IMG-LOGO

Biografía

Emil Jannings

Emil Jannings

Emil Jannings

Premios: 2 Oscar

Oscar
1929

Ganador de 2 premios

Filmografía
El ángel azul

1930 | Der Blaue Engel

Un riguroso profesor sucumbe a los encantos de una cabaretera. Al principio recrimina a sus alumnos, por acudir a antros de perdición. Pero cuando va a inspeccionar el terreno, se enamora rendidamente de Lola. Ella no le ama pero él, perdiendo los papeles, acaba quedándose sin trabajo y posición social. El film que reveló a Marlene Dietrich, que da réplica a Emil Jannings. El director austriaco Josef von Sternberg preparó dos versiones, en inglés y alemán, que ahora se presentan en esta edición, imprescindible para el cinéfilo.

8/10
El patriota (1928)

1928 | The Patriot

En el reinado del zar Pablo I las tensiones políticas están a flor de piel. La película fue nominada al Oscar y el guionista Hanns Kräly (Ana Bolena) ganó la estatuilla.

5/10
La última orden

1928 | The Last Command

Una cinta muda atípica en la filmografía de Josef von Sternberg, que tiene dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, muestra las peripecias de un director que rueda un film que se desarrolla durante la revolución rusa. Por otro lado, también reconstruye esta historia, que gira en torno a un general condecorado por el zar, que tras el estallido de la violencia, debe abandonar el país. Las vidas del general y del actor que le interpreta han tenido varios puntos en común. Su planteamiento metacinematográfico resulta bastante novedoso en la época en la que está tratado, y su reconstrucción del mundillo del cine la convierte en precursora de grandes títulos, como El crepúsculo de los dioses y La noche americana. Por otro lado, las secuencias que tienen lugar durante la Revolución Rusa están muy bien ambientadas, con todo lujo de detalles. Ambos relatos giran en torno a la integridad del ser humano, y a la necesidad de mantener los ideales, incluso en circunstancias adversas. Entre las numerosas secuencias emotivas que abundan en el film, destaca la relación amorosa entre el general ruso y la muchacha que interpreta la actriz Evelyn Brent. El punto fuerte del film es la interpretación de Emil Jannings, que volvería a trabajar a las órdenes de Sternberg como protagonista de El ángel azul. Jannings obtuvo el premio al mejor actor en la primera edición de los Oscar, aunque también obtuvo nominaciones en los apartados de mejor película y guión original.

6/10
El destino de la carne

1927 | The Way of All Flesh

Tartufo o el hipócrita

1926 | Herr Tartüff

Adaptación de la célebre obra de Molière, protagonizada por Emil Jannings. Da vida a un taimado individuo que pretende ser lo que no es (dice ser muy piadoso y estar entregado a obras de caridad) para hacerse con la fortuna de un hombre. La esposa de un subalterno considera a Tartufo como un hipócrita. Dirige el gran Murnau, que contó con el mismo equipo de El último. Una buena idea fue envolver la clásica historia en un contexto moderno, para resaltar la vigencia de la fábula moral. El film está acompañado de la música que Giuseppe Becce compuso ex profeso para el estreno.

7/10
Fausto

1926 | Faust - Eine deutsche Volkssage

Durante la Edad Media, Fausto es un alquimista que investiga la transmutación de metales. Para evitar morir durante una plaga, Fausto llega a un acuerdo con Mephisto, que acaba vendiendo su alma a cambio de la eterna juventud. Algún tiempo después, Fausto está aburrido de ser joven, pero se enamora de la bella Gretchen, a la que no conseguirá traer más que desgracias. El gran maestro alemán F.W. Murnau adaptó la famosa obra dialogada de Johann Wolfgang Goethe, a la que enriqueció con elementos de la obra teatral sobre el personaje de Christopher Marlowe, y algunos añadidos procedentes del folclore alemán. Fue una superproducción sin precedentes para la que Murnau dispuso de presupuesto ilimitado, por gentileza de la gigantesca productora UFA. El concienzudo cineasta preparó el proyecto al detalle durante dos años, antes de acometer el rodaje. Para interpretar a Mephisto contó nuevamente con el versátil actor Emil Jannings, que había protagonizado a sus órdenes El último y Tartufo o el hipócrita. También rescató a los decoradores de estas dos últimas películas, Robert Heriith y Walter Röhrig, que se lucen con los espectaculares decorados. Murnau era tan minucioso que hacía repetir una y otra vez las tomas, hasta que conseguía rodar cada toma exactamente cómo la había concebido. Murnau reflexiona sobre los deseos humanos y la fugacidad de los bienes materiales, al tiempo que hace hincapié en la trama romántica, como es habitual en su filmografía. Tras rodar esta cinta, Murnau aceptó un contrato con Fox, y se fue a Hollywood a rodar Amanecer.

8/10
Varieté

1925 | Varieté

El último

1924 | Der Letzte Mann

Un portero de hotel, orgulloso de su uniforme y posición, es relegado a un puesto inferior por su edad. Para mantener su estatus, oculta los hechos a su familia y vecinos. Lo que no es tarea fácil. El alemán F.W. Murnau (Nosferatu) entrega una película muda que casi no necesita rótulos, por su brillantez visual. El cineasta entrega un drama social e íntimo a la vez, bien apoyado en el trabajo del protagonista, Emil Jannings. Y filma con su estilo irreal, típico del expresionismo. Sorprenden los trucos de perspectiva forzada para mostrar el tráfico de una gran ciudad.

8/10
El hombre de las figuras de cera

1924 | Das Wachsfigurenkabinett

El dueño de un museo de cera en una feria ambulante contrata a un poeta para que invente historias en torno a tres figuras de gran éxito de su exposición, para contarlas al gran público: Harun al Raschid, Iván el Terrible y Jack el Destripador. Como se ha fijado en la guapa hija del dueño, encuentra inspiración imaginando que su jefe, la chica y él forman parte de esas historias. Como se ve, el argumento sirve para enhebrar tres episodios diferentes, servidos muy imaginativamente por Paul Leni en su Alemania natal. Cuenta con grandes actores de la época, como Emil Jannings y Conrad Veidt. Además figura como actor el luego cineasta de renombre William Dieterle.

6/10
Ana Bolena

1920 | Anna Boleyn

Una mirada de Ernst Lubitsch desde Alemania, a los líos de Enrique VIII con Ana Bolena. No es su clásico film de humor, aunque se adivina su genio en ese campo en el pasaje en que el rey se pierde entre unos setos durante un partido de tenis.

5/10
Algol

1920 | Algol - Tragödie der Macht

La vida del personaje Robert Herne, quien trabaja en una mina de carbón. Mientras trabaja en la mina, se encuentra con un habitante del planeta Algol quien le da un prototipo de máquina que puede proveer una fuente casi ilimitada de energía.

Últimos tráilers y vídeos