saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La voz en off

La voz en off

La voz en off

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La voz en off

La historia de Sofía, una mujer de 35 años que tiene dos hijos a los que ama pero a quien, de un tiempo a esta parte, todo le sale mal. Necesitada de paz tras su reciente separación, decide hacer un voto de silencio al revés: ni teléfono móvil, ni televisión, ni internet, ni leer nada por un año. Pero la paz dura poco.

Crítica decine21.com

estrella
6
Comunica, que algo queda
Comunica, que algo queda

El chileno Cristián Jiménez sigue explorando tras Bonsái formas narrativas que le sirven para abordar el problema de la comunicación o la falta de ella. En La voz en off nos introduce en una familia, cuatro generaciones. La intención de mostrar que no se vive una situación idílica se apunta desde la primera escena, el vídeo de unas imágenes muy gráficas del parto de Ana, que acaba de dar a luz su primer bebé, y que a su padre le parecen insoportables. Ana, con una envidiable trayectoria profesional, ha vuelto de Francia con su marido Antoine a Valdivia, Chile. Su hermana Sofía es una actriz de rumbo errático, separada de su marido hindú y madre de dos hijos, y que tiene una aventura con un hombre casado que no puede tener mucho recorrido. La justificación ante su padre del divorcio inspira a éste para dejar a su mujer tras 35 años de matrimonio. Buscando razones, Sofía y Ana van reuniendo rumores de que su progenitor era un mujeriego, que incluso fue acusado de acoso sexual en el pasado, descubrimiento que cambia la imagen que tenían de él. La madre trata de sobrellevar la inesperada ruptura, teóricamente temporal, sin dramatismos, pero la procesión va por dentro. La mami, bisabuela, siempre trabajando y atenta con todos, y los niños, con la mayor chinchando al pequeño, completan el paisaje familiar.

El director logra tejer un tapiz consistente con todos los personajes, con las revelaciones a las que poco a poco van accediendo, y las confidencias y secretos que se van sabiendo, y que nunca acaban de estar completos, lo que exigiría abstenerse de juzgar al otro. Las conversaciones entre los personajes se convierten con frecuencia en voz en off de otros planos en ellos dejan de estar presentes, así hasta que las locuciones en off de Sofía actriz se convierten en metáfora del deseo de tener una explicación objetiva de lo que sucede a nuestro alrededor, explicación que no existiría al entender de Jiménez. La voz en off no deslumbra pero tiene interés por el modo en que se cuentan las cosas. Y con el "voto de silencio" de Ana, que no quiere usar ni internet ni móvil para comunicarse con el otro, hace referencia irónica a un mundo más conectado que nunca, y a la vez, más desconectado que nunca.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE