saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Familia sumergida

Familia sumergida

Familia sumergida

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Familia sumergida

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir y ella se siente totalmente desubicada. Hace su duelo mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En esos confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Galería de imágenes

Familia sumergida
Familia sumergida
Familia sumergida
Familia sumergida
Familia sumergida

Crítica decine21.com

estrella
4
La hermana viva
La hermana viva

Buenos Aires. Rina acaba de morir. Su hermana Marcela, mujer de mediana edad y madre de tres hijos adolescentes, acusa tremendamente la pérdida y hace los preparativos para vaciar su piso, los objetos personales de su hermana. Marcela se siente noqueada, mientras ha de hacer frente a las pequeñas cuestiones de la vida cotidiana. Con su marido ausente por un viaje laboral ineludible, conocerá por casualidad a Nacho, un joven amigo de su hija, que le ayudará a poner en orden la casa de su hermana y con quien conversará, paseará y alentará una chispa de atracción.

Ofrece la actriz María Alche en su debut como guionista y directora una película sobre el desconcierto vital de una mujer adulta, cuando ha de enfrentarse a la pérdida, a la ausencia de alguien cercano. Con una puesta en escena muy realista, la cámara recoge sin embargo el deambular de una mujer herida, casi en shock, que entre sus hijos y parientes procura mantener la compostura pero que también da pie en su cabeza a ensoñaciones casi fantasmales, que hablan del pasado perdido. La vida de la protagonista parece volverse del revés y durante esos días de duelo fraternal su infelicidad familiar saltará a la luz casi como una sorpresa para ella misma. Pero al fin solo queda seguir adelante, pues aún quedan los vivos.

Esto lo narra la directora con oficio, centrándose en hechos aparentemente vulgares de la vida diaria. El arreglo de un electrodoméstico, las lecciones escolares, diálogos con sus hijas e hijos adolescentes, conversaciones e intimidades con el recién conocido amigo de su hija, reproches al hermano, todo ello vertebrado por los desagradables quehaceres de poner en orden la casa de la fallecida, sus objetos, sus plantas, sus muebles. Familia sumergida –premio Horizontes en el Festival de San Sebastián– es una película de ritmo pausado, en general poco reconfortante, pero que al menos cuenta con una notabilísima interpretación de Mercedes Morán (Un novio para mi mujer, Betibú), una espléndida actriz capaz de inspirar una gran ternura.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE