saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La intervención

La intervención

L'intervention

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La intervención

El capitán francés André Gerval es llamado para liderar a un pequeño grupo de francotiradores de élite que tendrá la misión de llevar a cabo un rescate internacional secreto y extremadamente arriesgado. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, tras 30 horas de secuestro, la tensión aumenta y el tiempo de los niños se agota. Ante esta situación, Gerval y su equipo se verán obligados a tomar la difícil decisión de atacar, con el fin de salvar a los rehenes. Esta operación de alto riesgo marcará el nacimiento de la unidad antiterrorista conocida como el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

Galería de imágenes

La intervención
La intervención
La intervención
La intervención
La intervención

Crítica decine21.com

estrella
6
Rescate escolar
Rescate escolar

Yibuti, 1976. El pequeño país del cuerno de África es aún colonia francesa. Un grupo armado que busca la independencia secuestra un autobús escolar que transporta a numerosos niños franceses. Su objetivo es llegar a la frontera somalí, pero el vehículo quedará en tierra de nadie, entre los puestos fronterizos defendidos respectivamente por tropas francesas y somalíes. Eludiendo cualquier conflicto internacional, la ministra francesa enviará allí a un todavía inexperto comando de francotiradores. El tiempo apremia.

Segundo largometraje del francés Fred Grivois, que narra un episodio bélico real acontecido en un periodo de tan sólo 12 horas en la frontera somalí el 3 de febrero de 1976. Fue un hecho puntual, poco conocido, y es precisamente la naturaleza pequeña de ese suceso el que favorece el resultado del film, que atrapa en todo momento sin alardes imaginarios, sin apenas gestos para la galería. En su escueto realismo recuerda quizá a 7 días en Entebbe, aunque en ese caso había más localizaciones y una mayor amplitud del acontecimiento. La intervención, por su parte, es una película más modesta a priori, pero sus elementos están magníficamente cuidados y está narrada con excelente oficio.

Quizá lo más destacado sea el adecuado ritmo que imprime el director. El espectador se introduce en las horas de espera, de tensión vivida por los francotiradores, en sus dudas, en sus prioridades, en sus tiranteces con los mandos militares. A la vez, de modo sutil presenta a los personajes con escasas pero eficaces pinceladas, diálogos certeros, de modo que adquirimos una rica información sobre sus personalidades, su camaradería o, en su caso, discreción. Es creíble también el desarrollo de las actividades de la profesora, aunque alguna conversación con los secuestradores resulta forzada. Y en su apuesta por la sencillez Grivois economiza bien las escenas y va directo al grano. Por ejemplo huye razonablemente de malabarismos formales: en la primera parte del film usa la fragmentación de la imagen con finalidad exclusivamente narrativa, para luego olvidarlas cuando el escenario es único. Y la acción, realista y seca, irrumpirá con fuerza cuando toca, cuando todo ha sido ya preparado.

El reparto está a la altura y aunque destacan sin duda los dos protagonistas, el capitán André Gerval y la profesora Jane Andersen, interpretados respectivamente por Alban Lenoir y Olga Kurylenko, ambos se apartan convenientemente de cualquier divismo, al igual que se eluden excesos sentimentales de cualquier género. Al final queda un producto digno, la crónica de una operación bélica llevada a cabo por un grupo de francotiradores franceses que llegaría a ser legendario.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE