Decine21
El juicio Deventer
7 /10 decine21
El juicio Deventer

De veroordeling

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Bas Haan está convencido de la inocencia del Ernest Louwes, el condenado por el asesinato de la viuda Wittenberg. El periodista intenta destapar toda la verdad sobre el asesinato, pero el juicio mediático que existe no se lo pondrá nada fácil.

7 /10 decine21

Crítica El juicio Deventer (2021)

Errare humanum est

Errare humanum est

La adinerada viuda Jaqueline Wittenberg es asesinada en 1999 en su casa en Viventer, Holanda, y los tribunales encuentran culpable al contable Ernest Louwes, aunque él afirma con vehemencia su inocencia. Uno de los empeñados en descubrir la verdad de los hechos es el periodista televisivo Bas Haan, que cree en la versión de Louwes, e inicialmente da pábulo al sensacionalismo acusatorio del bloguero Maurice de Hond, que señala como culpable, con seguridad al cien por cien, a Michaël de Jong, asistente de la viuda Wittenberg. Pero las cosas no son tan sencillas, y llevará años desenredar un poco la compleja madeja de lo ocurrido.

Apasionante drama con elementos judiciales y investigación periodística, basado en controvertidos hechos reales que conmocionaron a la opinión pública a finales del siglo XX, y que aun en la actualidad siguen suscitando dudas. La narración se prolonga a lo largo de más de una década, en que se producen apelaciones judiciales, mientras paralelamente, ante la opinión pública, hay otro juicio que cree en la inocencia de Louwes y en la culpabilidad de De Jong.

El film dirigido por Sander Burger, también coguionista, parte del libro publicado por Bas Haan sobre el caso, y contienen numerosos elementos interesantes para el debate y la reflexión: el rigor en la investigación periodística y la admisión de las equivocaciones, la búsqueda de audiencia a toda costa, la existencia de una verdad objetiva que debe ser encontrada, los linchamientos mediáticos y el “todo vale” para llamar la atención, la negación de la presunción de inocencia acompañada de amenazas anónimas e injusticias laborales, el victimismo y la manipulación... También están presentes las técnicas de ADN que tanto han revolucionado las investigaciones por homicidio, y el circo en que pueden convertirse los medios de comunicación, olvidando que están al servicio de las personas, y no para alimentar sus instintos más bajos.

Probablemente el metraje es algo desmedido, y podría haberse condensado la narración. Pero atrapa la fuerza de la historia, y lo hacen bien los actores, Fedja Van Huêt como el periodista protagonista, pero también Yorick Van Wageningen como el “condenado” por la opinión pública, y Lies Visschedijk como la pareja del segundo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales