IMG-LOGO

Biografía

Kolja Brandt

Kolja Brandt

Kolja Brandt

Filmografía
The Operative

2019 | The Operative

The Terror

2018 | The Terror | Serie TV

Miniserie basada en acontecimientos históricos ocurridos a mediados del siglo XIX en el Ártico, y novelizados por Dan Simmons en la novela homónima, tiene la peculiaridad de ajustarse a lo que probablemente ocurrió, mostrado con gran realismo, pero aprovechando los aspectos desconocidos e intrigantes, añade a la vez un elemento mítico, la presencia de un monstruo que respondería a las leyendas locales de la población local, los inuit. Dos barcos de la armada británica, el Terror y el Erebus, antaño buques de guerra, se han transformado para la exploración de las gélidas aguas del Antártico, con el propósito de dar con un paso en el Noroeste. Corre el año 1845, y si la navegación entre icegebergs resulta dificultosa, más complicadas se ponen las cosas cuando llega el invierno, y las naves quedan atrapadas en el hielo. Como están bien aprovisionados, dejan pasar ocho meses, pero la situación no mejora, y han de ir empezando en pensar alternativas, como el envío de expediciones a pie para recabar ayuda. Entretanto a los problemas de comida en mal estado, y de diferente visión de la situación entre los mandos y los hombres de a pie, se suma el ataque de una enorme criatura, que en un primer momento piensan que es un oso. David Kajganich, autor de guiones de películas de terror y thrillers donde asoma el lado oscuro de las personas –Invasión, Una historia real– se ha encargado de desarrollar la serie, con un enorme esfuerzo de producción, de modo que los parajes helados, y los dos barcos, junto a planos cenitales de gran belleza donde éstos son apenas dos puntitos en medio de la nada blanca, imponen. La introducción y los flash-backs que permiten conocer mejor los prolegómenos de la aventura, están bien introducidos, y no se abusa de ellos. Kajganich está bien respaldado por un equipo de directores avezados en series de gran presupuesto. Entre los productores figura además el nombre de Ridley Scott. Hay una atmósfera desasosegante muy conseguida, aunque el principal mérito de la narración es combinar la intriga y el interés histórico despertado, con la creación de personajes memorables, muy bien definidos, con matices y aristas. Así, se juega al contraste entre el jefe de la expedición, John Franklin, que comanda el Erebus, y el segundo, Francis Crozier, al mando del Terror. El primero –encarnado por Ciarán Hinds– es un hombre temeroso de Dios, que trata de empatizar con sus hombres, comprensivo y con cualidades de líder, que sabe decir lo que hay que decir y transmitir seguridad. Mientras el otro –al que da vida Jared Harris– es alguien con gran intuición y resuelto, capaz de tomar las decisiones que nadie tomaría arriesgando, pero su carácter melancólico y brusquedad le dificultan la relación con las personas, sobre todo con los otros mandos. Son dos ejemplos de personajes, pero hay otros, los médicos y los hombres de a pie, también perfilados con atino, de modo que se entrega un cuadro muy humano, que permite contar a las mil maravillas lo que a la postre es una historia de lucha por la supervivencia en un ambiente hostil y desconocido, donde asoma el miedo, el terror justamente que da nombre a una de las naves.

7/10
El joven Karl Marx

2017 | Le jeune Karl Marx

Una mirada a la juventud de Karl Marx en los años de la revolución industrial, entre 1843 y 1848, momento de la publicación con Friedrich Engels del "Manifiesto comunista", que propicia la caída de los antiguos regímenes y la extensión de la lucha por los derechos de la clase obrera en toda Europa. Raoul Peck, conocido sobre todo por su combativo documental nominado al Oscar I Am Not Your Negro, entrega otro film reivindicativo, pero en esta ocasión de puesta en escena decididamente clásica, cuando no academicista. La paleta de colores apagados, grises, azules, marrones, sirve para subrayar las condiciones inhumanas en que realizan su trabajo en las fábricas tantas personas, mientras los detentadores del capital ven engrosar sus arcas. Se trata de una correcta ilustración para conocer el período y los distintos movimientos sociales que arrancan en Renania, Alemania (Marx) y Manchester, Inglaterra (Engels), para luego ir creciendo en París (el socialismo de Proudhon) y Bruselas, hasta conducir, a partir de la Liga de los Justos, a la Liga Comunista. Aunque falta un punto de emoción a la narración, se describe pormenorizadamente la amistad de Marx y Engels, y los sacrificios que deben hacer, el primero para sacar adelante a su familia mientras sigue filosofando y poniendo los fundamentos de la lucha de clases, el otro al romper con su potentada familia, dueña de una fábrica, y lanzarse al activismo político, pues no falta la persecución por parte de unas autoridades que ven cómo el sistema corre peligro. Quien busque hondura en la exposición del primer pensamiento marxista o una mirada crítica a sus planteamientos filosóficos y revolucionarios, ponderando virtudes y defectos, quizá quede algo decepcionado, pues el acento se pone en la aportación política y social más inmediata que supone un punto de vista que señala que para cambiar las condiciones miserables del proletariado no hay otro camino que la lucha, de modo que los poderes establecidos o las propuestas blandas de cambio quedan completamente desestimados. Presentar las ideas subyacentes es más complejo, y el resultado ahí no es del todo satisfactorio. Los actores componen sus personajes con corrección, pero no somos testigos de conflictos memorables en su trayectoria vital, y hasta se reciben con frialdad los distintos puntos de vista que tienen acerca de matrimonio y familia Jenny, la esposa de Marx, y Mary Burns, la amante de Engels.

6/10
Colonia

2015 | Colonia

Lena trabaja como azafata en una aerolínea, y está enamorada del activista alemán Daniel, ambos se ven en Santiago de Chile, donde él utiliza su talento para diseñar la cartelería de apoyo al presidente Salvador Allende. Pero su idílica felicidad se pone patas arriba con el golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, las detenciones se suceden, incluidas las de Daniel y Lena. Él será llevado a Colonia Dignidad, la sede de una secta evangélica dirigida por el siniestro Paul Schäfer, de nacionalidad alemana. Debajo del centro, y con su connivencia, existe una red de sótanos y túneles donde las autoridades han montado un centro de interrogatorios donde se practica sin ningún recato la tortura, cuya existencia ignoran los pobres incautos que siguen a Schäfer. Daniel será una de sus víctimas, y tras someterle a electroshocks y creer que le han dejado lelo y sin memoria, se lo entrega a Schäfer para que haga trabajos manuales; entretanto, Lena, que sospecha que Daniel está en Colonia Dignidad, se ha presentado voluntariamente allí, asegura haber visto la luz y querer vivir con los miembros de la secta, que llevan una vida sencilla de agricultores, aunque con una estricta vigilancia, y una completa separación entre hombres y mujeres, padres e hijos, en lo que supone una verdadera y sistemática anulación de su personalidad. Dictadura chilena. Prácticas sectarias. Historia de amor. Son tres elementos potentes con los que juegan los guionistas Torsten Wenzel y Florian Gallenberger, el segundo además director. Y lo triste es que la trama no funciona en absoluto, aunque el telón de fondo lo constituyan hechos reales, por supuesto en lo referente a la cuestión política, pero también en las prácticas sectarias de Schäfer. No se da con el tono, ni estamos ante una buena denuncia política, ni es cine de terror al uso, ni tampoco un romance intenso y emocionante. El risible guión está lleno de agujeros, muchos hechos casuales –Daniel tomando fotografías y revelándolas no se sabe cómo, la existencia de un túnel justo donde Lena pela patatas, por ejemplo–, y actitudes no demasiado creíbles, a veces algunas escenas rozan la caricatura: los interrogatorios a que es sometida Emma Watson (la actriz parece haber tomado gusto a las pelìculas con fanatismo religioso de por medio, véase Regresión), Daniel Brühl haciéndose el tonto y urdiendo burdos trucos, la actitud de los funcionarios de la embajada alemana… Parafraseando aquello de que la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo, la película debería haberse esforzado un poco en contar las cosas de modo consistente. Hasta en la cuestión idiomática –Brühl hablando español sólo cuando le torturan, en cambio en las manifestaciones habla en inglés– falta coherencia.

3/10
Hector y el secreto de la felicidad

2014 | Hector and the Search for Happiness

Héctor es un joven psiquiatra que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar verdadero secreto de la felicidad.

El último testigo

2012 | Erased

Ben Logan, un ex agente de la CIA, empieza a trabajar como experto en seguridad de una multinacional en Bélgica. Allí pretende empezar una nueva vida junto a su hija Amy, de 15 años. Pero un día la empresa desaparece y sus responsables quieren matarlo a él y a su hija. Rutinario pero entretenido film de espías, con algún momento logrado de intriga, que cuenta con una paraja de actores solventes y suficientemente atractivos, como Aaron Eckhart y Olga Kurylenko. Detrás de las cámaras se sitúa Philipp Stölzl, que al año siguiente filmaría la adaptación del best-seller de Noah Gordon, El médico.

5/10
Goethe!

2010 | Goethe!

Johann Wolfgang Goethe es un joven brillante, de gran sensibilidad artística, que desea con todas sus fuerzas convertirse en escritor. No hace feliz tal idea a su severo padre, que desea en cambio que se prepare como abogado, trabajando junto al letrado Albert Kestner en la ciudad de Wetzlar. Y en efecto, parece abandonar su sueño literario, hasta que su enamoramiento de la hermosa Lotte Buff, y el fatal destino suicida de un compañero, sacuden su alma y le inspiran la escritura de “Las penas del joven Werther”. Vistosa mirada a la juventud del genial escritor alemán, que sigue la estela de Shakespeare enamorado, con mayor fortuna que las intentonas españolas Miguel y William y Lope de abordar la vida de grandes artistas literarios. Es verdad que Philipp Stölzl cuenta con la ventaja de manejar hechos reales contrastables para su trama, aunque no dejen de utilizarse ciertos elementos libremente. De modo que con Alexander Dydyna y Christoph Müller compone un guión razonable, celebración de la juventud, del apasionamiento romántico, y lamento de los convencionalismos sociales para los que no se ofrece otra salida que quitarse la vida, resignarse a lo que toca o convertirla en arte escribiendo. En tal sentido no deja de haber cierta contradicción interna en la película, aunque queda disimulada con una impecable puesta en escena, y porque los conflictos de los personajes interesan. Eso sí, quizá pueda parecer elemental la confusión del protagonista acerca de la prometida de Kestner, la noche que pasa Goethe con Lotte, o la festiva última escena, demasiado increíble. Los actores Alexander Fehling, Miriam Stein y Moritz Bleibtreu, Volker Bruch y Burghart Klaußner ofrecen un atinado trabajo interpretativo.

6/10
North Face

2008 | Nordwand

1936, los nazis gobiernan Alemania. Prestos a apoyar todo tipo de hazañas que sirvan como arma propandística, y tras el fracaso con víctimas mortales de una expedición que pretendía coronar en los Alpes el Eiger por su cara norte, hay un aliento oficial a que nuevos escaladores vuelvan a intentarlo. Toni Kurz y Andi Hinterstoisser son montañeros consumados, aunque no les agrada la presión que hay para acometer la arriesgada empresa. Sin embargo su amor por la montaña es grande. Cubrirá para la prensa el intento de llegar a la cumbre del Eiger su buena amiga y paisana Luise Fellner, de la que Kurz está enamorado. Vibrante película de escalada, basada en hechos reales. Philipp Stölzl atrapa imágenes de gran belleza, y sabe transmitir toda la excitación de una peligrosa escalada que parece tarea imposible, sobre todo cuando el tiempo empeora. El film muestra el modo en que se abren nuevas rutas, y la disposición para el sacrificio cuando se trata de ayudar al compañero en apuros. En ese sentido hay un inteligente contrapunto entre la camaradería de los montañeros, y la preocupación de Luise por la suerte de sus dos amigos, y la frialdad instrumental con que otro periodista ve la aventura, pensando en clave puramente de “noticia que vende”, sobre todo con un régimen al que las hazañas nacionales le interesan de modo desmesurado. Una historia humana, donde la espectacularidad no está reñida con la sobriedad y las emociones contenidas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos