saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Girl

Girl

Girl

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Girl

Con sólo 15 años, la tenaz Lara está convencida de que llegará a ser bailarina de ballet profesional. Con el apoyo de su padre, se lanza en busca de la perfección en su nueva escuela. Las frustraciones adolescentes y su impaciencia aumentarán exponencialmente mientras comprende que su cuerpo no se adapta tan fácilmente a la estricta disciplina que le imponen, ya que nació siendo varón.

Galería de imágenes

Girl
Girl
Girl
Girl
Girl
Girl
Girl

Crítica decine21.com

estrella
5
Una larga espera
Una larga espera

Victor es Lara. A sus dieciséis años, está sometiéndose a un tratamiento hormonal para preparar su cuerpo antes de la intervención quirúrgica que le transforme exteriormente en una mujer. En una nueva ciudad, a donde se ha trasladado con su padre y su hermanito pequeño, Lara lucha además por cumplir su sueño de convertirse en bailarina. Pero no es nada fácil adoptar un rol femenino con su cuerpo actual; y el tiempo pasa y la ansiada operación se hace esperar demasiado.

Drama de producción belga que supone el debut en el largometraje de Lukas Dhont, un cineasta que ya en sus cortos previos ha mostrado su interés por la temática LGTB, con referencias al mundo de la danza. Sin duda lo primero que llama la atención es el tratamiento natural de la cuestión: la vida de una chica que tiene el cuerpo de chico, de un chico que se siente chica. Digo tratamiento natural, porque absolutamente todos los personajes asumen la condición de Lara sin aparentes dobleces. Y, claro, asombra esa reacción no tanto entre adultos –su preocupado padre, sus familiares–, sino entre los compañeros de clase de Lara: todos sabemos qué crueles pueden ser los jóvenes. Aunque en su descargo, hay que decir que Dhont muestra algo de esa crueldad en una escena clave. De cualquier forma, la reacción general es de lo más normal, muy distinta a la que despiertan a su alrededor personajes de otras películas centradas en la ideología de género, como Una mujer fantástica, Una chica danesa, Dallas Buyers Club o Boys Don’t Cry, por citar sólo unas pocas.

El film es la trágica espera de la protagonista por cambiar su sexo: sufre día a día su cuerpo masculino como si fuera una carga e intenta ocultar su condición poniendo incluso en riesgo su salud. Aquí hay pocas alegrías, la lucha es terrible, extrema, con algún momento no apto para aprensivos. En tema tan espinoso es difícil eludir completamente imágenes o desnudos explícitos, y aunque podría haberse ahorrado alguna escena, al menos Dhont evita la deriva gratuita hacia el morbo. Centra el tiro en el revuelo interior que está viviendo su protagonista, algo que traslada también visualmente en imágenes poderosas –vueltas y más vueltas–, cuando en la disciplina de la danza intenta con determinación doblegar dolorosamente su cuerpo como si fuera una mujer. Y de fondo resulta convincente la mirada realista ante la situación que se está contando: en Girl no hay orgullo, tan sólo vemos sufrimiento, miradas tristes, silencios, impaciencia y desesperación, junto con la opacidad a la hora de mostrar el propio interior, algo tan típico de la adolescencia. El actor Victor Polster, de aspecto bastante andrógino, hace un gran trabajo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE