saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El rey

El rey

El rey

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El rey

En la madrugada, un rey anciano y recién destronado es visitado por sus fantasmas. Este rey se llama Juan Carlos I. Los fantasmas son su hijo, su padre, su hermano y una serie de señores que llevan por nombre Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González, Salvador Puig Antich… Con ellos, el rey irá recordando fragmentos de su vida desde la infancia, en un viaje de terror hasta consumar la pesadilla final de la monarquía española. Se trata de una ficción basada en personas y hechos reales.

Galería de imágenes

El rey
El rey

Crítica decine21.com

estrella
3
Los fantasmas de la monarquía pasada
Los fantasmas de la monarquía pasada

Adaptación fílmica de la obra teatral de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, en la que no se trata de disimular en ningún momento su origen escénico. Situado en un espacio oscuro, el escenario de un teatro, e iluminado a contraluz, está el rey Juan Carlos I de España, que acaba de abdicar en favor de su hijo, recién coronado como Felipe VI. Entonces le revisitan diversos fantasmas, que le recuerdan cómo llegó a ostentar la corona.

Se trata de una de esas narraciones engoladas, en que el prisma ideológico, el empeño en demostrar que la monarquía es una institución obsoleta, se impone al ingenio creativo, a la capacidad de dotarla de un mínimo de ritmo y chispa. Las visitas de personajes espectrales varios, como el periodista y académico Juan Luis Cebrían, don Juan de Borbón, el padre del rey, o el mismísmo Francisco Franco, se acompañan con audios, a veces auténticos, y con parrafadas discursivas, citando pretenciosamente a autores como Adorno, o haciendo consideraciones vacías sobre lo que el monarca pensaría de su condición real. En cualquier caso el conjunto resulta tremendamente aburrido.

Da la impresión de que los mismos autores se dan cuenta de la limitación de su propuesta y de los riesgos que conlleva el sesgo ideológico, por lo que intentan mostrarse contenidos, no ofrecer una pura caricatura. Con lo cual, ni siquiera estamos ante una sátira al uso, de las que provocan la risa o la sonrisa. Luis Bermejo da vida a Juan Carlos I, mientras que Alberto San Juan y Guillermo Toledo se encargan de asumir el resto de roles, en el típico ejercicio de imitaciones.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE