Decine21
La violinista
6 /10 decine21

La violinista

Viulisti

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Karin es una famosa violinista que se ve obligada a dar fin a su carrera profesional debido a un accidente. Sus dedos ya no son lo sensibles que eran antes, pero logra reconducir su vida como profesora de música. En esta nueva etapa, Karin conocerá a un joven estudiante que le hará aflorar múltiples sentimientos y emociones que pensaba tener olvidados. Sin embargo, pronto vendrá el conflicto, ya que ambos son unos apasionados de la música y a la vez, demasiado ambiciosos en sus objetivos profesionales.

6 /10 decine21

Crítica

La música y la vida

La música y la vida

Karin Nordström es una consumada violinista finlandesa, de talla internacional. Pero un desgraciado accidente le afecta a los nervios de los dedos y su carrera queda truncada. Pasan los meses y Karin no logra superar su situación, cosa que afectará a la relación con su familia, marido y un hijo. A regañadientes aceptará dar clases en el conservatorio en lugar de seguir con su carrera de solista y pronto se implicará especialmente con un alumno brillante, Antti, con quien empezará una relación adúltera.

Una película sobre el mundo de la música, su excelencia y sus peligros. El finlandés Paavo Westerberg elige para dirigir su primer largometraje un tema complejo, el de la sensibilidad artística y las tribulaciones hacia la consecución del éxito musical. El planteamiento del guión explora un tema conocido: el riesgo de la obsesión y la necesidad de dejar todo lo demás si se quiere ser llegar a la cima. Es un enfoque que en Estados Unidos ya ha tocado Damien Chazelle con su estupenda Whiplash, ambientada en el mundo del jazz. Pero La violinista, fiel a su procedencia europea, arremete por vericuetos más retorcidos, densos, insanos. Para huir del dolor y proyectar sus profundos anhelos musicales, su protagonista se va metiendo en un callejón sin salida, cada vez más turbio y oscuro, con decisiones y reacciones poco adultas, inmaduras aunque parezcan muy meditadas.

La violinista aporta también algunas ideas valiosas que sirven para muchas facetas de la vida, como ésa de que el miedo a no estar a la altura te lleva precisamente a no estarlo. Hay que liberarse de esa cadena para que el genio se explaye a gusto; el miedo a ser mediocre nos paraliza. Y también se habla de la angustiante soledad del artista: entregarse a la música por completo implica un individualismo muy difícil de aguantar, incompatible con el amor verdadero, con el don a los demás. Es un tema discutible, por supuesto, pero no deja de ser real en tantos casos.

Cinematográficamente la película está cuidada, atrapa el drama de la protagonista y está rodada correctamente, con alguna escena especialmente brillante, como ésa del ensayo en que se repite “¡Otra vez! ¡Otra vez! ¡Otra vez!”. Tal pasaje, así como varios momentos de la película serán mejor disfrutados por los espectadores con afinado oído musical, aunque lógicamente para gozar del asombroso concierto para violín de Mendelssohn no es necesario ser ningún entendido. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad saldrá con la partitura en la cabeza. El trabajo del reparto es bueno, pero hay que destacar a una impresionante Matleena Kuusniemi en el papel de Karin y al poderoso actor danés Kim Bodnia como director de orquesta, con un puñado de apariciones siempre magnéticas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales