Decine21
Para Sama
7 /10 decine21

Para Sama

For Sama

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Para Sama

Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto.

7 /10 decine21

Crítica

Batalla y asedio de Alepo

Batalla y asedio de Alepo

Guerra en Siria. En diciembre de 2016 termina el asedio de Alepo. Después de una batalla que ha durado cuatro años, el ejército del régimen de Bashar al-Ásad conquista la ciudad más grande de Siria, antaño bellísima y próspera, ahora completamente destruida por los bombardeos de los aviones rusos afectos al régimen. Entre las ruinas unos pocos habitantes han resistido un asedio terrorífico por espacio de seis meses. La cámara de Waad Al-Kateab ha grabado el día a día de la ciudad, especialmente de la vida en los hospitales en donde su marido Hamza ejerce heroicamente su profesión hasta el final.

Impactante y angustioso documento sobre el horror de la guerra. Es difícil aguantar Para Sama sin sentir compasión por el ser humano, capaz de producir tanto sufrimiento a sus semejantes, tanta muerte, tanta tragedia. La joven Waad nos hace testigos de la historia que ella narra con su voz a su hija recién nacida, Sama, acompañada por grabaciones de su cámara Sony. Se trata de una grabación a pie del horror, donde no hay ocasión de pensar en tal o cual encuadre, si acaso hay momentos para rezar a Dios. La cámara se mueve en medio de los pasillos del hospital, incluye tomas de operaciones, de rostros de niños, de miradas desesperadas, de explosiones y bombardeos, de heridos y muertos, también de los amigos y de los breves momentos de relax en medio de la barbarie.

Para poner ese momento en contexto Waad se retrotrae a 2012, época en que ella estudiaba cuatro de Económicas en la Universidad de Alepo. Allí es testigo y protagonista de la lucha de los estudiantes –musulmanes y cristianos unidos–contra el régimen corrupto y opresivo de Ásad. Luego llega la primera matanza en 2013, como tétrico aviso a las protestas. Y la batalla se extiende a lo largo de los años, mientras la ciudad se derrumba piedra a piedra.

Estamos ante una película conmovedora y extraordinaria por su valor documental. Resulta muy difícil de olvidar el realismo atroz que contiene. Lo peor es el sufrimiento de los niños, con esas imágenes horribles de críos muertos que llegan al hospital a manos de sus padres, de sus hermanitos. Es espantoso ver sufrir a esos inocentes de miradas perdidas y contemplar a hombres y mujeres gritando desconsolados mientras miran a sus hijos sin vida. Pero la cámara de la directora es implacable: los heridos y muertos llegan al hospital tras los bombardeos, la sangre se derrama por doquier, confusión y llantos. Muchas imágenes son durísimas y desgradables, pero Waad quiere recogerlo todo para que el mundo sepa que verdaderamente está ocurriendo ese horror, que es real. Especial fuerza tiene el bombardeo del hospital: “Atacar los hospitales –dice Waad– destruye el alma de la gente”. Pero en esos años también ha habido contados momentos de alivio. Conversaciones con amigos, el amor, la boda, el nacimiento de Sama… E incluso asistimos a un milagro asombroso, el del bebé que se recupera tras ser extraído sin respiración, inerte, del vientre de su madre herida. Es un momento grandioso, sobrecogerdor, entre tanta barbarie.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales