del film son de gran belleza, ya sea en el apartado arquitectónico, o en el de los ingenios voladores.

6/10
El hombre que podía hacer milagros

1936 | The Man Who Could Work Miracles

Una especie de dioses olímpicos ociosos debaten entre ellos qué harían los hombres si tuvieran el poder de hacer milagros. Nada mejor que comprobarlo en vivo, dice uno. Así que deciden conceder poderes especiales a George McWhirter Fotheringay, un sencillo dependiente sin demasiada imaginación. Éste empieza a darse cuenta de su extraordinario don, que inicialmente empieza a utilizar como si fuera un mago de un espectáculo de variedades. Pero poco a poco empieza a darse cuenta de las increíbles posibilidades: curar enfermos, solucionar la pobreza, librarse de los pelmazos... Pero no todo está a su alcance: no puede forzar la libertad de los demás, que una chica que le guste se enamore de él. Amable comedia, producción de los Korda, con guión del novelista H.G. Wells, a partir de su propia obra, y que se anticipa en casi 70 años a Como Dios. Con cierto tono humorístico, y señalando las limitaciones del ser humano, hace ver cómo, en el fondo, nadie sabría qué hacer exactamente con ese don, y cómo mucha gente querría aprovecharse de quien lo tuviera. Así, desfilan en el film banqueros, un pastor, un coronel..., cada uno de los cuales tiene sus propias ideas acerca de lo que sería un mundo mejor. La dificultad de la utopía, y la facilidad con que se cede al propio capricho, son ideas que recuerdan a títulos como el posterior Ultimátum a la Tierra. Destacan los imaginativos trucos visuales, y Roland Young soporta bien el peso de la historia.

6/10
Bulldog Jack

1935 | Bulldog Jack

El célebre agente británico Bulldog Drummond, personaje creado por Herman C. McNeile y protagonista de una variada saga de filmes (El capitán Drummond), está convaleciente de su última aventura. Será por tanto en este caso su compañero Jack Pennington, llamado "Bulldog Jack", quien deba ocuparse de un caso difícil relacionado con una organización criminal de ámbito internacional que se dedica al contrabando de drogas. Simpático thriller de aventuras, con cierto aire de cómica amenidad, que tiene a esta especie de precursor de James Bond como protagonista.

4/10
Princesa de China

1934 | Java Head

Tapu Xuen es una muchacha que se enamora de Gerritt Ammiden, un refinado caballero británico. Se casa con él, pero éste se fija en otra mujer, para desesperación de Tapu. Ella sigue amándole y está dispuesta a cualquier sacrificio para que sea feliz. Melodrama británico que obtuvo un gran éxito en su país en los años 30. En realidad es un remake de un film anterior, Java Head, de 1923, con Leatrice Joy.

5/10
Thunder in the Air

1934 | Thunder in the Air

Un chico se marcha a la guerra. Su madre recuerda los trágicos días en los que el padre del mismo muchacho combatió en la I Guerra Mundial. Esta cinta que dura 35 minutos supuso el debut como director de Hans Nieter, responsable del film Seven Years in Tibet, de 1956.

4/10
The King of Paris

1934 | The King of Paris

Un famoso autor teatral presume de su habilidad para convertir a cualquier mujer en una excelente actriz. Intenta conseguirlo con una mujer rusa de la que se enamora. Ambos se casan, pero ella se enamora de uno de sus amigos. Drama que adapta la obra teatral "La Voie Lactée", de Alfred Savoir y John Van Druten. Al parecer se inspiraron libremente en la vida del escritor británico Sacha Guiltry.

5/10
The Return of Bulldog Drummond

1934 | The Return of Bulldog Drummond

El director Walter Summers retoma el personaje protagonista de El capitán Drummond, creado por Herman C. McNeile, y que más tarde protagonizaría varias películas más, como Bulldog Drummond Escapes o Bulldog Drummond in Africa. En este caso, el capitán especial, denominado 'Bulldog Drummond' deberá detener las fechorías de un desalmado justiciero que desea acabar con la criminalidad de las calles de Londres, asesinando a todos los extranjeros. Ralph Richardson interpreta al protagonista, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Friday the Thirteenth

1933 | Friday the Thirteenth

Relata las vidas entrecruzadas de diversos personajes, que coinciden en el mismo autobús. Éste sufre un accidente en el que algunos de ellos pierden la vida. Tragicómica cinta de carácter coral que cuenta con un gran reparto, a pesar de que casi todos eran desconocidos. Fue uno de los primeros éxitos del cine sonoro británico.

6/10
El resucitado

1933 | The Ghoul

El profesor Morlant, un reputado egiptólogo, exige que cuando muera se le entierre con la joya Luz Eterna. Amenaza con volver de la tumba si se la roban. Cuando muere, su criado se lleva la joya. Morlant cumple su promesa y resucita para vengarse. Boris Karloff regresó a su Inglaterra natal para protagonizar un film en la línea de El doctor Frankenstein y La momia (1932), que le habían convertido en una celebridad. Supuso la primera película del prolífico Ralph Richardson que interpreta a un tipo que finge ser sacerdote.

5/10
Home at Seven

1952 | Home at Seven

David Preston, empleado de banca, desaparece durante 24 horas. Cuando le encuentra su familia, no recuerda nada de lo sucedido en las últimas 24 horas. Pronto descubre que estuvo con el camarero del local al que suele acudir, que ambos están implicados en un robo. Finalmente, el camarero es encontrado muerto con signos de violencia. Resulta que Preston no tiene ninguna coartada de lo que ha hecho el último día y la policía sospecha que no dice la verdad... Única película como director de Ralph Richarson, que también interpreta al protagonista, mientras que su esposa está interpretada –como en otras ocasiones– por Margaret Leighton. Se trata de una cinta de intriga, sobre un falso culpable, que recuerda lejanamente a alas películas de Alfred Hitchcock.

6/10

Últimos tráilers y vídeos