Decine21
El último día de los Smiths
5 /10 decine21

El último día de los Smiths

Shoplifters of the World

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 1 1 0

Reparto

5 /10 decine21

Crítica El último día de los Smiths (2021)

Nostalgia ochentera

Nostalgia ochentera

Denver, Colorado, 1987. Antes de salir por la noche con sus amigos, Cleo se entera de que su banda favorita, The Smiths, ha anunciado su separación definitiva. La chica sufre un golpe terrible y sus amigos también: Billy, que está a punto de alistarse en el ejército; y los novios Sheila y Patrick, que no saben cómo gestionar su relación, pues la heterosexualidad de él parece dudosa. Los cuatro pasarán la noche de marcha, entre fiestas y garitos y la cosa se animará cuando en la radio local anuncian que sólo van a poner canciones de The Smiths. Y es que el locutor explica que un chico le está amenazando con una pistola. Se trata de un joven al que Cleo conoce muy bien, pues trabaja en una tienda de discos que ella suele frecuentar.

Un sentido homenaje a The Smiths, grupo de rock británico que tuvo una corta carrera pero cuyo prestigio fue enorme fuera de su país y que para muchos es considerada uno de las mejores bandas de rock de la historia. El director y guionista Stephen Kijak ofrece una pequeña historia que rezuma nostalgia ochentera por todos los poros, presentando a un grupo de jóvenes cuyas vidas van a separarse en breve y que sienten que caen en el vacío. La excusa de sus tristezas es, por supuesto, el anuncio de la separación de The Smiths, pero en el fondo la perplejidad existencial de estos jóvenes va mucho más allá de la música. Sus horizontes vitales son cutres, persiguen un amor que desconocen (por supuesto, la promiscuidad es una constante y hay quien se resiste a admitir su homosexualidad) y durante una noche –la que dura la historia– pretenden huir del bajón que les domina bebiendo, bailando y desfasando.

Dicho esto El último día de los Smiths tiene un tono atractivo, pues entre el drama y la comedia algo surrealista (lo de la emisora de radio tiene su gracia), nos identificamos con esos jovenzuelos que necesitan modelos que perseguir, que emular, que están hartos, que necesitan alicientes para ser felices. Ese mundo de los 80, la música, los vinilos, la tienda de discos, el volkswagen escarabajo, los peinados a lo Madonna o Bowie, etc. enternecen de algún modo para quienes hayan vivido aquella época de esperanzas y desatinos, donde la juventud esperaba que todo fuera posible, aunque esa utopia desembocara también tantas veces en la desesperación. El reparto está muy bien, con mención especial para Helena Howard y Ellar Coltrane, quien se hizo famoso con Boyhood. Momentos de una vida

The Smiths

En El último día de los Smiths prácticamente se repasa toda la discografía de The Smiths. Pero ¿quiénes son los Smiths? Se trata de una banda de rock nacida en Manchester en 1982. Estaba formada por el carismático vocalista y letrista Morrissey, el guitarrista Jonny Marr, el bajista Andy Rourke y el batería Mike Joyce. Enseguida adquirieron cierto prestigio fuera de Inglaterra, sobre todo en Estados Unidos, aunque en su país no lograron nunca estar en la cima. Publicaron cuatro discos de estudio hasta su separación en 1987. Morrissey siguió trabajando por su cuenta y siempre tuvo una personalidad muy atrayente para los jóvenes, gracias a su aspecto de galán, sus mensajes contundentes, desesperanzados a veces sobre el mundo actual, pero fuertemente poéticos y con tonos ideológicos. En la actualidad The Smiths es considerada una banda mítica dentro de la historia del rock.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales