Estreno en cines

Klimt & Schiele: Eros y Psyche

Klimt & Schiele: Eros and Psyche

5
Los nuevos aires de Viena
Los nuevos aires de Viena

Un interesante documental, que puede descolocar un tanto por su título, que invita a pensar que va a centrar su atención en los artistas austrohúngaros Gustav Klimt y Egon Schiele, ambos fallecidos en 1918, en el momento en que finaliza la Primera Guerra Mundial y se derrumba el imperio. Aunque sin duda que los dos pintores son protagonistas, la película dirigida por Michele Mally pinta más bien la sociedad vienesa de finales del siglo XIX y principios del XX, donde frente a una sociedad burguesa biempensante y decente surge una pléyade de artistas y pensadores en distintas áreas que ponen patas arriba los principios sobre los que se asienta. De modo que se describe detalladamente ese humus cultural con Sigmund Freud y el psicoanálisis, escritores como Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, arquitectos del movimiento de Secesión como Otto Wagner, y por supuesto, los pintores Klimt y Schiele.

Con este planteamiento, hay menos espacio para el análisis puramente artístico, aunque el planteamiento es que los temas de sus cuadros, que muchos coetáneos consideran obscenos, especialmente en el caso de Schiele, vendrían propiciados por las nuevas ideas, y de hecho el narrador acude a planteamientos psicoanalistas, como a la idea de "matar al padre" que podrían albergar de fondo con sus temas rompedores en su explicitud sexual.

En cualquier caso podemos ver muchas de las obras de estos artistas sitas en Viena, con detalle y primerísimos planos de magnífica resolución, como es típico en este tipo de documentales. Y entender que tiene razón una de las expertas que hablan en el film, cuando alude a que el gran valor de su enfoque está "en las preguntas, más que en las respuestas".