saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
En busca del Oscar (Searching for Oscar)

En busca del Oscar (Searching for Oscar)

En busca del Oscar (Searching for Oscar)

Sinopsis oficial

En busca del Oscar (Searching for Oscar)

Oscar Peyrou es el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven. Ahora vive en completa soledad en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Oscar es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.

Galería de imágenes

En busca del Oscar (Searching for Oscar)
En busca del Oscar (Searching for Oscar)

Crítica decine21.com

estrella
5
El crítico que no veía cine
El crítico que no veía cine

Insólito documental del canario Octavio Guerra, que logró colarse en la Semana de la Crítica, del Festival de Berlín. Sigue el periplo de Óscar Peyrou, argentino residente en Madrid, que supuestamente preside la llamada Asociación Española de Críticos de Cine, cargo que le permite representar a los profesionales del gremio españoles a la hora de otorgar el premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), lo que le permite viajar a gastos pagados a los diferentes festivales internacionales del mundo, no sólo a los más prestigiosos, sino también a los de menor interés.

No se sabe bien para qué medio trabaja, más bien charla sobre las películas con algunas personas que se encuentra. Pero en cualquier caso, Peyrou se enorgullece de valorarlas sin necesidad de verlas; le basta con conocer el título de la misma, y el póster. Es más, en un alarde de surrealismo defiende que de esta manera sus reseñas son más rigurosas que las de colegas que han visionado la cinta en su totalidad. En realidad, sufre un problema de vista que mantiene en secreto, por lo que en todo caso para seguir un film se lo tiene que poner en el ordenador, colocándose la pantalla muy cerca.

El film se limita a seguir al protagonista, que explica sus particulares puntos de vista a la cámara, mientras viaja a diferentes certámenes, como Cannes, Valladolid o San Sebastián. A veces le entrevistan algunos medios, pues no en vano se supone que representa a los críticos españoles, o interviene en mesas redondas donde su actitud irrita a algún profesional sí reconocido, como Javier Tolentino, de Radio Nacional, o Antonio Weinrichter, de ABC. Pero sobre todo el metraje logra transmitir la profunda soledad que vive Peyrou, separado de su esposa, que posteriormente ha fallecido, sin amigos a su alrededor, pese a que en teoría disfruta de un chollo, pues disfruta de todo gratis, por lo que en principio cualquiera se cambiaría por él.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE