Il treno dei bambini
- Duración: 01h 46 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (8.5)
-
- Título original: Il treno dei bambini
- Título alternativo: The Children's Train
- Año: 2024
- Fecha de estreno en España en Netflix: 04-12-2024
- País: Italia
- Dirección: Cristina Comencini
- Intérpretes: Christian Cervone, Barbara Ronchi, Serena Rossi, Stefano Accorsi, Francesco Di Leva, Antonia Truppo, Ivan Zerbinati, Dora Romano, Monica Nappo, Beatrice Schiros, Lucio Morano, Jacopo Pagano Guerrieri, Domenico Rea, Sophia Cecere
- Argumento: Viola Ardone (novela)
- Guión: Cristina Comencini, Furio Andreotti, Giulia Calenda, Camille Duguay
- Música: Nicola Piovani
- Fotografía: Italo Petriccione
- Distribuye en formato doméstico: Netflix
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
1946. Amerigo tiene siete años y no ha salido nunca de Nápoles ni se ha separado de su madre, Antonietta. Pero su mundo, todo calle y pobreza, está a punto de dar un vuelco. Gracias a uno de los ‘trenes de la felicidad’, Amerigo pasará el invierno en el norte, donde una joven llamada Derna lo acogerá y cuidará de él. A su lado, el niño descubre algo que lo llevará a tomar una dolorosa decisión que cambiará su vida para siempre. Amerigo necesitará varios años para averiguar la verdad: quien te quiere no te retiene, sino que te deja marchar.
Crítica El tren de los niños (2024)
Las dos madres
Cuando el violinista Amerigo Speranza está a punto de tocar con su orquesta, le dan la noticia de la muerte de su madre. Se agolpan entonces en él sus recuerdos de infancia, cuando vivía en la miseria con su madre Antonietta en el Nápoles de posguerra, todo el día en la calle con mil pillerías ligadas a la picaresca. Y cómo, por iniciativa del partido comunista, muchas familias se acogen a la posibilidad de enviar a sus hijos al norte por una temporada, donde les acogerán en otros hogares más acomodados. Será el caso de Amerigo, y en esa familia de adopción va a la escuela y aprende a amar la música, mientras toma cariño a Alcide y Derna, siendo ésta como una segunda madre. Ante el afloramiento de estos nuevos sentimientos, será más difícil el regreso a Nápoles y la relación con Antonietta.
Película dirigida y coescrita por Cristina Comencini, responsable de títulos como Donde el corazón te lleve, también una adaptación literaria, la novela de Susanna Tamaro, aquí parte de otra novelista, Viola Ardone. Se trata de una típica trama de paso de la infancia a la vida adulta, propiciada por las circunstancias familiares y sociales, Amerigo tiene una madre analfabeta y con pocos medios económicos, de modo que le toca sacrificarse, de momento temporalmente, de su hijo, algo que puede que el otro no sepa apreciar, y en cambio, cuando toca volver a estar juntos, las tornas cambien.
Se trata de una correcta producción, muy bien ambientada, con una fotografía de Italo Petriccione de colores cálidos y una partitura musical evocadora de Nicola Piovani, conocido sobre todo por su trabajo en la banda sonora de La vida es bella, donde también la infancia y la paternidad-maternidad eran importantes. Quizá falta más cohesión narrativa, y un punto de emoción, por ejemplo en lo relativo a la música que seduce a Amerigo, y eso que claramente se toca la fibra sensible del espectador con la andanza de los personajes. Lo hace muy bien el crío protagonista, Christian Cervone, y las que dan vida a las dos madres, Barbara Ronchi y Serena Rossi.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
