Decine21
Fukushima
6 /10 decine21

Fukushima

Fukushima 50

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En 2011 los trabajadores de la Central Nuclear Fukushima I en Japón arriesgan su vida permaneciendo en la planta para evitar su desintegración total tras el terremoto que devastó totalmente la región y tras el posterior tsunami.

6 /10 decine21

Crítica Fukushima (2020)

Tsunami atómico

Tsunami atómico

Vistosa película japonesa que recrea la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011 debida a un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, al que siguió un tsunami con olas de más de 14 metros, para los que la central no estaba preparada. Setsuro Wakamatsu muestra con minuciosidad y modos narrativos muy clásicos lo ocurrido: la gestión del gerente Masao Yoshida, los problemas que surgen por el calentamiento de los reactores y el peligro de que estallen las vasijas que los soportan, la necesidad de realizar manualmente el procedimiento de venteamiento, con el riesgo de altas dosis de radiación para los que deben operar, en misiones casi suicidas, y las trabas burocráticas y procedimentales, que incluyen una visita del primer ministro al lugar del accidente.

La miniserie Chernobyl ha puesto muy alto el listón narrativo de este tipo de historias. Quizá al film le falta un punto de originalidad, todo se ajusta a los cánones del cine catastrofista en que se subraya un heroísmo cotidiano de personas corrientes dispuestas a jugarse el pellejo por el bien de la nación, pues todo Japón corre riesgo de una seria contaminación.

La cinta, además de procurar ser fiel a lo ocurrido –se fija desde los problemas de unos apestosos aseos por falta de agua, a la ayuda final de los americanos–, mima el aspecto humano, lo que incluye la evacuación de la población más próxima a la central nuclear de Fukushima, y la lógica preocupación de las familias de los que continúan en el epicentro de la catástrofe. Además hay una agradecible honradez a la hora de mostrar los errores cometidos, por ejemplo con los generadores eléctricos, y los momentos de tensión entre los distintos actores de la catástrofe, como en lo relativo a la incomprensible orden de no usar agua de mar para enfriar los reactores.

El reparto está muy bien, con personajes de rasgos básicos. Destaca el veterano Ken Watanabe dando vida a Yoshida, pero también Takumi Saitoh, líder de los que están a pie de obra.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales