IMG-LOGO

Biografía

Ben Mendelsohn

Ben Mendelsohn

51 años

Ben Mendelsohn

Nació el 03 de Abril de 1969 en Melbourne, Victoria, Australia

La oveja negra

08 Abril 2019

Parece haberse especializado en personajes arrogantes, con fobia social, que se las dan de listo, y se toma como un cumplido que insistan en encomendarle villanos. Aunque tardó en despuntar en el cine internacional, Ben Mendelsohn está considerado uno de los grandes actores australianos que triunfan en Hollywood.

Nacido en la segunda ciudad más importante de Australia, Melbourne, el 3 de abril de 1969, Paul Benjamin Mendelsohn tiene como padres a Frederick, prestigioso investigador médico, y a Carole Ann, enfermera que murió cuando él todavía era un niño. La familia pasó largas temporadas en Europa antes de regresar a su país natal, cuando el chico ya tenía edad para estudiar en el instituto. Allí decidió escoger la clase de arte dramático, en principio porque pensaba que le resultaría fácil aprobar, pero enseguida se dio cuenta de que manifestaba un enorme talento para esta disciplina.

Por esta razón, decidió presentarse a pruebas, por lo que a los 15 años aparecía en la serie de éxito por aquellas latitudes Brigada especial, y a los 16 se convertía en uno de los protagonistas de otra, The Henderson Kids, junto a Kylie Minogue, que le hizo popular para el público australiano. “De joven era muy malo”, reconoce el actor. “Si he conseguido perfeccionar mi técnica ha sido a base de esfuerzo, porque quería seguir en el negocio, y si no mejoraba me echaban”.

Los medios australianos le agruparon en su momento con los talentos emergentes más sonados de su generación, entre ellos Russell Crowe, Noah Taylor y Guy Pearce. Apodaron al conjunto “el paquete de ratones”, en alusión al Rat Pack, o “paquete de ratas” de Frank Sinatra y compañía. En su temprana filmografía, destaca la coproducción con Reino Unido Sirenas, junto a Hugh Grant, y Spotswood (1992), de Mark Joffe, donde fue un joven trabajador de una fábrica de mocasines que ayudaba a un consultor (Anthony Hopkins) a encontrar qué va mal en la empresa. En Idiot Box, la caja tonta, dio vida a un joven enfadado con el mundo que se dejaba liar por su mejor amigo para cometer un atraco.

Ocasionalmente le reclutaban para interpretar a secundarios en el cine de Hollywood, en títulos como Un vaquero sin rumbo, con Tom Selleck. En los 90 se planteó mudarse allí definitivamente, llegando a compartir la pantalla con Sylvester Stallone, en Límite vertical, donde fue un temerario escalador que da pie a secuencias cómicas. Pero el film no llegó a triunfar, por lo que Ben Mendelsohn hizo las maletas para volver a casa. Allí se concentró durante mucho tiempo en el teatro y la televisión. Probó de nuevo fortuna en el terreno internacional con El nuevo mundo, de Terrence Malick, y también participó en la superproducción Australia, de su compatriota Baz Luhrmann, y en el film de ciencia ficción sin demasiada repercusión Señales del futuro.

Pero el verdadero trampolín de la carrera de Ben Mendelsohn fue la cinta gangsteril australiana Animal Kingdom, donde dio vida al inolvidable Andrew, conocido como Pope, el mayor de los hermanos Cody, enzarzados en una guerra sucia con la policía. El film contaba con otros grandes trabajos de Guy Pearce, Joel Edgerton y sobre todo Jacki Weaver, candidata al Oscar por dar vida a la abuela. Desde ese momento, se lo rifaban los mejores directores, como Andrew Dominik, que le reclamó para que fuera un delincuente, en Mátalos suavemente, junto a Brad Pitt, Christopher Nolan, que lo convirtió en el malvado empresario Daggett, con breve presencia en El caballero oscuro: La leyenda renace, o Ridley Scott, que le ofreció dar vida al virrey Hegep, en Exodus: Dioses y reyes.

De repente se ha convertido en el malvado que todo el mundo quiere tener en su película, cuando no se piensa en Christoph Waltz. Bordó este papel especialmente en Rogue One, una historia de Star Wars, spin-off en torno al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, donde su oficial imperial, Orson Krennic, elevaba bastante el nivel. Pero también ha ejercido este rol en Ready Player One, la decepcionante Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda, y en principio en Capitana Marvel, donde humanizó al skrull que aprovechaba sus habilidades para cambiar de forma y convertirse en jefe de Nick Furia. “Me halaga que piensen en mí para estos personajes, porque cuando crecí los villanos de las superproducciones estaban encarnados por actores de primera categoría, muchas veces ingleses. Han sido encasillados en este terreno intérpretes que tenían algo especial como Vincent Price”, comenta. Le queda uno de la saga de James Bond. “Me da miedo porque no podría superar a Michael Lonsdale, en Moonraker, que para mí ha sido el mejor de toda la franquicia”.

De vez en cuando se aparta de este arquetipo para recordar al público que se le da bien cualquier otro papel como por ejemplo el rey Jorge VI, en El instante más oscuro. Brilló especialmente como el hijo mayor y oveja negra de la familia protagonista, los Rayburn, en la serie de Netflix Bloodline, por la que ganó un Emmy y fue nominado al Globo de Oro.

Filmografía
El visitante

2020 | The Outsider | Serie TV

El visitante

Cuando se encuentra el cuerpo de un niño de 11 años en los bosques de Georgia, el detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) inicia una investigación sobre el horrible asesinato. Con testigos presenciales y evidencia física que señala al profesor y entrenador de béisbol Terry Maitland (Jason Bateman), Ralph le arresta delante de todo el pueblo, pero queda perplejo por la aparente indiferencia de Terry por ocultar su crimen. Después de que la esposa de Terry, Glory (Julianne Nicholson) llama a su abogado Howie Salomon (Bill Camp) para pedir ayuda, Terry, desconcertado, crea una coartada perfecta durante el interrogatorio. Mientras tanto, Howie llama a un dtective privado Alec Pelley (Jeremy Bobb) para investigar el lado de la historia de Terry.

6/10
Capitana Marvel

2019 | Captain Marvel

Capitana Marvel

Ambientada en la década de 1990, cuenta cómo Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

6/10
El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

2019 | Babyteeth

El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

Milla, una adolescente, se enamora locamente de Moses, aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.

The King

2019 | The King

The King

En la Inglaterra del siglo XV, un príncipe haragán se convierte en un poderoso rey tras heredar a regañadientes el trono y sus numerosos conflictos.

6/10
Robin Hood

2018 | Robin Hood

Robin Hood

Una nueva y dinámica versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa. La película ha sido descrita como ‘una emocionante aventura repleta de acción, espectaculares escenas de lucha y un romance atemporal.

4/10
Ready Player One

2018 | Ready Player One

Ready Player One

Año 2045, cuando el mundo está al borde del caos y del colapso. Sin embargo, la gente ha encontrado la salvación en OASIS, un enorme universo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday. Cuando Halliday fallece, deja su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ha escondido en algún lugar de OASIS, desatando una competición que tiene enganchado al mundo entero. Cuando el joven e insólito héroe Wade Watts decide unirse a la competición, se ve inmerso en una vertiginosa caza del tesoro, controlada por el mundo real, en un universo fantástico de misterios, descubrimientos y peligros.

7/10
La tierra de las buenas costumbres

2018 | The Land of Steady Habits

5/10
El instante más oscuro

2017 | Darkest Hour

El instante más oscuro

Días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A los pocos días de convertirse en primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman, nominado por la Academia) debe hacer frente a una de las decisiones más difíciles de su carrera política: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse fiel a sus ideales y a la libertad de una nación. Con las imparables fuerzas nazis adentrándose en Europa Occidental, la amenaza de una invasión inminente, un pueblo que no está preparado, un rey escéptico y su propio partido conspirando en su contra, Churchill, a pesar de vivir el instante más oscuro, guiará a una nación e intentará cambiar el curso de la historia mundial.

8/10
Bloodline (2ª temporada)

2016 | Bloodline | Serie TV

Bloodline (2ª temporada)

La segunda temporada empieza con la lucha de la familia Rayburn por encubrir su crimen. Misteriosos desconocidos del pasado de Danny llegan con intenciones ocultas. El cuerpo policial se acerca a la verdad del asesinato de Danny, mientras quela paranoia y la desconfianza envenenan a la familia que hasta ahora parecía muy unida. Las mentiras se acumulan, las alianzas se rompen y las relaciones se destruyen. Sometidos a una gran presión, buenas personas se verán obligadas a hacer cosas muy perversas…

Una

2016 | Una

4/10
Rogue One: Una historia de Star Wars

2016 | Rogue One: A Star Wars Story

Rogue One: Una historia de Star Wars

La historia de unos héroes improbables que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte.

6/10
Slow West

2015 | Slow West

Slow West

Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del sigo XIX en busca de la mujer que ama; en el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender) que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada... y de la recompensa sobre su cabeza.

6/10
Bloodline

2015 | Bloodline | Serie TV

6/10
La última apuesta

2015 | Mississippi Grind

La última apuesta

La historia de dos jugadores itinerantes (Ryan Reynolds & Ben Mendelsohn) a la búsqueda de la partida de su vida en Nueva Orleans.

Lost River

2014 | Lost River

Lost River

En los decadentes suburbios de Detroit, Billy (Christina Hendricks) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat (Eva Mendes), decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave (Ben Mendelsohn) en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones (Iain de Caestecker) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat (Saoirse Ronan), al acoso del violento y peligroso Bully (Matt Smith). En sus intentos de huir de los "monstruos" que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado.

4/10
Exodus: Dioses y reyes

2014 | Exodus: Gods and Kings

Exodus: Dioses y reyes

Una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

7/10
Black Sea

2014 | Black Sea

5/10
Dos madres perfectas

2013 | Two Mothers

Dos madres perfectas

Una historia que mezcla el amor, la lujuria y el poder de la amistad, trazando las relaciones pasionales de Liz y Roz, dos amigas de la infancia que se enamoran cada una del hijo de la otra.

3/10
Convicto

2013 | Starred Up

Convicto

Eric es un criminal adolescente de conducta tan violenta que acaba siendo encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Allí se reencontrará con su padre, que cumple condena entre esos mismos muros.

Mátalos suavemente

2012 | Killing Them Softly

Mátalos suavemente

Tres criminales no demasiado inteligentes atracan una partida de póker auspiciada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota. Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan, el único personaje listo de la historia, un matón a sueldo encargado de restablecer el orden y conseguir así que le paguen por matar atracadores.

6/10
Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)

2012 | The Place Beyond the Pines

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)

Un misterioso y mítico piloto de motos, Luke (Ryan Gosling), sale del carnaval ambulante “Globe of Death” y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) –intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina (Eva Mendes), que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo del motorista. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía, Avery Cross (Bradley Cooper), que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción. Este drama demoledor se extiende a lo largo de quince años, durante los cuales los pecados del pasado acaban acechando las vidas de dos adolescentes que se enfrentan al legado que han heredado.

6/10
Asesinos de élite

2011 | The Killer Elite

5/10
Bajo amenaza

2011 | Trespass

4/10
Animal Kingdom

2010 | Animal Kingdom

7/10
El nuevo mundo

2005 | The New World

8/10
Límite vertical

2000 | Vertical Limit

5/10
Sirenas (1994)

1994 | Sirens

3/10
Spotswood

1992 | Spotswood

4/10
Mapa del sentimiento humano

1992 | Map of the Human Heart

6/10
Un vaquero sin rumbo

1990 | Quigley Down Under

5/10

Últimos tráilers y vídeos