Hamada - Película - decine21
IMG-LOGO
Hamada
6 /10 decine21

Hamada

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Hamada

Con vitalidad y humor Hamada traza un retrato insólito de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del pedregoso desierto del Sáhara. Juntos usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

6 /10 decine21

Crítica

Desolación saharaui

Desolación saharaui

Debut en el largometraje –tras varios cortos– de Eloy Domínguez Serén, que compone un documental sobre los problemas del pueblo saharaui. Él mismo ha ejercido como director de fotografía, componiendo potentes imágenes, uno de los puntos fuertes de su trabajo. Sigue a Sidahmed, Zaara y Taher, trío de amigos que vive en uno de los campamentos de refugiados donde habitan los suyos. Por la falta de recursos, el realizador gallego se ha visto obligado a rodar a ciegas, pues no pudo llevar en sus viajes a un traductor de hassania, la lengua saharaui. Meses después de haber rodado, cuando por fin pudo reclutar a un profesional de los subtítulos en España, se dio cuenta de que las declaraciones tenían un enorme interés (tuvo suerte de que no le tomaran el pelo).

El título, Hamada, significa ‘desierto’ y ‘sin vida’ en hassani. Pero está puesto con cierta ironía, pues los protagonistas tienen muchas aspiraciones y sueños para salir de la realidad de su día a día. Pese a la falta de oportunidades, y las duras condiciones en las que tratan de sobrevivir (apenas tienen agua y electricidad), en el fondo no se diferencian demasiado de los adolescentes europeos, y hacen gala de un enorme optimismo al tratar de buscarse la vida, y hasta sentido del humor, sobre todo Zaara, que trata de conseguir un trabajo como mecánica, pese a que no tiene ni idea de coches.

Se explican las consecuencias históricas de que España abandonara el Sáhara Occidental, y la angustia que produce no poder visitar la tierra de donde uno es originario, porque está aislada por un muro y un campo minado, colocado por Marruecos. Se habla también de otros temas interesantes, como la dificultad para vivir en el desierto, o la libertad de la que gozan las mujeres saharauis, muy superior a la que permiten otras naciones islámicas, por lo que nunca se pierde el interés durante el visionado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.