El silencio de Lorna - Película - decine21
IMG-LOGO
El silencio de Lorna
8 /10 decine21

El silencio de Lorna

Le silence de Lorna

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
8 /10 decine21

Crítica

Con conciencia

Con conciencia

Lorna es una joven albanesa que convive en un piso con Claudy, un yonki belga con el que ha concertado un matrimonio de conveniencia para lograr la nacionalidad. Enredada en una trama mafiosa, su plan es conseguir el dinero suficiente para abrir un bar con su novio Sokol. Pero el precio a pagar puede ser demasiado alto, y la conciencia de Lorna no calla, aunque se muestre lacónica con los otros, al expresar lo que piensa.

Solidísima película de los hermanos belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, merece sobradamente el Premio al Mejor Guión recibido en el Festival de Cannes en 2008. Con su característico estilo realista, casi documental, donde está ausente la música pero tienen gran importancia los sonidos, los Dardenne saben dosificar la entrega de los diversos elementos, piezas de un puzzle, que van haciendo que poco a poco sepamos que Lorna está envuelta en una intriga criminal ante la que no puede –no debe– permanecer indiferente.

El film plantea con inteligencia la dignidad de toda persona humana, en la mirada tierna al yonki, que conduce a inesperados sacrificios, tal vez cuestionables moralmente, pero que presentan rasgos generosos en lo que no deja de ser una situación límite muy compleja. Hay además un par de sorpresas argumentales hábilmente introducidas, acompañadas de cierta ambigüedad, que permiten arrojar una mirada honesta al tema del aborto.

El reparto rebosa naturalidad, con una protagonista absoluta, estupenda Arta Dobroshi, y dos buenos personajes, el yonki y el mafioso, bien encarnados por Jérémie Renier y Frabrizio Rongione. Es cierto que el ritmo es moroso, pero conscientemente moroso y detallista: si alguien tiene que contar unos billetes, los contará, veremos a Lorna abrir el bolso, sacar un sobre, entregárselo a otro, etc. En tal sentido, la única escena de sexo del film, aunque pudorosa, cansa. Paradójicamente si se quiere, un logro feliz, no falta cierto dinamismo a este modo lento de hacer las cosas, es el talento de estos grandes cineastas belgas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.