saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La sumisa (A Gentle Creature)

La sumisa (A Gentle Creature)

Krotkaya

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La sumisa (A Gentle Creature)

Un día, una mujer recibe de vuelta el paquete que envió algún tiempo atrás a su marido encarcelado. Inquieta y profundamente desamparada, decide presentarse en la cárcel, situada en una región aislada de Rusia, con el objetivo de obtener información. Así arranca la historia de un viaje sembrado de humillaciones y violencia, la historia de una batalla absurda contra una fortaleza impenetrable.

Galería de imágenes

La sumisa (A Gentle Creature)
La sumisa (A Gentle Creature)
La sumisa (A Gentle Creature)
La sumisa (A Gentle Creature)

Crítica decine21.com

estrella
6
No es no
No es no

Un pueblo de la estepa rusa. Una mujer recibe en correos de vuelta el paquete que envió a su marido, preso en la cárcel. No le dan explicación ninguna. Emprende entonces viaja a la prisión, con intención de entregar el paquete personalmente, pero todo son obstáculos, no está claro si burocráticos o de pura mala fe, mientras pululan a su alrededor personajes variopintos, de los que resulta difícil colegir si desean ayudar o son un extraño estorbo.

Extraña película escrita y dirigida por el cineasta bielorruso Sergei Loznitsa, compitió en la edición de 2017 del Festival de Cannes por la Palma de Oro. Muchos comentaristas, y tal vez el propio Loznitsa, la presentan como una adaptación del relato de Feodor Dostoyevski “La sumisa” –ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine, por ejemplo en 1969 por Robert Bresson–, pero la realidad es que se aleja mucho del original, en el mejor de los casos se podría decir que ha inspirado la película. Sobre todo por el personaje femenino protagonista y su críptico comportamiento, donde conviven la tozudez –nunca ceja en el empeño por entregar el paquete a su marido– con la infinita paciencia con la que encaja las negativas y brusquedades con que la acogen allá adonde va. Vasilina Makovtseva llama la atención por su rostro hierático, y como de enfado contenido, nunca asoma a su rostro ni un esbozo de sonrisa.

Loznitsa apuesta por un ritmo lento y parsimonioso, con planos largamente sostenidos, que en los primeros compases de la larga narración atrapan, resulta innegable su poder hipnótico. También intriga con el indefinido marco temporal, cualquiera diría que nos encontramos en los años de la Unión Soviética, pero al aparición en algún momento de un smartphone rompe el saque. Acaba agotando, con la apuesta por un reiterativo enfoque casi kafkiano, y sobre todo en lo relativo a la surrealista parte del sueño, que descoloca absolutamente.

Plataformas digitales
Distribuye: Filmin
Extras: Ruso 5.1, con subtítulos en español.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto