Decine21
Freaks Out
5 /10 decine21

Freaks Out

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 1 2 1

Sinopsis oficial

Roma, 1943: Matilde, Cencio, Fulvio y Mario viven como hermanos en el circo de Israel. Cuando Israel desaparece misteriosamente, quizás fugado o quizás capturado por los nazis, los cuatro "freaks del circo" se quedan solos en la ciudad ocupada. Pero alguien les ha puesto los ojos encima, con un plan que podría cambiar sus destinos ... y el curso de la historia.

5 /10 decine21

Crítica Freaks Out (2021)

Monstruos de feria

Monstruos de feria

1943. Los nazis ocupan Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Los cinco miembros del Circo Mezzapiot se dirigen a Roma después de que su espectáculo haya quedado destruido en un bombardeo. Ellos son Fulvio, un hombre peludo y superfuerte; Cencio, joven capaz de guiar a los insectos a su antojo; el bobo Mario, un enano con magnetismo al más puro estilo Magneto; y la dulce Matilde, que genera energía eléctrica en su interior. Bajo la tutela de anciano Israel, el jefe del grupo, se dirigen a la ciudad eterna con la intención de incorporarse al poderoso Circo de Berlín. Pero no saben que detrás de éste se encuentra un loco nazi que busca precisamente seres extraordinarios para ganar la guerra.

Multipremiada aventura fantástico-grotesca de producción italiana dirigida por Gabriele Mainetti, autor también del guión en colaboración con Nicola Guaglianone. Ambos habían entregado anteriormente Le llamaban Jeeg Robot, una historia también de hechuras originales y que contaba con una llamativa puesta en escena. En este caso, con Freaks Out Mainetti ofrece una mezcolanza absoluta de ideas, géneros y enfoques hasta desembocar en un relato casi pesadillesco, anacrónico y desconcertante, como si hubiera metido en un bote todo tipo ocurrencias y las hubiera dejado a salir de golpe. La cosa no le ha salido mal, pues obtuvo ocho premios en el Festival de Venecia y seis David de Donatello, los galardones del cine italiano.

Freaks Out es en realidad una película de nazis, contra quienes lucha una resistencia de tullidos harapientos a los que se unirán unos cuantos monstruos de feria (los protagonistas), que tienen superpoderes al más puro estilo X-Men y que se las tendrán que ver con un psicópata delirante y asesino capaz de ver el futuro y obsesionado con evitar el fracaso de Hitler. El resultado es casi una puesta al día de los productos “nazi exploitation”, películas de serie Z que proliferaron en los años 70 con todo tipo de excesos. Mainetti también se queda a gusto a la hora de mostrar a personajes raritos y recrearse en la violencia y el exhibicionismo sexual feísta y desagradable. Por contraste, es capaz también de hacer brillar corazones bondadosos (el de Matilde, el de Israel) en medio de una historia de podredumbre. El conjunto aporta ese aire desconcertante que tienen a veces las creaciones italianas, cuentos fantásticos y realistas, dulces y macabros con numerosos personajes.

La película atrae y repele al mismo tiempo, no gustará desde luego a todos los públicos. Tiene su fuerte en el diseño de producción sumamente cuidado, con una puesta en escena barroca y abigarrada, apoyada en el mundo grotesco y tenebroso de las ferias y los circos ambulantes. Lógicamente, todo bascula en torno al enfrentamiento entre nazis y resistentes, que tras más de dos horas desembocará en una apoteósica secuencia de acción, no por lo efectista menos espectacular. El ritmo en general funciona, aunque quizá hubiera venido mejor un metraje más escaso. En cuanto al reparto hay que destacar a la jovencita Aurora Giovinazzo con un personaje lleno de dulzura, al joven Pietro Castellitto y a un esforzado Franz Rogowski, aunque su papel de nazi demente resulte siempre desproporcionado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales