Fausto

Fausto

Faust - Eine deutsche Volkssage

8
Pacto con el diablo

Durante la Edad Media, Fausto es un alquimista que investiga la transmutación de metales. Para evitar morir durante una plaga, Fausto llega a un acuerdo con Mephisto, que acaba vendiendo su alma a cambio de la eterna juventud. Algún tiempo después, Fausto está aburrido de ser joven, pero se enamora de la bella Gretchen, a la que no conseguirá traer más que desgracias.

El gran maestro alemán F.W. Murnau adaptó la famosa obra dialogada de Johann Wolfgang Goethe, a la que enriqueció con elementos de la obra teatral sobre el personaje de Christopher Marlowe, y algunos añadidos procedentes del folclore alemán. Fue una superproducción sin precedentes para la que Murnau dispuso de presupuesto ilimitado, por gentileza de la gigantesca productora UFA. El concienzudo cineasta preparó el proyecto al detalle durante dos años, antes de acometer el rodaje. Para interpretar a Mephisto contó nuevamente con el versátil actor Emil Jannings, que había protagonizado a sus órdenes El último y Tartufo o el hipócrita. También rescató a los decoradores de estas dos últimas películas, Robert Heriith y Walter Röhrig, que se lucen con los espectaculares decorados. Murnau era tan minucioso que hacía repetir una y otra vez las tomas, hasta que conseguía rodar cada toma exactamente cómo la había concebido. Murnau reflexiona sobre los deseos humanos y la fugacidad de los bienes materiales, al tiempo que hace hincapié en la trama romántica, como es habitual en su filmografía. Tras rodar esta cinta, Murnau aceptó un contrato con Fox, y se fue a Hollywood a rodar Amanecer.