Ida - Película - decine21
IMG-LOGO
Ida
6 /10 decine21

Ida

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2015
Ganadora de 1 premio
  • Película en lengua extranjera
Nominada a 1 premio
Goya
2015
Ganadora de 1 premio
  • Película europea

Sinopsis oficial

Ida

Polonia 1962. Anna es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, Wanda. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas y de su pasado común.

6 /10 decine21

Crítica

El viaje de la memoria

El viaje de la memoria

La Polonia comunista de comienzos de los 60. Anna es una joven huérfana criada en un convento, que se prepara para hacer sus votos como monja. Pero la madre superiora, para que haga su entrega con libertad, desea que antes salga al mundo y conozca a su tía Wanda, que no quiso hacerse cargo de ella cuando era pequeña. Descubrirá que su verdadero nombre es Ida, que ambas son judías, y que sus padres murieron en circunstancias trágicas durante la guerra, en los años de la ocupación nazi. Comienza entonces un viaje de descubrimiento no exento de amargura, en que las peores acciones de que es capaz el ser humano ponen a prueba su fe, al tiempo que estrecha lazos con su tía y saborea las mieles del amor entre hombre y mujer.

Sobria y eficaz película de Pawel Pawlikowski, coescrita con Rebecca Lenkiewicz. Con líneas severas que encajan bien con la narración, y que hacen pensar en el cine nórdico de Ingmar Bergman y compañía, o más reciente en el tiempo, en La cinta blanca de Michael Haneke, sigue el clásico esquema de viaje del héroe ­–en este caso, heroína–, que tras diversos avatares ya no es el mismo, en el proceso ha madurado, se ha vuelto más sabio, más conocedor de la naturaleza humana.

Sin aspavientos e histerismos, ni derroteros facilones, el film muestra las consecuencias en las personas de las tragedias producidas por las grandes tiranías del siglo XX, el nazismo y el comunismo. En tal sentido resulta muy interesante la relación entre Ida y Wanda –excelentes Agata Kuleska y, sobre todo, Agata Trzebuchowska–, donde contrasta la fe inocente de la protagonista con la piel dura de quien, instalada en el cinismo, se diría que no tiene ya una posible redención a su alcance.

A pesar de que el film es pesimista, y muestra la terrible soledad del ser humano –llama la atención que Anna-Ida no tenga un interlocutor con quien compartir sus anhelos y dudas, ya sea un confesor, la madre superiora, su tía, alguien en definitiva, sólo queda Dios, pero un Dios silencioso, al que sólo cabe rendirse aunque aparentemente no responda–, muestra una poco habitual apertura a la trascendencia y un reconocimiento de que los horrores del mundo son consecuencia de la actuación libre de las personas, que se labran su propio destino, aunque puedan verse fuertemente condicionados por los avatares históricos.

Últimos comentarios de los lectores

txusmo - Hace 3 años

Estupenda película que recuerda al cine nórdico perfecto en la forma y unos personajes soberbios, aunque cargado de una visión fatalista de la naturaleza humana más propia de luteranos que de católicos. Rezuma soledad y desesperanza, pero narrada de forma magistral. Echo en falta algún pequeño detalle de optimismo o una chispita de humor para suavizar tanta angustia vital. No obstante, me ha gustado muchísimo

Clotilde Ventoso - Hace 4 años

Una película que se convierte en experiencia, más allá de las palabras que se dicen en ella. Su fotografía, su música, sus personajes, hacen que toda la fuerza que contiene se comunique de forma inmediata al espectador y podemos encontrar su misterio en el nuestro; en lo más profundo nos reconocemos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.