saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El joven Karl Marx

El joven Karl Marx

Le jeune Karl Marx

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El joven Karl Marx

Un paseo por la vida de un joven Karl Marx en exilio constante para defender un ideario. Junto a él, su mujer Jenny, quien será el pilar sobre el que se sustenta su trayectoria, una mujer revolucionaria, moderna y con un gran espíritu crítico, sin la que nada habría sido posible. A la edad de 26 años, Karl Marx, un periodista alemán comprometido con la realidad social de ese momento, emprende el viaje que le llevará a la publicación, en 1848 del Manifiesto Comunista. En Paris conocerá a Friedrich Engels, la pieza que le falta en el puzzle para completar su nueva visión del mundo. Ambos, entre la censura y las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, presidirán el nacimiento del movimiento obrero, que hasta entonces había sido mayoritariamente improvisado y desorganizado.

Galería de imágenes

El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx
El joven Karl Marx

Crítica decine21.com

estrella
6
El largo camino al Manifiesto Comunista
El largo camino al Manifiesto Comunista

Una mirada a la juventud de Karl Marx en los años de la revolución industrial, entre 1843 y 1848, momento de la publicación con Friedrich Engels del "Manifiesto comunista", que propicia la caída de los antiguos regímenes y la extensión de la lucha por los derechos de la clase obrera en toda Europa. Raoul Peck, conocido sobre todo por su combativo documental nominado al Oscar I Am Not Your Negro, entrega otro film reivindicativo, pero en esta ocasión de puesta en escena decididamente clásica, cuando no academicista. La paleta de colores apagados, grises, azules, marrones, sirve para subrayar las condiciones inhumanas en que realizan su trabajo en las fábricas tantas personas, mientras los detentadores del capital ven engrosar sus arcas.

Se trata de una correcta ilustración para conocer el período y los distintos movimientos sociales que arrancan en Renania, Alemania (Marx) y Manchester, Inglaterra (Engels), para luego ir creciendo en París (el socialismo de Proudhon) y Bruselas, hasta conducir, a partir de la Liga de los Justos, a la Liga Comunista. Aunque falta un punto de emoción a la narración, se describe pormenorizadamente la amistad de Marx y Engels, y los sacrificios que deben hacer, el primero para sacar adelante a su familia mientras sigue filosofando y poniendo los fundamentos de la lucha de clases, el otro al romper con su potentada familia, dueña de una fábrica, y lanzarse al activismo político, pues no falta la persecución por parte de unas autoridades que ven cómo el sistema corre peligro.

Quien busque hondura en la exposición del primer pensamiento marxista o una mirada crítica a sus planteamientos filosóficos y revolucionarios, ponderando virtudes y defectos, quizá quede algo decepcionado, pues el acento se pone en la aportación política y social más inmediata que supone un punto de vista que señala que para cambiar las condiciones miserables del proletariado no hay otro camino que la lucha, de modo que los poderes establecidos o las propuestas blandas de cambio quedan completamente desestimados. Presentar las ideas subyacentes es más complejo, y el resultado ahí no es del todo satisfactorio.

Los actores componen sus personajes con corrección, pero no somos testigos de conflictos memorables en su trayectoria vital, y hasta se reciben con frialdad los distintos puntos de vista que tienen acerca de matrimonio y familia Jenny, la esposa de Marx, y Mary Burns, la amante de Engels.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto