La mejor juventud - Película - decine21
IMG-LOGO
La mejor juventud
8 /10 decine21

La mejor juventud

La meglio gioventù

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
2003
Ganadora de 1 premio
  • Un Certain Regard
8 /10 decine21

Crítica

Una historia italiana

Una historia italiana

Año 1966. Se inicia un fresco de la historia de la Italia reciente, ofrecida sobre todo a partir de los avatares de dos hermanos, Nicola y Matteo Caratti, hijos de un matrimonio de clase media, y que tiene además dos hermanas. Tras un verano decisivo en la vida de ambos, Nicola emprende la carrera de médico psiquiatra, y comprometido con las imperantes ideas de izquierda, convive con Giulia, que acaba militando en las Brigadas Rojas; mientras, Matteo ingresa en la policía. Pero pasan los años y muchas cosas suceden a en torno a la familia Caratti...

Imposible resumir en estas breves líneas la riqueza de este sensible film, su delicada delineación de la psicología de los personajes, el equilibrio entre el drama y el humor en el devenir cotidiano. Marco Tullio Giordana sabe revelar poco a poco los modos de proceder de algunos personajes (la generosidad de la madre, por ejemplo), y las heridas del alma, siempre en carne viva. Dado su extenso metraje –fue concebida originalmente para la televisión–, la película se estrenó en las salas de cine en dos partes, la primera de las cuales llegaba hasta los 80, y la segunda hasta nuestros días.

Sobre la producción

La película, dirigida por Marco Tullio Giordana (1950) –conocido realizador desde que debutara en 1980 con Maledetti vi ameró-, fue un encargo de la RAI. La intención era estrenarla en dos partes en televisión, de ahí su amplio metraje. El guión es obra de Sandro Petraglia y Stefano Rulli, coautores también de la celebrada Niños robados (1992).

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.