IMG-LOGO
Hijos de las nubes, la última colonia
6 /10 decine21

Hijos de las nubes, la última colonia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2013
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Hijos de las nubes

El documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

La película es un viaje personal en el que Javier Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

6 /10 decine21

Crítica

Arreglemos el Sahara, por favor

Arreglemos el Sahara, por favor

Hijos de las nubes es un interesante documental producido por Javier Bardem y Álvaro Longoria, con el responsable de Morena Films debutando en la dirección. Se trata de un importante esfuerzo de divulgación del problema saharahui, el drama de los refugiados desplazados en el desierto del Sahara Occidental y la división del territorio tras la descolonización del antiguo territorio español y la Marcha Verde promovida por Hassan II en aras del Gran Marruecos.

El film ofrece una lección de historia reciente inconclusa con encomiable esfuerzo de objetividad, tratando de dar voz a todas las partes del conflicto, y reclamando una solución pues al final es el pueblo llano el que paga la falta de voluntad para arreglar lo que exige un arreglo. De modo que hablan expresando su punto de vista altas personalidades y diplomáticas de Francia y Estados Unidos -que claramente han apoyado a Marruecos, con la mala conciencia de su aliado conculcaba derechos fundamentales-, algunos españoles como ex presidente del gobierno Felipe González, y por supuesto representantes del Frente Polisario; también gente del pueblo y representantes de organizaciones no gubernamentales. En cambio, a pesar de los esfuerzos realizados, las autoridades de Marruecos y Argelia -este país ha armado a los saharahuis- han rehusado hacer declaraciones, y Longoria ha de conformarse con material de archivo, abundante en lo referente a intervenciones de Hassan II.

Javier Bardem tiene una importante presencia en Hijos de las nubes. Precisamente enmarca la narración la invitación de Naciones Unidas al actor para explicar el problema del Sahara, y él personalmente acompaña a Longoria en su periplo para recolectar declaraciones, explicando cómo se dio cuenta de la entidad del problema por primera vez cuando acudió al FiSahara, un Festival de Cine para los refugiados. Curiosamente el perfil político de Bardem, que se ha significado políticamente demasiado a menudo con la izquierda más beligerante, puede pesar como una losa en la difusión amplia de un film que merecería llegar al gran público, que desconoce realmente el problema del Sahara.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.