saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La tierra de las buenas costumbres

La tierra de las buenas costumbres

The Land of Steady Habits

Principales intérpretes

Galería de imágenes

La tierra de las buenas costumbres

Crítica decine21.com

estrella
5
Nos falta aire
Nos falta aire

Deprimente película navideña, con protagonista, el talludito broker recién jubilado y divorciado en crisis existencial Anders Harris. Acaba de romper su matrimonio con Helen, sin que tenga muy claro por qué, y como tiene buena facha, seduce con facilidad a mujeres, aunque luego, de modo embarazoso, en la cama no se porta como un campeón. Le cuesta conectar con su hijo Preston, que tuvo problemas con las drogas, y que no consigue establecerse profesionalmente. En fechas próximas a la Navidad, recibe casi por equivocación una invitación a una fiesta que dan los vecinos de los Harris, y donde, por supuesto, se va a encontrar con su ex, que resulta tener nueva pareja, un colega que trabaja en la bolsa. Allí establece una complicidad con Charlie, el hijo de los vecinos, que acabará intoxicado tras inhalar una potente droga.

Nicole Holofcener, conocida por rodar episodios televisivos de Sexo en Nueva York y A dos metros bajo tierra, y por la película Sobran las palabras, adapta una novela de Ted Thompson que ofrece una mirada tremendamente pesimista acerca de la condición humana. De hecho la traducción del título original, "The Land of the Constant Habits", no le hace completa justicia, aunque se entienda en clave irónica, se acercaría más a la realidad hablar de "costumbre reiteradas", que de alguna manera aluden a aquello de que "el hombres es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Pues la trama está atravesada de personajes hundidas en el fango de sus miserias, del que son incapaces de salir. Anders es un inmaduro, que no ve lo que ocurre a su alrededor, empezando por una esposa que le ha ocultado cosas, y ni él ni siquiera ha olido esa apestosa chamusquina que se expandía a su alrededor; y su incapacidad de hacer ver a Charlie que está haciendo mal con su camino por las drogas, una blandenguería galopante a la hora de intentar ayudar, resulta notable. Pero en fin, la misma parálisis vital, en distintos niveles, se detecta en el hijo capaz de arruinar a un pobre hombre que le confía todo su dinero, en la esposa que cuida su jardín pero no su familia, en un Charlie talentoso para concebir cómics, pero un inútil a la hora de tomar las riendas de su vida, en unos padre que no logran conectar, aunquen tampoco se nos den muchas explicaciones al respecto.

Aunque dirigida con oficio, y con buenas interpretaciones, La tierra de las buenas costumbres no deja de exhibir una irritante indolencia, una falta de rumbo capaz de generar genuinas emociones, sólo puede interesar al espectador que se quiere ver confirmado en su cinismo, de que sólo nos queda ser como la tortuga que en el plano final, dentro de una pecera, saca la cabeza para tratar de respirar un momento aire puro, y luego volver a hundirse en las aguas turbias de su existencia.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español e inglés 5.1
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE