Decine21
Jaula
6 /10 decine21
Jaula
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

Paula y su marido están volviendo de una cena cuando repentinamente se encuentran con una niña deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.

6 /10 decine21

Crítica Jaula (2022)

La niña misteriosa

La niña misteriosa

Paula y su marido no han conseguido tener hijos, pero forman un matrimonio unido y aún luchan por aumentar la familia. Una noche, cuando van de regreso a su aislada casa en el campo, encuentran a una niña desorientada en medio de la carretera. Tras el frenazo intentan hablar con ella, pero la niña no reacciona y queda tendida en la calzada. Ya en el hospital comprueban que tiene un severo déficit de empatía y que padece un miedo desconocido, de modo que sólo se siente segura encerrada en un espacio marcado con tiza. Visto el vínculo que la jovencita establece con Paula, y de acuerdo con la policía y los médicos, se decide que la niña vaya a vivir a la casa del matrimonio para reestablecerse.

Álex de la Iglesia apadrina como productor al director y guionista Ignacio Tatay en su debut en el largometraje. Lo hace, como era de esperar, con una película de género que mantiene al espectador pegado a la butaca, agobiado, gracias a una premisa inquietante y enigmática que se logra prolongar y aun incrementar con buen oficio durante todo el metraje, de modo que el tono pasa del misterio al thriller y de ahí prácticamente al terror.

Asistimos así al estupor del matrimonio protagonista al presenciar las reacciones de la niña, tremendamente extrañas, exageradas. El punto clave de la procedencia de la pequeña impera durante gran parte del film, pero Tatay introduce con mucha eficacia más y más elementos que ayudan a mantener y aumentar la tensión, tales como el tema de los cristales, las frías reacciones de los vecinos, la obsesión materna que invade a Paula, las repercusión sobre la estabilidad del matrimonio, etc. Quizá no se evita del todo cierta confusión y simpleza en las investigaciones de la protagonista, donde algunos hilos abiertos sirven más que nada para despistar, pero en general estamos ante un guión sencillo pero bien hilvanado, más o menos verosímil aunque algún detalle resulte algo inexplicable. De cualquier forma, el último tramo, con un giro que no cuestión de desvelar, hace crecer el resultado definitivamente.

Jaula es por tanto un producto aceptable que seguramente guste a los amantes del género. Ayuda al redondear el conjunto la sombría ambientación, con localizaciones solitarias y campestres y una fotografía azulada y fría, que se acompaña con la presencia de la banda sonora del islandés Snorri Hallgrímsson. Y en el apartado artístico destaca sin duda una intensa Elena Anaya como protagonista, correctamente acompañada por el secundario Carlos Santos.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Fabricio M López - Hace 3 semanas

Me gustó mucho y sobre todo el final, no lo vi venir. Digna producción de Alex de la Iglesia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales