saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Spain in a Day

Spain in a Day

Spain in a Day

Sinopsis oficial

Spain in a Day

Spain in a Day es un proyecto de cine colectivo, una película que haremos entre todos, un documental que plasmará un día en la vida de los españoles, un film que se proyectará en cines y que capturará 24 horas de la vida de un país a través de los ojos y las voces de sus gentes. Una forma única de saber qué historias, qué sentimientos, qué eventos, qué acontecimientos tuvieron lugar el 24 de octubre de 2015.

Galería de imágenes

Spain in a Day
Spain in a Day

Crítica decine21.com

estrella
5
La vida de los nuestros
La vida de los nuestros

Ridley y Tony Scott produjeron Life in a Day, proyecto avalado por YouTube en el que los usuarios de la web enviaban sus vídeos grabados a diferentes horas del 24 de julio de 2010, para que posteriormente Kevin MacDonald (El último rey de Escocia) editara un largometraje, estrenado en Sundance al año siguiente, mientras se mostraba en directo en internet.

El mismo Scott está detrás de Britain in a Day, Japan in a Day, Italy in a Day e India in a Day, que repitieron el mismo experimento por países, de cara a mostrar a las próximas generaciones cómo era la vida a principios del siglo XXI. Destaca la propuesta nipona, pues sus vídeos se rodaron poco después de la tragedia de Fukushima, mostrando los efectos de la tragedia nacional. Ahora, el inglés también avala con su nombre Spain in a Day, que tiene al frente a Isabel Coixet, y que sigue la realidad cotidiana en España.

Aparte de que la iniciativa llama la atención, no queda claro si tiene interés para los espectadores, o si éstos pagarían por ejemplo una entrada de cine a diez euros. Salvo que quizás se ha contado con que la vean las 22.600 personas que han mandado las imágenes seleccionadas para el montaje comercial, pues en ese caso sería una jugada redonda.

Para el común de los mortales, este mosaico de instantes aislados resulta más interesante de lo que parece a priori, pues sus protagonistas, gente corriente, logran emocionar con sus vivencias cotidianas, en especial la joven enferma de cáncer, la bailarina que prepara un nuevo proyecto, y el operario que mantiene en funcionamiento un faro, que reaparecen de vez cuándo. La lograda banda sonora de Alberto Iglesias subraya la poesía del conjunto.

A Coixet le ha interesado sobre todo mostrar realidades de España, como la de quienes emigran al extranjero para buscar trabajo, o aquéllos que vienen en patera jugándose la vida. Pero pesa un poco su pretensión de resultar demasiado políticamente correcta, pues aquí tienen que estar representados todos los idiomas autonómicos, y toda la diversidad sexual, con especial presencia de la transexualidad.

A quien le ha caído como un guante este proyecto es a una famosa marca de embutidos, que ha entrado como productora, con Mediapro y RTVE. Spain in a Day se ajusta a la perfección a sus logrados y entrañables anuncios televisivos, que buscan aquello que une a los españoles. 

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE