Decine21
La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía
5 /10 decine21

La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 0 0 0

Sinopsis oficial

La guitarra vuela

Esta es la historia de un viaje entre España e Iberoamérica con una única protagonista: la última guitarra ideada por el genio de Algeciras y que no tuvo tiempo de estrenar. Desde Mallorca, Jerez de la Frontera o Lisboa hasta Estados Unidos y Latinoamérica este instrumento musical único ha viajado manteniendo la magia de su maestro, Paco de Lucía. ‘La guitarra vuela’ es el homenaje que el productor musical Javier Limón, el creativo Jorge Martínez, e Iberia hacen a un genio universal. La Maestro ha volado de mano en mano, de las de Carlinhos Brown a las de Alejandro Sanz, haciendo una parada en las de Tomatito o Muñequitos de Matanzas, regalando anécdotas, nostalgias, secretos y arte, mucho arte.

5 /10 decine21

Crítica La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía (2016)

Flamenco universal

Flamenco universal

El guitarrista Paco de Lucía (1947-2014) es uno de los más grandes músicos españoles del siglo XX, y desde luego ha sido el que más ha hecho por el flamenco fuera de las fronteras de España. Así lo muestra el magnífico y vibrante documental que hizo su hijo, Paco de Lucía: La búsqueda. Su huella fue honda y los músicos actuales le deben mucho, muchísimo, tanto que un buen puñado de ellos decidió rendirle un homenaje póstumo bastante singular: llevar de gira a la última guitarra de Paco, una guitarra que él mismo diseñó y encargó al lutier y amigo Antonio Morales. Con ella Paco de Lucía pensaba hacer una gira por América, pero la muerte se lo impidió. Dos años más tarde, gracias al empeño de Javier Limón y Jorge Martínez, la guitarra de Paco de Lucía viajó por España, Portugal, Nueva York, Boston, Colombia, México, Cuba Uruguay, Brasil y Argentina, para ser tocada por variados artistas internacionales, admiradores confesos de Paco.

Este documental recoge este curioso proyecto, que fue patrocinado por la compañía aérea Iberia, en cuyos vuelos está previsto el estreno del film. Así, vemos la guitarra como un personaje más que viaja en su asiento del avión y que irá haciendo escalas en diversos países del mundo, donde el avión servirá de nexo narrativo. En total 13 ciudades de 9 países y más de 34.000 kilómetros recorridos. En cada lugar los músicos tratarán el instrumento como un objeto precioso, al tiempo que hablarán de su relación con Paco de Lucía, del impacto de su música sobre ellos, del flamenco, de su legado. Aparte de las inestimables palabras de Gabriela Canseco, viuda de Paco, que habla de él, de su personalidad, de sus intereses y sentimientos, hay otras muchas personalidades de la música que aparecen en pantalla, pero quizá destacan de entre todos las intervenciones de Mariza (Lisboa), Alain Pérez (La Habana), Alejandro Sanz (México D.F.) y Caetano Veloso (Rio de Janeiro).

Hay que tener en cuenta que no recoge, por tanto, este documental temas o actuaciones de Paco de Lucía (lo cual se echa de menos, la verdad), pues La guitarra vuela no es propiamente una película musical (sólo hay leves fragmentos), más bien responde a un sentido reportaje visual sobre el periplo de la guitarra, que en el fondo no es otra cosa que rendir homenaje al grandísimo músico de Algeciras. Un esfuerzo loable.

Últimos comentarios de los lectores

Tony Delgado - Hace 5 años

Hola !! llevo un año esperando info del documental ...me gustaria saber donde puedo verlo o comprarlo ..pero no hay manera en esta parte del planeta chicoo... a ver si alguien me da una pista.., gracias!!

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas similares a La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía (2016)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales