saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Jack Strong

Jack Strong

Jack Strong

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Jack Strong

La verdadera historia del coronel polaco Ryszard Kukliński –hombre que desafió, en solitario, al Imperio Soviético y cambió el destino del mundo. El coronel Ryszard Kukliński, como oficial del Ejército Polaco, tenía acceso a los documentos secretos del Pacto de Varsovia. Cuando se da cuenta de los planes que puedan provocar la tercera guerra mundial, decide iniciar colaboración con la CIA. Como agente “Jack Strong”, en los años 1971-1981 entregó a los americanos más de 40 mil de páginas de actas, entre ellos los planes nucleares de la Unión Soviética. La suya fue una lucha clandestina y solitaria, arriesgada y psíquicamente agotadora. Kukliński es un héroe trágico en los tiempos de la guerra fría: sacrificó su vida y la de su familia en nombre de la libertad de su país, por lo que fue condenado a muerte y pasó el resto de su vida en un exilio forzado. No pudo volver a Polonia hasta 1989.

Crítica decine21.com

estrella
6
El patriota
El patriota

Interesante film de corte histórico, basado en un personaje fascinante, el coronel polaco Ryszard Kukliński. Casado y con dos hijos, magnífico profesional, es ante todo un patriota que considera que las autoridades comunistas son marionetas a las órdenes de la Unión Soviética. Sabedor de sus planes de guerra atómica, que podrían provocar una catastrofe de dimensiones planetarias, decide ponerse al servicio de Estados Unidos pasando información. Pero no acepta ningún pago por esta tarea, que realiza siguiendo sus más profundas convicciones. Detectada la filtración, Kukliński, cuyo nombre en clave es Jack Strong, se encuentra cada vez más tenso por la posibilidad de ser descubierto, y sus relaciones familiares se resienten.

La trama es apasionante, por lo que se perdonan defectos como la estructuración del relato a través de un extraño  interrogatorio, o el epílogo del film, metido con calzador. Wladyslaw Pasikowski sabe crear algunos momentos de genuina tensión, y brilla en pasajes como la persecucion automovilística por las calles nevadas de Varsovia, o el arranque con la ejecución de un espía. Se pinta bien un período decisivo en la historia de Polonia, la década 1971-1981, con menciones al Pacto de Varsovia y al sindicato Solidaridad, algo se mueve en un país que no acepta la tiranía. Y lo irónico en el caso de Wladyslaw Pasikowski es que es visto como representante del opresivo régimen, cuando en realidad pone en riesgo su seguridad y la de sus seres queridos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE