Decine21
La reina del ajedrez
7 /10 decine21
La reina del ajedrez

Queen of Chess

Dónde ver (plataformas)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1
Acción
2
Amor
1
Lágrimas
0
Risas
0
Sexo
0
Violencia

Sinopsis oficial

Judit Polgár, una niña húngara de 12 años, sueña con conquistar el mundo del ajedrez internacional, dominado por hombres. Mientras se abre paso hasta la cima del deporte, se propone ganar al campeón mundial Garry Kasparov y, a lo largo de más de 15 años, descubre que hace falta algo más que ingenio y agallas para contarse entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

7 /10 decine21

Crítica La reina del ajedrez (2026)

La reina del ajedrez foto crítica.

El método Polgár

La trayectoria de la gran maestra húngara de ajedrez Judit Polgár, a la que su padre László se empeñó en formar desde niña en la competición del tablero, junto a sus dos hermanas Susan y Sofia. En efecto, en una suerte de experimento y junto a su esposa Klára, el matrimonio las educó en casa, y preparó con enorme exigencia para que fueran unas genios. Las tres destacarían, desde luego en el ajedrez femenino eran primeras espadas, pero el caso de Judit fue más allá, rompiendo por ejemplo el récord de Bobby Fischer de ser la Gran Maestra más joven de la historia, pues obtuvo ese título con la edad de 15 años y cuatro meses.

La directora Rory Kennedy, que maneja un guión de Mark Bailey y Keven McAlester, además de destacar los logros tempraneros, incide en el esfuerzo adicional que toca hacer, no sólo al principio por ser una cría, sino por ser mujer en una disciplina dominada por los hombres. En tal sentido se incide en cierta mirada despectiva dominantem incluso repitiendo algunos comentarios de Fischer sobre la inferioridad de las mujeres en el ajedrez, que suenan machistas. Aunque si a las estadísticas nos remitimos, la realidad es que Judit Polgár, que logrará estar entre los 10 mejores jugadores del mundo, es más bien la excepción que la regla. En cualquier caso el documental evita caer en discursos feministas simplones, y recoge el comentario de Garry Kasparov sobre los mayores nervios de las mujeres a la hora de afrontar situaciones de alta tensión, como algo propio de la psicología femenina.

El film está bien narrado, y ha contado con los testimonios de padres e hijas al completo, más los de algunos expertos y el de Kasparov. Sabe hacer hincapié en la evolución de la protagonista, con detalles de su vida personal, como cuando conoce al amor de su vida, el veterinario Gusztáv Font, aunque curiosamente, no se habla de los dos niños que han tenido. Sí se alude, pudorosamente, al “experimento” y hasta qué punto fue una forma de aprender extrema, al estilo del de las hermanas Williams en tenis, recreado en la película El método Williams, o al de otro tenista, Andrés Agassi, que relató en "Open", sus memorias.

Evidentemente, uno de los temas clave es la rivalidad con Kasparov y todas las partidas en que se enfrentaron, incluida la primera, en el Torneo de Linares, en que hubo polémica con una jugada del campeón en que se echó atrás una vez tocada y movida la pieza. La superioridad de quien es considerado el mejor jugador de todos los tiempos es evidente, pero hay cierta épica en las sucesivas partidas, y en cómo ella va mejorando los resultados. También tiene encanto ver cómo evoluciona su relación, de la admiración al enfado por la polémica, y a una gradual reconciliación, en que incluso compartieron vacaciones en Croacia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con La reina del ajedrez (2026)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot