Decine21
La profesora de piano
6 /10 decine21

La profesora de piano

Lara

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Lara es profesora de piano y tiene ante sí una agradable casualidad: el día de su sesenta cumpleaños coincide con el concierto de piano más importante de la carrera de su hijo, Víctor, a quien presionó desde niño para convertirse en músico. Sin embargo, nada sale como ella esperaba: Víctor ha decidido escoger este concierto para anunciar algo que sorprenderá a más de uno.

6 /10 decine21

Crítica

El peso de una madre

El peso de una madre

Comienza un nuevo día en Berlín. Una mujer abre la ventana y se dispone a saltar. Pero algo la interrumpe y cesa en el empeño. Es Lara Jenkins, recién jubilada. Ese mismo día por la noche su hijo Viktor dará un concierto de piano que puede marcar toda su carrera. La madre comprará todas las entradas que quedan libres y se dedicará a regalarlas a sus conocidos, visitará a su madre, intentará hablar con su hijo antes del concierto, conversará con su ex marido...

Siete años ha tardado el director Jan Ole Gerster en rodar su segunda película tras la bien recibida Oh Boy. Entrega ahora con La profesora de piano un drama duro y con pocos resquicios para el optimismo, aunque el director alemán elude ser totalmente oscuro y deprimente. Plantea una situación que cuadra muy bien con la exigencia musical propia de algunos países centroeuropeos, regidos por una estricta disciplina a la hora de desarrollar el talento musical. Pero esa ambición por la perfección tiene sus peligros: la sombra del fracaso es muy alargada. Y los traumas personales pueden ser hondos y nunca desaparecer y, lo que es más grave, son la perfecta tierra de cultivo para causar desgracias ajenas.

Gerster lleva al extremo esa perspectiva artística en la relación de una madre con su hijo. Persona frustrada por no haber sido capaz de triunfar en el piano en su juventud, Lara se convirtió en profesora de su hijo. Pero ha vertido sus demonios hacia afuera y ha sido incapaz de no ahogar a Viktor con su patológica exigencia, de modo que el hijo ha sentido siempre el férreo peso de su madre hasta el punto de desconfiar de su propio talento como pianista. El guión de Blaz Kutin transmite bien esa insana influencia en el plazo del único día en que se desarrolla la historia. La mujer mantiene en todo momento una mirada negativa y casi de odio hacia el mundo, algo que va más allá de su hijo, para extenderse a su ex marido, a su madre, a sus compañeros de trabajo. Porque no sólo hay frustración en Lara, sino que su sentido crítico parece esconder también un miedo insoportable a que el hijo triunfe. La envidia es altamente corrosiva.

La película, rodada con corrección y esta vez en color, deja un sabor de boca no del todo agradable, aunque ofrece una seria reflexión y sirve de serie advertencia a los padres. La soledad, el aislamiento, la desesperación, la desunión familiar lo envuelven todo. Sin embargo, el conjunto se sigue con interés sobre todo por el intensísimo y apabullante trabajo de la actriz Corinna Harfouch. Su rostro transmite una infelicidad enorme, nada disimulada, que llena de desasosiego la pantalla. Y tras su debut repite con el director el actor Tom Schilling, convincente en el papel del hijo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales