IMG-LOGO
Gigante (1956)
7 /10 decine21

Gigante (1956)

Giant

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1957
Ganadora de 1 premio
7 /10 decine21

Crítica

La fiebre del oro negro

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas.

Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio.

James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

Últimos comentarios de los lectores

Eva Latonda - Hace 3 semanas

Uno de esos clásicos q causaron furor durante años y que sin embargo los años Le pesan. Un tipo de interpretación muy del gusto de la época.

Antonio M. - Hace 3 semanas

Grandísima película, la última de Dean, que retrata perfectamente la mentalidad sureña, representada sobre todo por Rock Hudson, a la que se contrapone la norteña de una espléndida Elizabeth Taylor.

jesus sancho fernandez - Hace 3 semanas

Para mí la mejor interpretación de James Dean. Muy buena dirección ( de ahí el Oscar) y espectaculares paisajes. Muy buena, no se hace larga apesar de sus mas de 3 horas

Ralph - Hace 3 semanas

Una de esas películas que vale la pena volver a ver.

Carlos Brez - Hace 3 semanas

Una película gigantesca, de las que ya no se hacen, con gigantescas estrellas, gigantesco presupuesto y hasta gigantesca duración. Te absorbe la trama y la ves hasta el final con pasión. Bien por los actores y por George Stevens.

José Manuel P - Hace 3 semanas

Un gran final que salva una peli no del todo redonda

Eduardo Sancho - Hace 3 semanas

Gigantesca peícula que sólo se vió recompensada con el Oscar para George Stevens por su extraordinaria dirección. Como curiosidad decir que James Dean obtuvo con esta película su segunda nominación póstuma consecutiva (insólito en la historia de los Oscars). La película se merecía más premios pero... Qué más decir, que aunque es muy larga apenas se nota su extensa duración. Recomendable para los nostálgicos del cine espectacular.

Jorge M. - Hace 3 semanas

Gigantesca película cuyo principal atractivo reside en el trio protagonista y en los exteriores en Texas. A pesar de su larga duración mantiene el interés en todo momento.

javier - Hace 3 semanas

Gigante quién queda bien es James Dean que junto con rebelde sin causa y al este del Edén hizo películas que marcaron toda una época, siendo su sucesor Marlon Brando tras haber muerto por un accidente de tráfico conduciendo un Porsche de color gris plata. En cuanto a Rock Hudson sus mejores películas son pequeñas comedias que hizo con Doris Day y a mí personalmente me parece muy simpático el papel que hizo en la serie de McMillan y esposa

Jesús Gómez - Hace 2 meses

Como Texas, como el director, guionista y directorde fotografía, como los actores. Todo es "Gigante", incluso la duración. Toda la vida de cada personaje y del Estado de la Estrella Solitaria plasmadas en la pantalla. Muy buena.

Chufa - Hace 3 meses

De las tres famosas películas que tienen a Dean como protagonista es la que menos me ha gustado: GRAN final pero demasiado recorrido (tres horas y media) para llegar a él.

José Manuel - Hace 3 meses

Los genios desaparecen pronto

Bibix - Hace 3 meses

Buenos actores, drama, amor, oeste...
Una buena tarde de fiesta.
Y un buen gin-tonic

Noelia - Hace 3 meses

Gran película, pero larga, ideal para tarde de domingo

Javier - Hace 3 meses

El retrato psicológico de los personajes es una unión magnífica de guion e intepretación de grandes actores

Jesús Gómez - Hace 3 meses

Todo lo de Texas es grande y así debía ser la película sobre Texas: "Gigante" y no sólo por su duración. Tremenda la evolución psicológica de los "irreductibles" caracteres que se nos presentan. Gigante, sin duda.

Asuncion - Hace 2 años

Ula peicula con escenas memorables q quedan para siempre en un espectador q valora la calidad y el reflejo de la condición humana.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos